Las chicas de Yon González aprovecharon su primera oportunidad y estarán entre los mejores equipos de la categoría femenina. Y en chicos, Mondragon Unibertsitatea roza la A1: victoria y average ante Take Burruntzi Erretegia.

CHICAS

Con su cuarta victoria en cinco partidos, Easo Ibaeta Basket logró su clasificación para la A1. Las donostiarras vencieron en la cancha del colista La Salle por 54 a 62 y certificaron el quinto puesto.

Además, su rival directo, Tabirako Baqué, caía en Maloste ante Lointek Gernika (71-63). Espectacular arranque visitante (2-19) y enorme remontada local antes del descanso (36-33). Después, mucha igualdad y sentencia gernikarra en los minutos finales.

Electro Alavesa Araski Ointxe volvió a llevarse el derbi vitoriano: 64-59 para las chicas de Txus Brizuela ante Asador 10 Gibajas, en un duelo que se repetirá próximamente. Y Loiola Indautxu aseguró su liderato derrotando a Fundibide ISB (57-36).

CHICOS

El partido más decisivo de la primera fase se jugaba en Musakola. La quinta plaza en juego y triple premio para Mondragon Unibertsitatea: victoria, average y, de momento, pasaporte para la A1. Los morados derrotaron 77-67 a Take Burruntzi Erretegia, tras romper el choque en el tercer periodo (55-38).

En la última jornada, si quieren jugar A1, los de Tolosa deberán vencer a Alter Consulting ISB y esperar la derrota de Mondragon en La Salle.

En el resto de la jornada, marcadores muy amplios. +44 del líder Fundación 5+11 en el derbi ante Toju; +35 de Easo Adarra ante La Salle; y +27 de Alter Consulting ISB frente a Fundación Bilbao Basket