Bizkaiko selekzioa garaile bihurtu da, Laudioko La Granja Kiroldegian jokatutako Euskadi eta Nafarroako Lurralde Selekzioen txapelketa. Bizkaitarrek Gipuzkoari irabazi diote finalean (93-54). HIrugarren posturako partidan, Arabak Nafarroa gainditu du, atsedenaldian erabakitako partidan.

FINAL: BIZKAIA 93 – GIPUZKOA 54

Comenzaba la gran final y estrenó el marcador Gipuzkoa con un tiro libre. Ambos equipos, que se mostraron muy intensos en semifinales demostraron que también saben jugar con pausa en estático. Estuvieron más efectivas las gipuzkoanas y por eso establecieron el 2-7 inicial en apenas 2 minutos y medio. Pero no era que Bizkaia estuviera jugando mal, era una cuestión de efectividad. Llegaría en los 2 minutos y medio siguientes el acierto. Parcial de 11-3 para las de Iván Gil que voltearon el marcador. Gipuzkoa empezaba a sufrir con la presión rival y los triples de Mendez hicieron el resto.  Pero había mucho por jugar aún. Crucial fue la interpretación del contraataque que realizó Bizkaia en los minutos siguientes con 8 puntos consecutivos en velocidad con una gran artífice que fue Haizeder de Miguel. También el dominio bajo aros de Mindoudi en ese despegar de Bizkaia. De esa manera se llegó al 27-15 del primer cuarto.

Gipuzkoa tendría que cambiar algo si quería recortar diferencias. Intentaron las azulonas mejorar el balance defensivo y minimizar las pérdidas en la presión y a eso le acompañó con algún tiro exterior que dejaba las diferencias en la decena mediado el segundo asalto, 33-23. El partido, sin dejar de ser dinámico, tuvo más interrupciones en este tramo y de ahí ni unas ni otras sacaron nada en claro, ni se abrió más brecha ni se recortó. Llegó entonces el punto de inflexión del partido, aquel en el que Bizkaia añadió 2 triples a su cuenta para alcanzar la máxima del choque +19. Méndez estaba imparable, Pascual se sumó al festival de triples y Gipuzkoa que tenía un atasco en ataque pendiente de resolver, fue el 48-27 con el que se fueron a vestuarios.

Bizkaia no se puso a contemporizar, quería más y salió en tromba. Claro que esta vez no contó con el nivel de acierto de la primera mitad y por eso la renta no fue mucho más allá. Por su parte, Gipuzkoa entró en el intercambio de canastas pero tampoco daba ese pasito que requería recortar distancias. Desaprovecharon las azulonas esas posibilidades y Bizkaia no perdonó, empezó a travesar el balón la red y quedó decidido el partido y el título 10 minutos antes de que acabara el choque, 69-40. En los minutos finales las gipuzkoanas se llevaron demasiado castigo, se aumentó la renta más que lo que realmente diferencia a ambos conjuntos.

Estadísticas

Galería de fotos

TERCER PUESTO: ARABA 57 – NAFARROA 45

Madrugadoras y bien despiertas empezaron unas y otras con un ritmo extraordinario. Con un punto más de precipitación estuvieron las navarras y de ahí el 12-4 a los 6 minutos que obligó al tiempo muerto del seleccionador navarro. Y sí hubo mejora pero seguía habiendo malas selecciones de tiro en las que ejercían de visitantes, Araba tenía cierta superioridad en las proximidades del aro y así se cerró el primer tramo con 17-9. Siguió creciendo la diferencia porque Araba ejecutaba bien su presión a toda pista, sus exteriores desbordaban en el uno contra uno a su par sin que aparecieran las ayudas necesarias y en caso de fallo el rechace solía ser para las locales. Y el colofón lo puso el triple de Ane Morillas. Para el descanso, 41-20.

No se dejaría ir Navarra en la segunda mitad. Parcial de 5-14 para colocarse 46-34 a 13 minutos de final. Magnífica la reacción rojilla pero algún rebote ofensivo y el triple de Paula González frenaron en seco a las de Aitor Ballano. Navarra se quedó 9 minutos sin anotar una canasta en juego. No estuvo mucho más fino Araba en estos minutos finales y por eso las diferencias no fueron a más.

Estadísticas

Galería de fotos

SEMIFINALES

Arrancaron los Campeonatos de Euskadi y Navarra con la disputa de las semifinales. Bizkaia logró el primer pasaporte para la final con cierta suficiencia ante Araba que sufrió ante la presión y desgaste físico al que le sometieron las bizkainas. Gipuzkoa hizo lo propio en sesión vespertina ante una Nafarroa que siempre fue a remolque pero realizó una gran esprint final.

ARABA 40 – BIZKAIA 72

Los nervios del debut competitivo suelen pasar factura a alguno de los contendientes y en esta primera semifinal el que más lo evidenció fue Araba. En los primeros compases de correcalles salió mejor parada Bizkaia que con su presión añadió recuperaciones a los errores no forzados que cometían ya de por sí las alavesas. Para empezar, 0-12 a los 6 minutos de juego. Llegó la primera canasta alavesa casi a los 7 minutos de partido, y De la Vega fue la artífice en una bonita progresión. A partir de ahí se animó Araba pero el ritmo de partido lo seguía llevando la selección bizkaina que mandaba en ataque estático con sus pívots.  Al final del primer cuarto, 9-18.

Las que ejercían de anfitrionas subieron líneas, empezaron a ser más verticales y se colocaron a 6 puntos (16-22). Araba se lo empezaba a creer pero a Bizkaia no le tembló el pulso y un parcial de 0-6 obligaba nuevamente al seleccionador alavés a parar el partido. A partir de ahí nuevo despegue bizkaino que llevó al 20-40 al descanso.

Si Araba quería meterse en partido y luchar por acceder a la final necesitaba retomar el choque con una marcha más. Pero no fue posible porque Bizkaia no le dejó. La consistencia bizkaina atrás y su facilidad para anotar pasaba factura y la diferencia creció pronto a la treintena donde se mantendría hasta el final del duelo.

Estadísticas

Galería de fotos

NAFARROA 47 – GIPUZKOA 62

Le costó a Navarra ver aro, tanto como 4 minutos y medio. Quien no perdonó desde el primer instante fue Gipuzkoa que muy solvente en estático y en transición encadenó un 0-10 de salida. El despertar navarro también fue a base de contraataques, por momentos parecían engancharse al partido, pero las azules, subiendo líneas anticipaban y robaban para conseguir canastas fáciles. Esto y el equilibrio que consiguió su juego con tiros exteriores llevaron a establecer el 11-24 al final del primer cuarto.

Nuevo arreón navarro, mejoría pero de ahí a conseguir poner en aprietos a Gipuzkoa había un trecho. Evidente la diferencia del momento de preparación de una y otra selección. Por lo tanto el control siguió siendo gipuzkoano pero las diferencias entre ambos no fueron tantas, 9-11 de parcial para llegar 20-35.

En la reanudación Navarra siguió incidiendo en la mejoría,  pero efectivamente el dominio de la situación era de Gipuzkoa. La renta aún aumentó pero de manera más pausada en un partido que se equilibró sobre el parquet, que no en el marcador.

Estadísticas

Galería de fotos