Gran comienzo de la Primera División, con finales apretados en varios campos. En Ordizia, Redline Mekanika TAKE perdía por 8 puntos a dos minutos para el final. Entonces apareció Lander Lasa para firmar un final apoteósico: 8 puntos seguidos, con 2 triples, y triunfo tolosarra. Y en la competición femenina, un triple decisivo de Zabala le daba el triunfo a Campus Promete frente a un Reproducción ART Araski que había recuperado 8 puntos en el acto final.

FEMENINA

El primer líder salió del primer partido de la temporada. La Salle-Zurekin Bus arrancó de manera espectacular el curso, con un 20-2 en el primero cuarto ante CB Sanignacio Vitaldent. Las riojanas no pudieron hacer nada ante la gran defensa bilbaína (32-10 al descanso).

El debutante Aranguren Mutilbasket aguantó a Lointek Gernika hasta el arranque del último cuarto (40-44). Después, las vizcaínas, con 24 puntos de Maite Mugira, rompían el partido y cerraban su aro durante los últimos cinco minutos (45-65).
En Kandelazubieta, en el derbi vizcaíno de jornada, Leioa SBT no pudo estrenarse con victoria. Y eso que la tuvieron cerca (36-32 en el comienzo del acto final). Pero solo anotaron dos puntos en nueve minutos y Tabirako Baqué lo aprovechó para finiquitar el encuentro (42-52).

Cómodos triunfos en el marcador también para Bera Bera Bultz y Hondarribia Ikasbasket. Las donostiarras tuvieron que esperar hasta el arranque del último cuarto para poder doblegar a Fonseca Basket Navarra (64-51). Y las fronterizas sentenciaron su visita a la cancha de Megacalzado Ardoi con un 0-8 de salida en el último cuarto (51-64).

Toda la emoción de la jornada estuvo en Bilbao y Logroño. En Jesuitas, en la repetición de la semifinal del pasado curso, 50-53 para Easo San Martín Merkatua. 25 puntos para Leyre Vindel para Universidad de Deusto Loiola y un 0-7 donostiarra para romper el empate a 44 a falta de 3’ para el final.

Y en San Millán, 62-61 para Campus Promete ante Reproducción Art Araski con triple decisivo de Zabala para superar a una escuadra gasteiztarra que había recuperado ocho puntos de desventaja en el último cuarto.

MASCULINA

Además de ese espectacular final en Ordizia, la primera jornada estuvo caracterizada por los marcadores amplios. Tres equipos consiguieron estrenar el curso con victorias por más de 30 puntos.

Urgatzi es el primer líder del curso. +45 de los vitorianos ante Arri BKL Senior Mutilak (98-53), en un choque resuelto al descanso (48-22), pese al 1/16 en triples local. En La Casilla, en el primer partido del curso, Getxo SB no dio opción a Fundación Bilbao Basket en su debut en la categoría: +33 para los de la Margen Derecha (57-90), tras romper el partido en el segundo periodo. Y en el segundo derbi vizcaíno, +32 para Universidad Deusto Loiola Indautxu ante otro debutante, Leioa SBT. Los de Javier Díez también subieron el ritmo tras el acto inicial.
También hubo dos derbis guipuzcoanos.

En Azpeitia, Atlético San Sebastián le daba la vuelta al choque en la segunda mitad. +5 para los de David Rodríguez al descanso y 0-13 de salida en el acto final para los donostiarras, que al final consiguieron una cómoda victoria (60-75).

Y en Ordizia, el choque más igualado de la jornada. Primera parte de claro dominio local (46-32), con una máxima renta de 16 puntos. En la segunda, poco a poco, Redline Mekanika Take iba reduciendo y se metía de lleno con un parcial 4-13. Los locales tomaban aire y parecían tener la victoria asegurada (77-69). Entonces surgía la figura de Lander Lasa: 8 puntos seguidos, con dos triples, para conseguir una remontada increíble (77-79).

Y para terminar, victoria de LBC Cocinas.com en la cancha de Tecnun-Askatuak. Tras 30 minutos de igualdad, los riojanos apretaban en defensa (3 puntos en 6 minutos) y estrenaban su casillero de victorias (55-64)