SEGUNDA MASCULINA: La Salle eta Alkideba OIntxe, garaipen desberdinak finala jokatzeko

Gizonezkoen 2. Mailako lehen finalerdia partida ikusgarria izan da, berdintasuna handiarekin eta luzapenean erabakita. Bizkaiko derbian, La Sallek Mungiari irabazi dio jaurtiketa libreei esker (68-64). Eta bigarren finalerdian, Alkideba Ointxek argi eta garbi gainditu du Lakua Centro San Prudencio anfitrioia. BIhar, 17:00etan, bilbotarrek eta gipuzkoarrek finala jokatuko dute.


LA SALLE 68 – 64 MUNGIA SK

Ambos equipos acusaron los nervios de la ocasión y les costó ponerse a jugar en ataque. Defensivamente tanto La Salle como Mungia se plantaron con seriedad en el campo, pero les falló la concentración en las ayudas y segundas ayudas. A pesar de esos problemas defensivos, ninguno de los dos equipos consiguió anotar con facilidad y se llegó al final del primer cuarto con un paupérrimo 7-12 de parcial.

Pero en el segundo cuarto se liberaron de esos nervios y fueron capaces de rentabilizar la mayoría de sus posesiones ofensivas. En defensa mantuvieron unos mínimos pero su vocación fue claramente anotar. La Salle metió ritmo al partido e hizo gala de una buena circulación lo que le permitió anotar ceca del aro con relativa facilidad. Mungia tiró de oficio y buscó puntos desde el perímetro, no estuvo fino pero consiguió llegar al descanso con +1 (25-26). Parcial para La Salle de 18-14.

El tercer cuarto nos dejó la cara más valiente de ambos equipos. Si bien en defensa se limitaron paliar sus deficiencias en las ayudas y a asegurar su rebote defensivo, en ataque se soltaron la melena. Mungia no conseguía hacer daño con su juego interior y se centró con acierto en el perímetro. La Salle aceptó el reto y su juego exterior también anotó con fluidez, pero fueron sus interiores los que desequilibraron la balanza en su favor. Segundo parcial para La Salle, 26-17, y una fractura importante en el marcador.

Pero cuando todo parecía en contra de Mungia demostró por qué está presente en esta F4. Tiraron de oficio en defensa y buscaron los errores no forzados de sus rivales a los que les entraron los nervios. A ritmo de triple fueron recortando la desventaja en el marcador, el partido se igualó y pudimos vivir un final de auténtico infarto en el que cualquiera de los dos pudo haber ganado pero ninguno gozó de la suerte necesaria para sumar la victoria. 9-17 de parcial para Mungia y al periodo extra.

Los tiros libres decidieron el resultado. Los dos equipos fueron al límite en todas las acciones y las faltas fueron cayendo en contra de Mungia. La Salle supo tener la templanza suficiente para anotar y llevarse la victoria.

MVP del partido para Peio Mendizabal de La Salle que sumó 21 puntos / 9 rebotes / 4 asistencias / 4 robos / 1 tapón acabando con 30 de valoración. Jon García fue el mejor de Mungia con  11 puntos / 7 rebotes.

ARGAZKIAK

ESTATISTIKAK

ALKIDEBA OINTXE 78 - 45 LAKUA CENTRO SAN PRUDENCIO

Comienzo arrasador en ataque del Alkideba Ointxe que desarboló por completo en defensa a los anfitriones. A pesar de que el planteamiento defensivo de Abascal fue serio y bueno, poco pudieron hacer sus chicos ante la enorme efectividad que gozaron los arrasatearras. Los de Eraña trabajaron con mucha intensidad en las líneas de pase y ello les propició numerosas recuperaciones que finalizaron en carrera. Contundente 26-14 de parcial para los morados.

San Prudencio aprovechó las rotaciones visitantes para engancharse poco a poco al partido. A pesar de que las segundas unidades moradas llegaron con relativa facilidad a situaciones fáciles, los porcentajes de anotación no fueron los mismos. Los alaveses se asentaron en defensa y poco a poco fueron cogiendo confianza en ataque lo que les permitió llegar al descanso con buenas sensaciones. Segundo parcial para el Ointxe, 17-14.

Tras el descanso los dos equipos se centraron en labores defensivas y se tomaron los ataques con más calma. Abascal trató de hacerse con el control del partido ralentizando el frenético juego morado. Pero lamentablemente para ellos el esfuerzo defensivo no se vio recompensado con puntos en ataque. Los de Eraña tuvieron paciencia y esperaron su momento, en cuanto San Prudencio bajó la intensidad defensiva volvió a ser el rodillo de los cuartos anteriores en ataque sumando el tercer parcial, 15-5, y dejando el partido prácticamente sentenciado.

Poca historia en el último cuarto. Con todo decidido el Ointxe tiró de banquillo y dio minutos a todos. Lakua Centro San Prudencio le echó corazón y peleó cada balón hasta el final, pero la recompensa a su esfuerzo no llegó en ataque.

MVP para Aranzabal del Alkideba Ointxe que sumó 13 de valoración firmando 12 puntos / 5 rebotes / 3 asistencias / 1 robo. Lander Rodríguez con 8 puntos / 5 rebotes fue el mejor jugador local.

ARGAZKIAK

ESTATISTIKAK