Este miércoles 29 de febrero, en el Vital Fundazioa Kulturunea de Dendara en Vitoria-Gasteiz, se ha proyecto el documental Basket Gara – Somos Basket. Un trabajo que, utilizando el baloncesto como hilo conductor, recoge diferentes experiencias de vida de mujeres y hombres, entorno al deporte de la canasta en Euskadi que han sido, son y serán parte del nuestro baloncesto. Este documental ha sido dirigido y realizado por el director de cinematografía Fernando Monge, y producido por la
ESF.

El acto estuvo conducido por el periodista Roberto Arrillaga e introducido por el Presidente de la Federación Vasca de Baloncesto Germán Monge que incidió en la reciente cifra conocida de 40.000 licencias de baloncesto en Euskadi. Junto a Arrillaga, el director de la cinta explicó algunas de las claves y objetivos de la cinta, cómo se llegó a que los protagonistas estuvieran cómodos y sacaran de dentro lo más personal y emotivo de sus experiencias ligadas al baloncesto y todo con la mirada de alguien que inicialmente desconocía este deporte y su mundo..

Seguidamente se proyectó el documental que recogió muchos aplausos. A partir de ahí se pudo disfrutar de un coloquio que recogió diferentes prismas del baloncesto con unos protagonistas de la talla de Xabier Añua, Livia López, Julio Roca y Sara Ortega.

Además, autoridades como Ana del Val (Diputada Foral de Cultura y Deportes), Pablo Oraá (Director Foral de Deportes), Axier Urresti (Director General de la Fundación Vital) y José Antonio Galera (Diputado Foral de Medio Ambiente y Urbanismo), entre otros, quisieron estar presentes en este estreno.