#EUSKNAF19: Bizkaia, txapeldun Mutilen Kadete Mailan

Arratsaldeko lehen finala Balmasedako Errotarena Kiroldegian, Bizkaiko Selekzioak Gipuzkoari irabazi dio 74-65 2019ko Mutilen Kadete titulua eskuratzeko. 40 minutu parekatuen ondoren, Kepa de Castroren hirukoa erabakigarria izan da azken minutuan. Laudion bezala, Arabak lortu du 3. postua.


FINAL: BIZKAIA 74 - GIPUZKOA 65

Con el título en juego había nervios pero unos los acusaron más que otros. Bizkaia parecía tener más prisas por abrir brecha. Salieron muy intensos los pupilos de José Núñez , buscaban jugar en velocidad siempre que era posible, y también buscaban a sus pívots como referentes. Gipuzkoa no estaba cómoda con la defensa bzkaina que no daba muchos márgenes en los pases, tensando mucho las líneas de pase y muy encima de sus rivales. Eso sí, en el uno contra uno había más margen y ahí encontraron la posibilidad de sumar los azulones. Al final del primer cuarto, 18-14.

El partido bajó ligeramente la intensidad en los minutos siguientes. Gipuzkoa se manejó mejor en esa situación no dejando correr a su rival. Bajaron revoluciones unos y otros pero por delante en el luminoso seguía Bizkaia, 24-21 mediado el segundo período.  No fueron las mejores selecciones de tiro las de Bizkaia en este tramo pero sirvió para mantenerse por delante en el marcador.  La dupla interior de los bizkainos hacía valer su fortaleza, 32-24 pero Gipuzkoa se rehacía, encadenó un parcial de 2-12 para voltear el marcador y de ahí llegar al descanso con 36-37.

Alternancias constantes en el marcador es lo que traería consigo la reanudación. Parecía que Bizkaia había aclarado cosas en el receso. Kepa de Castro de pareja en la dirección con Aiert Velasco permitía a los suyos tener más control del partido y eso se reflejó en el marcador, 53-48. Pero enfrente Gipuzkoa contaba con Beñat Etxeberria que lideraba a los suyos desde las inmediaciones del aro. No sólo en ataque se notaba la presencia del pívot tolosarra, también en defensa Chacón y Rodríguez sufrían con su presencia. Con todo Bizkaia aguantaba el arreón azulón y cerraba el tercer parcial con 56-52 en el marcador. 

Los nervios se acusaron aún más, sobre todo en los anfitriones que encadenaban 4 pérdidas consecutivas. No mucho más fina estuvo Gipuzkoa pero sí lo suficiente para recortar. El parcial era de 3-5 en 5 minutos. Bizkaia fallaba cosas muy claras y un triple de Jon Larrea empataba a 60 el duelo. Javi Rodríguez en un aro y Etxeberria en el otro. Una penetración muy valiente de Hueso permitía a Bizkaia el 66-62 a 2 minutos y medio del final. Falló 2 tiros libres Etxeberria que se desquitó con un rebote ofensivo colosal que transformó en 2 puntos. Para entrar a los 2 últimos minutos, 66-64. Un tiro libre para los gipuzkoanos 66-65. Zoneó Gipuzkoa en la siguiente posesión y triple de De Castro para dejar el partido medio sentenciado, 69-65. Entonces los azulones lo intentaron por medio de Etxeberria que pagó el desgaste de toda la final con calambres y se perdió los últimos 47 segundos.

Estadísticas

Galería de fotos

TERCER PUESTO: ARABA 78 – NAFARROA 72

Ambas escuadras afrontaron el partido de consolación con ganas de lavar la mala imagen del día anterior. El partido comenzó con los dos equipos muy centrados en tareas defensivas, apostando por defensas agresivas y manteniendo una dura lucha en la pintura por el rebote. El acierto de cara al aro marcó el devenir del primer cuarto, en él los navarros estuvieron más finos y consiguieron llevarse el parcial por 8-13. Sin embargo, en el segundo fueron los alaveses los que explotaron en ataque. Las recuperaciones en el medio campo, fruto de la defensa presionante, les permitió resolver situaciones de ataque en superioridad. Un triple del alavés Campayo permitió a los alaveses adquirir la máxima ventaja del partido (29-21), pero encadenaron una serie de errores en las ayudas que los navarros aprovecharon para mantenerse cerca en el electrónico. Parcial para los de Brizuela de 23-13 que les permitió llegar al descanso con un prometedor 31-26.

