Regresó la competición en las categorías seniors masculinas tras el parón del Puente de Todos los Santos y lo hizo manteniendo una enorme igualdad en Primera Masculina: prórrogas en Bilbao para que Urgatzi se mantenga en el liderato y para que LBC Cocinas.com siga en el podio de la categoría. En Segunda, liderato compartido entre Alkideba Ointxe y Mungia ST.

PRIMERA MASCULINA

Cinco de cinco para Urgatzi, pero con un enorme sufrimiento. La escuadra vitoriana se mantiene como líder invicto tras derrotar en la prórroga a Fundación Bilbao Basket (84-86). Un choque dominado en la primera mitad por los alaveses (21-32 y 25-35) y remontada por los vizcaínos, que tenían +6 a falta de 1 minuto (75-69). Un triple de Madinabeitia y Ayala sobre la bocina forzaba el desempate (76-76). Más igualdad en la prórroga y dos tiros libres fallados por Rodríguez evitaban un nuevo empate.

Y también en Bilbao, aunque un día después, prórroga en los Jesuitas de Indautxu. Y victoria para LBC Cocinas.com en el duelo de la zona noble (78-83). Otro apretadísimo encuentro en el que el marcador apenas se movió en los cuatro minutos finales (del 64-64 al 69-69 hacia la prórroga). Ugarteburu abría el nuevo periodo con un triple, pero la escuadra riojana golpeaba con un 2-9 clave.

Los de Logroño son terceros, ya que Ordizia Basoa Banaketak se elevó hasta el segundo puesto tras derrotar con claridad a Arri BKL (81-50), en un partido sin historia desde el descanso (47-26).

En el segundo derbi guipuzcoano de la jornada, pese a su 19% en triples, Tecnun Askatuak se llevaba el triunfo ante Disdira Bitxitegia ISB (66-56). Siempre por delante los donostiarras, administrando a la perfección su ventaja.

En Tolosa, segundo triunfo consecutivo para Leioa SBT (56-62) y segunda derrota seguida en casa para Redline Mekanika TAKE. Tres primeros cuartos de los vizcaínos (33-48), para después saber contener el arreón final guipuzcoano.

VIDEO-RESUMEN (28 KANALA)

Y en el cierre de la jornada, primera victoria de la temporada para Aranguren Mutilbasket ante Getxo SB (74-67). Pese a los 30 puntos y 6 triples de Joseba Iglesias y el 0-8 de salida de los vizcaínas en la segunda mitad, los navarros supieron reaccionar y se iban más allá de la decena en el arranque del periodo final.

ESTADÍSTICAS

BILBAO BASKET-URGATZI

ORDIZIA-ARRI BKL

TAKE-LEIOA

ASKATUAK-IRAURGI

LOIOLA-LBC

ARANGUREN-GETXO

SEGUNDA DIVISIÓN

Cambio de lider. Alkideba Ointxe toma la primera posición tras su victoria ante Aloña Mendi (77-65). Los de Arrasate decidieron el encuentro en los cuartos centrales (41-27).

La escuadra guipuzcoana está empatada en el liderato con Mungia ST. En el Clásico de Segunda División, los vizcaínos superaban a Lakua Centro San Prudencio (73-77). Los gasteiztarras llegaban como líderes y estuvieron a punto de consumar una espectacular remontada: +11 visitante a falta de 8 minutos, pero voltereta local con un 12-0. Máxima emoción en el tramo final y dos tiros libres decisivos de Gangoiti para los vizcaínos.

En el resto de la jornada, resultados amplios. Estudios y Obras Rekalde Unamuno estrenó denominación con un +16 ante Cafetería Tártalo Ibaizabal (83-67). En el derbi bilbaíno, contundente triunfo de La Salle en Santutxu (57-82), cimentado en su 10-26 del primer periodo.

En su primer partido de la temporada como local, CD Erroibide Irún superaba con claridad a Rodamientos Arizti, con unos espectaculares arranques de primera y segunda mitad (50-23). Y en Landako, Tabirako Baqué superaba por 41 puntos a Easo Tordowine (98-57).

El encuentro entre Askartza Claret y Salleko Renault Autonervión no se disputó.

ESTADÍSTICAS

TABIRAKO-EASO

UNAMUNO-IBAIZABAL

LAKUA-MUNGIA

OINTXE-ALOÑA MENDI

ERROIBIDE-ARIZTI

HOTEL GRAN BILBAO-LA SALLE