Eta asteburu handia ixteko, Bizkaiak hirugarren txapelketa eskuratu du Balmasedako Errotarena kiroldegian. Nesken Kadete Selekzioak Gipuzkoari gailendu dio 54-50ko emaitzarekin, partidu oso estutu batean eta zonakako defentsari esker azken laurdenean. Gainera, Arabak Nafarroa gainditu du 70-50 hirugarren postua lortzeko.

FINAL: BIZKAIA 54 – GIPUZKOA 50

Entró Gipuzkoa muy entonada en partido, castigando muy bien los problemas de balance defensivo de las bizkainas, 5-10 a los 5 minutos de juego que obligaba al tiempo muerto de Aitor Leizea. Los problemas de las anfitrionas no estaban sólo en defensa, también erraban en ataque pases y canastas fáciles. Corregida la cuestión defensiva Bizkaia empezó a atacar mejor y Orio a reinar bajo aros. Gipuzkoa anotó sobre la bocina y tirando de pizarra para acabar por delante el primer cuarto, 13-15.

Las que ejercían de visitantes estaban más cómodas, desplegaban más su juego coral, marcaban más el ritmo del partido… pero tenían un problema de efectividad que les impedía abrir una brecha mayor. Con todo seguían por delante en el luminoso, 15-19. Pero Bizkaia pronto recobraría sensaciones con un contraataque y una jugada de pizarra y volvería a ponerse por delante en el marcador. Pero como ya ocurrió en el final del primer cuarto Gipuzkoa anotó sobre la bocina para cerrar la primera mitad por delante en el marcador, 26-27.

Pocas alegrías ofensivas se permitían unas y otras. En cinco minutos el parcial era de 6-5. Las canastas llegaban con cuentagotas, se multiplicaban los errores no forzados y ninguna de las dos selecciones era capaz de marcar la pauta. Orio estaba atada en corto por las azulonas y eso lo notaba Bizkaia. Final de tercer cuarto con 38-39.

Algo tenía que cambiar la selección bizkaina si quería dar un paso más y no jugárselo todo a un cara o cruz. La propuesta fue una defensa zona. Y le salió bien a Aitor Leizea.  Ane González estuvo bien atrás y le dio 6 puntos a Bizkaia. El parcial de 6-0 era oro para las anfitrionas. Gipuzkoa estaba un tanto espesa. Cambiaron de nuevo el planteamiento defensivo las bizkainas y Arene Echeverria era la que trataba de darle más intensidad a las suyas. Ocho minutos estuvo sin anotar Gipuzkoa y viéndose 46-39 también propuso una zona para defenderse pero no pudo evitar el 2+1 de Naia Puente que valía la máxima del choque y un título.

Estadística

Galería de fotos

TERCER PUESTO: ARABA 70 –  NAFARROA 50

Al igual que en el masculino, la intensidad con la que saltaron al campo ambos combinados fue total. Araba planteó mucha más agresividad en las primeras líneas de pase, ello generó muchos problemas a la escuadra navarra para comenzar a atacar. Ofensivamente Araba consiguió llegar a situaciones claras de anotación que rentabilizó y ello le permitió adquirir rápidamente las primeras ventajas en el marcador. Las rojillas siguieron teniendo problemas para anotar como ayer y ello propició un contundente primer parcial de 29-9 para las alavesas.

Sin embargo, en el segundo cuarto fueron las alavesas las que se prodigaron en los despistes defensivos y perdieron toda la fluidez ofensiva de la que habían hecho gala en el primer acto. Nafarroa tocaba cielo en confianza y con un triple sobre la bocina se adjudicó el parcial por11-20, dejando claro que quería luchar por el partido.

Tras el descanso se repitieron los parámetros del primero. Las navarras volvieron a tener problemas para definir en ataque y la potente defensa alavesa les generó muchísimos problemas para cruzar a campo ofensivo. Además, la clarividencia en el triple de Esparza permitió a las de Abascal alcanzar rentas de +20 en el electrónico. Pero la suma del cansancio y la relajación del marcador frenó la escalada alavesa y propició que Nafarroa recuperase el sitio en el campo manteniendo esperanzas de sumar una victoria. 16-10 de parcial para Araba.

El comienzo del último cuarto fue de claro color rojillo y con un 0-6 de parcial (56-45) forzó el rápido tiempo muerto de Abascal para cortar el ritmo a sus rivales. Pero el equipo de Baigorri pinchó y nuevamente las alavesas volvieron a controlar el partido. Mantuvieron la ventaja adquirida y afrontaron con relativa tranquilidad los últimos compases del encuentro para llevarse la merecida victoria.

La Alavesa Ane Valle fue la MVP del partido con 22 de valoración (10 puntos / 6 rebotes / 1 asistencia / 3 robos). Saioa Reta fue la más valorada por el combinado navarro firmando 10 puntos / 5 rebotes / 3 robos.

Estadísticas

Galería de fotos

SEMIFINALES

Se repite final. Bizkaia y Gipuzkoa lucharán este domingo por el título. Supieron sufrir las bizkainas para lograr el acceso a la final del Campeonato de Euskadi y Nafarroa Cadete Femenina. Araba siguió en todo momento la estela de Bizkaia y sólo le faltó un último arreón para revertir la situación pero no pudo ser y las anfitrionas jugarán por el título este domingo a las 18 horas. Lo mismo hará Gipuzkoa que en este caso fue muy superior a Nafarroa a la que no dio opción.