Tras el descanso Araba puso la directa y aprovechó el pinchazo físico de sus rivales para romper el partido, el equipo vivió sus momentos más dulces en ataque y consiguieron alcanzar los +20 (48-28). Pero los navarros se volvieron a centrar en el trabajo defensivo y poco a poco volvieron a recortar diferencias. Un triple de Juárez sobre la bocina les permitía llegar con esperanzas al último acto. 26-16 de parcial nuevamente para los alaveses.

En el último cuarto ambos equipos echaron el resto. Se olvidaron del trabajo defensivo y buscaron con valentía el aro. Araba aprovechó cada recuperación para buscar una carrera en ataque mientras que los navarros mostraron un fenomenal acierto desde el triple. Pero en el ecuador del último cuarto encadenaron una serie de errores que les sacaron del partido y la selección alavesa aprovechó para certificar su victoria. A pesar de todo los navarros pelearon el partido hasta la última posesión, pero les faltó tiempo para poder pelear por la victoria.

Jon Vivanco con 19 de valoración fue el MVP del partido firmando 14 puntos / 13 rebotes / 2 asistencias. Xabier Ferrero con 22 puntos / 3 rebotes fue el jugador más valorado del equipo navarro.

Estadísticas

Galería de fotos

SEMIFINALES

El Campeonato de Euskadi y Navarra Cadete Masculino tuvo dos semifinales en las que hubo dos claros dominadores. Victoria muy holgada de Bizkaia sobre Araba que le metía directamente en la final, y en sesión vespertina Gipuzkoa hizo lo propio sobre Nafarroa. La final promete.

BIZKAIA 125 - ARABA 52

Bizkaia no dejó atisbo para la sorpresa y para el descanso se encargó de sentenciar la primera semifinal del Campeonato de Euskadi Cadete en Balmaseda. Un 10-0 nada más comenzar el encuentro dejó completamente bloqueados a los alaveses que, a pesar de tirar de tiempos muertos para buscar una reacción positiva, no consiguieron entrar en el partido.

La defensa presionante bizkaina generó muchísimos problemas a los bases alaveses para superar el medio campo. Los bizkainos consiguieron infinitas recuperaciones, o forzaron los errores rivales, que castigaron con canastas en superioridad. El 70 % de efectividad en los tiros de dos deja claro que solamente hubo un rival en el campo.

Araba fue incapaz de darle la vuelta al correctivo y buscó en las rotaciones una esperanza, pero lamentablemente no llegó. La poca fe tanto ofensiva como defensiva le condenó a una dura derrota. En la segunda parte tan sólo algunas individualidades maquillaron la mala imagen del equipo, pero sin llegar a inquietar al rodillo bizkaino.

Gonzalo Hueso (Bizkaia) fue el MVP del partido con 22 de valoración (16 puntos / 4 rebotes / 6 asistencias/ 5 robos). Asier Pérez con 4 puntos / 8 rebotes /1 asistencia / 4 robos fue el jugador más destacado por parte alavesa.

Estadísticas

Galería de fotos

SEMIFINAL: GIPUZKOA 111 – NAFARROA 43

Partido con claro color azul y roto desde los primeros compases por parte de los gipuzkoanos. La intensísima defensa presionante de los gipuzkoanos planteada de inicio les dio réditos inmediatos y para el segundo minuto habían hecho un 15-0 de parcial. Los navarros no conseguían situarse en el campo en ninguna de las facetas del juego para desesperación de sus técnicos que trataron de calmar la ansiedad de sus pupilos. Durísimo primer parcial de 40-16 que tiraba por tierra cualquier atisbo de sorpresa.

Por los mismos derroteros transcurrieron las cosas en el segundo cuarto, si bien los navarros se posicionaron mejor en defensa, las pérdidas permitieron a los gipuzkoanos alargar aún más la diferencia en el marcador y se apuntaron el segundo parcial por 27-17. El demoledor 67-27 dejaba el partido visto para sentencia con dos cuartos todavía por jugar.

Tras el descanso los navarros recuperaron sensaciones en el campo y dejaron destellos de su calidad individual en algunas jugadas, pero el rodillo gipuzkoano continuó con unos porcentajes de acierto impresionantes y un contundente dominio del rebote en ambas canastas. 15-9 y 20-10 fueron los parciales favorables a los azules.

Beñat Etxeberria fue el MVP del partido con 27 de valoración (17 puntos / 8 rebotes / 1 asistencia / 3 robos) mientras que Hodei Oreja fue el más valorado de los navarros con 7 puntos / 4 rebotes / 1 asistencia.

Estadísticas

Galería de fotos