Bere zaleen aurrean eta bigarren urtez jarraian, Mondragon Unibertsitatea Ointxe taldeak erdietsi du Euskal Kopa EBA, Baskoniari irabazita final ikusgarria, intentsitatez beterikoa. Saskiratzaile maila handia lehen zatian eta berdinketa azken minuturen faltan. Orduan, Ikerlan MVP izan den Martín Buesak hiruko klabea saskiratu du.

BASKONIA 79 – MONDRAGON UNIBERTSITATEA 84

Las jóvenes promesas baskonistas arrancaron el choque muy incisivas y verticales para establecer el 7-2. Subió líneas el equipo de Iñaki Ogara, tuvieron más paciencia en ataque para combinar los anfitriones y el choque se igualó a 12 a los 5 minutos de juego. Y a partir de entonces equilibrio hasta que Buesa encadenó 5 puntos para establecer el 20-27 en el marcador. Todo apuntaba a que así se cerraría el primer cuarto pero a Querejeta le dio tiempo a cruzarse el campo tras fallo del Mondragon y anotar sobre la bocina un triple que sellaba el 23-27.

Y como acabó el primer capítulo arrancó el segundo, con nuevo triple de Querejeta. La dinámica ahora positiva de los baskonistas con dos contraataques de Alejandro López que voltearon definitivamente el marcador, 32-31, y obligaban al tiempo muerto de Iñaki Ogara. Intercambio de triples, el partido vibrante, abierto, con dos equipos lanzados al ataque, sin contemporizar, con festival de acciones de mérito, Zach Kirschbaum encandilando a su público con acciones de nivel en la pintura y en el arco. El público volcado. Al descanso, 47-50.

En la reanudación el choque siguió vibrante. El Mondragon Unibertsitatea abrió ligera brecha gracias a los contraataques (52-59). Mantuvo la progresión el conjunto de Iñaki Ogara a la par que el acierto lejano y una sólida defensa que fue ahogando a los baskonistas. Parcial de 10-18 en 8 minutos. Pero Flip Siewruk tiraba de los para recortar al 63-68 con el que se cerró el tercer tramo.

Algo más trabados fueron los siguientes instantes, el Mondragon no acertaba con los tiros lejanos, pérdidas de unos y otros, lucha furibunda por el rebote o cada balón suelto… Buesa salió al rescate de los suyos, el descaro de Alejandro López se quedaba sin premio la mayoría de las veces. A falta de 4 minutos para el final, 69-73. Sangre fría de Sow para anotar un triple providencial al que añadir el de Savkov con el que el Baskonia le daba la vuelta al marcador (75-74, min. 38). Buesa salió de un bloqueo indirecto para recibir y anotar en medio de la zona, luego un tiro libre de Andoni Atxa, irrumpe Royo en medio de la zona en el otro aro y así se llega empate a 77 al último minuto. Triple de Buesa con el que se levanta Iturripe, falla Savkov el triple de respuesta y el rebote es para Buesa que suma un tiro libre más. Con 77 a 81 y 36 segundos por delante el Baskonia intentará la gesta pero los dos tiros libres de Savkov no fueron suficientes porque Aitor Carrera no falló desde los  4,60 metros.

ESTADÍSTICAS

FOTOS