Fernando Garzón, en la Copa del Mundo China 2019

La Copa del Mundo Masculina China 2019 contará con un representante vasco. Fernando Garzón ya se encuentra en el país asiático para participar en el gran evento del año en nuestro deporte. Y lo hará en su condición de Delegado Técnico FIBA. Una espectacular cita que redondeará un verano más de trabajo del árbitro vizcaíno.

Unos meses estivales con mucha carga de torneos que arrancaban en Belgrado, en el Eurobasket Women 2019. Un campeonato que volvió a ver a la Selección Española en lo más alto y en el que Fernando Garzón ejerció de Instructor Arbitral.

“Antes del campeonato se celebra un Clínic, tanto para las personas que van a dirigir los encuentros como para los que, como yo, vamos a analizar el trabajo arbitral. Durante los partidos, mi posición estaba detrás de la mesa, rodeado de pantallas, que nos ofrecen una mejor perspectiva de todo lo que ocurre en la cancha desde el punto de vista arbitral”.

La labor de Fernando está muy alejada del VAR en el fútbol, ya que el no puede llamar a los árbitros para corregir decisiones. Simplemente analiza el trabajo de los tres árbitros y lo comparte con ellos al acabar el encuentro.

Tras ese Eurobasket de Letonia y Serbia, la siguiente parada de Fernando Garzón fue Matosinhos, uno de los clásicos de los veranos de formación europeos. En tierras lusas se celebró el torneo continental U20M División B, donde nuestro compañero ejerció de Comisario.

Tras unos días de descanso, de nuevo en el avión para poner rumbo a Volos. En tierras helenas, de nuevo como Instructor Arbitral, Fernando Garzón participó en el Europeo U18M. Y, con las mismas funciones, el barakaldés estuvo en la primera quincena de agosto en Podgorica (Montenegro), en el Europeo U16M Division B.

Pero quedaba redondear el verano con la gran cita en las competiciones FIBA: la Copa del Mundo Masculina 2019. El pasado septiembre, Fernando ya estuvo en el torneo femenino celebrado en San Cristóbal de la Laguna, oficiando de comisario en la gran final.

Y en China, donde está desde el pasado 23 de agosto, nuestro compañero está volviendo a realizar la misma función. “Pero para participar en este Campeonato, tenemos que tener la licencia de Delegado Técnico, no vale solamente la de comisario”.

Una licencia que, durante la temporada hace que Fernando viaje por Europa en las denominadas Ventanas FIBA. “Durante el partido hacemos las funciones de comisario. Pero antes del balón al aire, colaboramos con la organización en aspectos de marketing, publicidad en pista, U Televisiva, zona mixta, ruedas de prensa, antidoping…El objetivo que se busca desde FIBA con esta figura es contribuir a que en cada partido que se juegue se cumplan unos estándares de acuerdo a la normativa vigente”.