La tarde del domingo nos ha traído los dos últimos equipos clasificados para la A1 Junior. En Hondartza, Torrealday Asesores Ikasbasket se ha hecho fuerte y ha derrotado con claridad a Askartza. Y en Judimendi, también triunfo para el anfitrión: victoria de Araberri ante Cafés Aitona Askatuak

FINAL MASCULINA

Araberri 65 – 58 Cafés Aitona Askatuak

Espectacular final para unos cruces que han sido verdaderamente apasionantes. Araberri se impuso en un apretado partido a los donostiarras del Askatuak y se hacen con la plaza para luchar en la A1 por el Campeonato de Euskadi. Por segundo día consecutivo las gradas de Judizmendi a rebosar y con unas aficiones entregadísimas a sus equipos.

Los locales comenzaron erráticos y nerviosos el partido, mientras que Askatuak saltó al campo con mucha templanza y con las ideas muy claras. El trabajo defensivo fue clave para los donostiarras que dominaron en las ayudas y en el rebote defensivo y además estuvieron impecables en la defensa de las líneas de pase. Araberri comenzó a jugar cuando su base Olarte se enchufó al partido, pero siempre a remolque en el marcador (14-23).

Askatuak redobló su intensidad defensiva y la zona pres impuesta por Gonzalo les permitió volver a ahogar a los anfitriones. Los errores no forzados fueron una cruz para los alaveses y los donostiarras alcanzaron su máxima ventaja a base de transiciones rápidas tras recuperación de balón. Esta vez fue Zugazua quien se echó el equipo a las espaldas y tras dos buenas acciones ofensivas el partido se volvió a igualar (33-35 al descanso)

Askatuak mantuvo la delantera en el marcador hasta el minuto 6 del tercer acto. Los dos equipos se centraron en el trabajo defensivo y en asegurar su propio rebote, pero la estupenda defensa en líneas de pase de los donostiarras les siguió dejando muchos créditos. Un canastón tras recuperación defensiva permitió a los alaveses ponerse por delante por primera vez en el partido (42-40), de ahí hasta el final la igualdad fue total. Un triple de los anfitriones les permitió acabar por delante (50-47) el tercer periodo.

El último cuarto fue de auténtico infarto con una grada abarrotada y volcada en animar a los dos equipos. Las manos se encogieron y cada canasta comenzó a ser celebrada como si fuera la última. La actividad defensiva fue frenética y ninguno de los dos se reservó nada, comenzaba a verse claro que el que estuviera más acertado ofensivamente en el tramo final del periodo se llevaría la victoria. Araberri entró con un +7 en los últimos dos minutos y a pesar de que Askatuak no tiró la toalla supo dosificar la ventaja para hacerse con la victoria y la plaza de A1 en juego.

 

 

SEMIFINALES MASCULINA

URGATZI 58 – 73 CAFÉS AITONA ASKATUAK

Los donostiarras del Cafés Aitona consiguieron una buena victoria y mañana lucharán por estar presentes en la A1.

Los gipuzkoanos saltaron más centrados a la pista y rápidamente sacaron ventaja del nerviosismo alavés que no fue capaz de centrarse ni en ataque ni en defensa. Pero Urgatzi tiró de su sello de identidad, la casta, para meterse de nuevo en el partido a base de un excelente trabajo defensivo y el control del rebote.

Aitona demostró tener las ideas muy claras y tras el descanso siguió manteniendo una alta intensidad defensiva rentabilizando con buenos porcentajes sus acciones ofensivas. Urgatzi se precipitó y los donostiarras aprovecharon para conseguir el break definitivo en el marcador. Los alaveses no se entregaron y le pusieron corazón, pero sin éxito.

ARABERRI 85 – 79 LEIOASBT

Partidazo el que nos han ofrecido ambos equipos que se ha resuelto en el último suspiro para los locales, Con una grada a rebosar de seguidores entregados a su equipo.

Hasta el descanso hemos podido vivir un auténtico festival de triples por parte de los bizkainos que han machacado el aro alavés una y otra vez en cada ataque. Pero su trabajo defensivo no ha sido demasiado intenso y ello ha propiciado el juego vertical de los anfitriones en ataque que han llegado al descanso con un 39-36 favorable.

En la reanudación no ha cambiado nada el panorama del encuentro. Araberri centrado en sacar partido ofensivamente de los desajustes bizkainos y Leioa haciendo su juego en ataque buscando la mejor opción de tiro. Un triple bizkaino sobre la bocina ha dejado un 67-66 que auguraba un último cuarto lleno de intensidad.

Y la verdad es que no nos ha defraudado el último acto, el plus de la afición de Araberri le ha dado alas para mantener la concentración y romper definitivamente el partido a falta de dos minutos para la conclusión (85-76). Leioa ha tenido peores porcentajes ofensivos y ello ha sido determinante en el tramo final del partido.

FINAL FEMENINA

TORREALDAY ASESORES HONDARRIBIA 71 – ASKARTZA CLARET 46

Al igual que en Bilbao, el equipo anfitrión se hizo fuerte en casa y jugará en A1. Después de una primera parte igualada, en la que Torrealday Asesores Hondarribia conseguía una renta de 5 puntos (31-26), la escuadra guipuzcoana se mantuvo ya siempre por delante en el marcador. Las fronterizas lograban otros seis tantos de renta en el tercer periodo (50-39) y no daban opción alguna a su rival en el último, rematando su clasificación para la pelea por el título de Euskadi con 10 espectaculares minutos.

SEMIFINALES FEMENINAS

EGIBIDE ARASKI 58 – TORREALDAY ASESORES HONDARRIBIA 75

La jornada de tarde en las Finales a 4 Junior arrancaba en Hondartza con el triunfo del anfitrión. La escuadra guipuzcoana finiquitaba su pase a las semifinales gracias a un espectacular segundo periodo: 5-24, con un parcial 1-16 en los primeros cinco minutos. Al descanso, 16-40, partido sentenciado y minutos para todas las jugadoras de cara a la gran final del domingo.

URGATZI 35 – ASKARTZA 61

El anfitrión ya estaba en la final y buscaba rival. Muchos nervios y poco acierto en el arranque del encuentro (1-0 en 3 minutos), pero después la escuadra vizcaína tomó la delantera gracias a un parcial 0-10. A partir de ese momento, ya siempre por delante las de Leioa, aumentando su ventaja minuto a minuto (15-30 al descanso y 27-47 en el cierre del tercer periodo). Y al igual que hizo su rival en la gran final, minutos para todas las jugadoras.