BIZKAIA 73 –  ARABA 62

Perfil completamente diferente el de la primera semifinal femenina. La selección alavesa saltó al campo muy centrada y teniendo muy claros los conceptos de juego que les podían permitir optar al triunfo. A pesar de que las bizkainas arrancaron con un 4-0 de parcial, las chicas de Dani Abascal plantearon un férreo partido en la faceta defensiva y rápidamente comenzó a dar sus frutos. 6 puntos consecutivos de Valle permitían a las suyas ponerse 8-11 por delante en el electrónico y hacerse con el control del juego en casi todas las facetas. Bizkaia apretó dientes y comenzó a solucionar sus desajustes defensivos, además ofensivamente supo tener paciencia para llegar a sus tiros. Primer parcial para las visitantes por 19-21.

El juego se volvió más oscuro en el segundo cuarto. Araba contemporizó el juego y se tomó con calma cada uno de sus ataques. Bizkaia se veía obligada a trabajar mucho tanto en defensa como en ataque y no conseguía la fluidez deseada por Aitor Leizea. Pero surgieron las figuras de Puente y Orio que con su acierto en ataque consiguieron empatar y poner por delante a su equipo (37-36) para llegar al descanso con una mínima ventaja. 18-15 de parcial para las anfitrionas.

El respeto y los nervios de ambos equipos nos obligaron a esperar hasta el minuto tres del tercer periodo para ver el primer punto. Araba desde el tiro libre rompía el maleficio ofensivo en el que se había envuelto el partido en su reanudación. Pero no fue hasta el minuto cinco cuando un triple de puente disparó las alarmas en el banquillo alavés. Bizkaia conseguía la máxima ventaja del partido (44-39) pero rápidamente Abascal serenó a sus chicas y Etxaburu volvía a poner a las suyas por delante con un tiro lejano. Bizkaia gozó de sus mejores minutos en ataque y volvió a hacer la goma con un triple de Orio y una canasta tras rebote ofensivo de Markoartu para llevarse el parcial (18-13), afrontando con un +6 (55-49) el último cuarto.

Las de Leizea comenzaron intensas el último periodo y aprovecharon las dudas de sus rivales para alcanzar la máxima ventaja del encuentro (+10) poniendo un prometedor 61-51 en los tres primeros minutos de juego. Pero si algo ha demostrado Araba esta mañana que pensaba vender cara su derrota y tras intensificar su defensa volvía recortar la desventaja metiéndose de nuevo en el partido. Minutos de auténtica emoción los que hemos vivido hasta el final, con dos equipos entregados en el campo y respaldados por sus respectivas aficiones, ambas escuadras han echado el resto en el campo. Pero el equipo bizkaino encontró en la MVP del partido la llave para jugar mañana la final. Un canastón suyo a falta de 15 segundos selló la victoria bizkaina.

Irune Orio MVP del partido con 29 de valoración firmando unos espectaculares 23 puntos / 14 rebotes / 3 asistencias / 1 robo / 2 tapones. Ane Valle con 17 puntos / 12 rebotes ha sido la jugadora alavesa más destacada firmando 24 de valoración.

Estadísticas

Galería de fotos

GIPUZKOA 67 – NAFARROA 30

La segunda semifinal femenina estuvo marcada por la intensidad en el juego durante el primer cuarto. Gipuzkoa planteó una agresiva defensa todo el campo y buscó resolver sus situaciones de ataque en el segundo o tercer pase. Nafarroa aceptó el reto y jugó las mismas cartas que sus rivales, pero no consiguieron anotar las situaciones fáciles debajo del aro de las que disfrutaron y vieron como se les escapaba el primer parcial por 15-10.

En el segundo cuarto las cosas cambiaron en ataque. Ambos equipos mantuvieron la agresividad en defensa, pero en ataque buscaron situaciones de juego más elaboradas. Por desgracia los porcentajes de anotación siguieron sin ser buenos y el partido se volvió espeso ofensivamente. Dos minutos de inspiración gipuzkoana y un buen aprovechamiento de las segundas opciones, merced a su superioridad en el rebote, les permitieron sumar el segundo parcial (18-9) y alcanzar el descanso con una renta de +14 (33-19).

En la reanudación la tónica del juego fue la misma que en el segundo cuarto: intensidad defensiva alta y situaciones de ataque buscando el extra pass por parte del bando gipuzkoano, mientras que las navarras buscaron la ventaja en el uno por uno. Pero nuevamente las segundas opciones permitieron a las azules seguir haciendo más grande la brecha en el marcador. Navarra no lo hizo mal, pero los errores no forzados y la poca solidez en el rebote defensivo las condenaron a perder el tercer parcial por 15-9.

Con la victoria ya asegurada Gipuzkoa mantuvo una más que aceptable tensión defensiva y en ataque jugó con paciencia hasta encontrar los desajustes de sus rivales. Nafarroa no le perdió la cara al partido peleando hasta el final, lamentablemente el corazón no mete las canastas y el resultado final no hace justicia a la calidad que el combinado navarro atesora realmente.

Estadística

Galería de fotos