3 victorias y 4 derrotas. Ese ha sido el balance para nuestros equipos en el estreno de la temporada en el Grupo A-A de Liga EBA. El derbi de la jornada se quedó en Vitoria, por solamente 2 puntos; gran victoria de Easo para ocupar el segundo puesto y triunfo del campeón de la Euskal Kopa para cerrar la jornada.


La temporada 19/20 arrancaba para nuestros equipos con derbi. Un duelo que se quedó en Vitoria, pese al gran partido de Aitzol Eguskiza para Ulacia Zarautz (26 puntos). Los zarauztarras castigaron la defensa del Baskonia, pero no remataron desde la línea de personal (22 de 32). Y en el cara o cruz final, triunfo para los gasteiztarras (67-65).

Easo se estrenó en casa con una gran imagen. Espectacular defensa en la primera mitad (32-13) y buena gestión de la ventaja en la segunda. Los donostiarras dominaron el rebote y dejaron a su rival en un 21% en tiros.
La tercera victoria de la jornada llegó en el último choque. El campeón de la Euskal Kopa se fue por detrás al descanso, pero le dio la vuelta en un enorme tercer periodo (29-19). En el tramo final, Mondragon Unibertsitatea tiró de defensa para cerrar el partido (76-65).

Estas fueron las noticias positivas de la jornada. En el lado contrario, tres derrotas. La más dolorosa, la del CB Santurtzi SK en la prórroga ante Filipenses (80-73). Partido muy igualado, con los locales controlando el rebote (49-32) e Imanol Artiñano tirando de los morados (25 puntos, 11 rebotes y 32 de valoración).

Tabirako Baqué no pudo celebrar con victoria su regreso a liga EBA. Uno de los veteranos de la categoría, AC1+Piélagos, dejó sentenciado el choque de Landako en la primera mitad (32-50).

Y en Burgos, derrota para Goierri Iparragirre 2020 ante Nissan Grupo de Santiago (90-82). Dos malas salidas de primera y segunda mitad condenaron a los guipuzcoanos (31-16 y 29-13), pese a su reacción en el segundo cuarto.