Con un espectacular parcial 21-4 en el último periodo, Easo Ibaeta Basket derrotó a Tabirako Baqué en el duelo clave por la quinta posición femenina. En el grupo masculino, el conjunto donostiarra también fue protagonista, certificando su presencia en la A1

FEMENINA

Todas las miradas estaban puestas en el Gasca. Quinta plaza en juego con un duelo directo a falta de tres jornadas. Y mucha emoción. Tabirako Baqué dominó hasta el minuto 34, momento en el que llegó la gran reacción donostiarra: parcial 21-4 en el periodo final para llevarse una importantísima victoria y la quinta posición. Las vizcaínas salvaron el average (65-55), pero necesitan un triunfo más que Easo Ibaeta Basket para jugar en A1.

En Maloste, Loiola Indautxu se llevó el derbi ante Lointek Gernika (57-65) tras tomar el mando del choque en los últimos minutos de la primera mitad.

Y los equipos alaveses resolvieron con mucha claridad sus compromisos. Asador 10 Gibajas derrotaba al colista La Salle por 100 a 37, mientras que Electro Alavesa Araski Ointxe derrotaba a Fundibide ISB por 44 a 97.

MASCULINA

También choque muy importante en Iturripe y los locales arrancaban con mucha fuerza: 14-0 en cinco minutos. Easo Adarra reaccionó y le dio la vuelta al choque antes del descanso (31-32). Y en el tercer cuarto los donostiarras se escapaban con un parcial 4-16 (54-64). Al final, 75-87 y billete para la A1 para el vencedor. 31 puntos y 6 triples para Bastida.

Mondragon Unibertsitatea tendrá una última opción en la próxima jornada ante Take Burruntzi Erretegia. Los tolosarras se iban por delante al vestuario de La Casilla (27-29), pero Fundación Bilbao Basket decidía en el tercer periodo (65-59).

Duelo entre los dos primeros en Judimendi y el líder no dio opción a partir del segundo periodo. 21-27 en el primero para Alter Consulting ISB y parcial 17-2 de Fundación 5+11 en seis minutos. Al final, 104-77.

Y La Salle estuvo a punto de conseguir la primera victoria de la temporada. Los bilbaínos entraron por delante en los dos minutos finales (68-67), pero los tiros libres de Canales y un triple de Montiel dieron la victoria a Toju Fundación 5+11 (71-75).