ARGAZKIA: ESF

ENTRENADORES: Ricardo Uriz, ACB ikaslea Escolapios ikastetxean

El lunes 8, de julio, comenzará en el Colegio Escolapios de Bilbao el Curso de Grado II Federativo organizado por la Federación Vasca de Baloncesto. Aún quedan plazas por si hay alguien interesado. Entre los alumnos y alumnas dispuestos a seguir formándose como entrenadores y entrenadoras, nos encontramos con un destacadísimo nombre: Ricardo Uriz.

Insignia de Oro de la Federación Vasca de Baloncesto, 357 partidos en Liga ACB, 271 en competiciones FEB…El jugador navarro es una institución dentro del baloncesto nacional, pero, cuando el final de su carrera está cerca, quiere seguir formándose para mantenerse vinculado al baloncesto.

¿Qué te hizo apuntarte a este Curso de Grado II? (Formación federativa, sin validez a efectos académicos y no conducente a titulación deportiva oficial)

Después de sacarme el Nivel 1 de Entrenador, esta temporada he estado echando una mano en un equipo Junior en Lugo. Ahora es algo que me apetecía bastante y me atraía, sobre todo la posibilidad de hacerlo de forma presencial. Además, es el siguiente paso en el objetivo que pretendo.

Que entendemos que es el Curso de Entrenador Superior.

Eso es. Si todo va bien, espero poder inscribirme el próximo año

¿Qué esperas que te aporte este curso en Escolapios?

Pues, principalmente, espero que me dé los conocimientos necesarios para llegar a ese siguiente nivel que es el CES. Estoy con muchas ganas de aprender y de sacar el mayor rendimiento posible.

Nos decías que has estado echando una mano en un equipo junior, ¿cómo es el Ricardo Uriz entrenador?

Bueno…un entrenador exigente, con un objetivo claro: que sus jugadores ofrezcan el mejor de los rendimientos. Un entrenador al que le gusta que se trate bien al baloncesto, porque es muy importante en mi vida.

En los últimos años se están proliferando los casos de jugadores que “cuelgan” las botas y se pasan al “otro lado”, al banquillo. Tenemos a Prigioni, Mumbrú, Javi Salgado hizo el CES el pasado verano.

Es cierto. Es los últimos años hemos tenido casos más cercanos. Todos esos jugadores que habéis nombrado tenemos una cosa en común: somos jugadores que hemos amado y amamos este deporte de una manera muy especial. En mi caso, posiblemente estoy en los últimos coletazos de mi carrera como jugador y después de 21 años como profesional, me llama la atención y me motiva el hecho de poder convertirme en entrenador.


El Curso de Grado II Federativo cuenta con tres fases: una no presencial del 17 de junio al 7 de julio; otra presencial del 8 al 16 de julio; y, además de una de carácter práctico del 17 de julio al 31 de diciembre. Si hay alguien interesado aún hay plazas para poder inscribirse.