EMAKUMEZKOEN 2. MAILA: Finala: Araba La Bolsa Generosa-Megacalzado Ardoi

Igualado y desacertado fue la primera semifinal de la Final a Cuatro de Segunda Femenina entre el Leioa y el Araba La Bolsa Generosa. Y en un aprtido de mínimas rentas y bajos guarismos el 38-30 a algo más de 5 minutos para el final se antojaba decisivo. Pero ahí se creció el equipo gasteiztarra y a 1 segundo del final concretó la remontada con dos tiros libres de Maialen Martínez. En la segunda semifinal San Ignacio y Megacalzado Ardoi dieron un recital de juego ofensivo que se prolongó durante muchos minutos pero a las colegiales les faltó continuidad en los 3 minutos finales.

LEIOA 40 – 41 ARABA LA BOLSA GENEROSA

Muy abierto arrancó el partido, con los dos equipos muy incisivos, el Leioa queriendo correr y jugando en los primeros segundos de la posesión, el Araba buscando más la circulación para tratar de meter balón interior. Tras 4 minutos de juego, 7-6. Ritmo frenético en la cancha, buen trabajo de anticipación de las pívots leioztarras que también corrían pero disminuyó la efectividad bizkaina, a Ainhoa García se le resistían los tiros abiertos y bajo aro, el Araba sí acertó con los lanzamientos de media distancia y ventaja momentánea para las gasteiztarras, 8-10. Para el final del primer cuarto esa diferencia se convirtió en un empate a 13.

Siguieron los problemas de efectividad en uno y otro equipo. Las selecciones de tiro eran correctas, la circulación de unas y otras también pero el balón no atravesaba la red. Poco a poco eso fue ofuscando a los equipos, se cometieron más errores no forzados y el parcial en 7 minutos fue de 2-3 en este segundo período. Acabó con la sequía Myriam Pereda con un triple que obligaba al tiempo muerto de Luis Ledesma. La entrada en pista de Jessica Gallegos dio aire a las suyas para llegar de nuevo empatadas al descanso, 19-19.

El choque siguió por los derroteros del desacierto. Los triples de Naiara Rodríguez para el Leioa y de Carlota González para el Araba parecían animar la anotación pero fue un abismo entre los balones perdidos, los tiros que no querían entrar y los tapones de unas y otras. El partido transcurría a una gran velocidad, sin casi interrupciones y mucho menos tiros libres. Las de Luis Ledesma llevaban la iniciativa y las gasteiztarras que no terminaban de estar cómodas en pista (31-28, min.30).

Empezó a rotar Ledesma y no le fue mal. A base de triples, el primero de Irati Linaza y el segundo de Garazi de Diego estirón del Leioa que se antojaba definitivo con 38-30 y eso sí, algo menos de 6 minutos por jugarse. Entonces el Araba LA Bolsa Generosa, en lugar de venirse abajo se creció, creyó, el triple de Maialen Martínez siguió inspirando a las suyas que asestaron un aprcial de 0-9 en un momento crítico. Pudo resolver el Leioa, no lo hizo, las gasteiztarras no hacían falta, pero forzaron la situación, recuperaron y a 1 segundo del final Maialen Martínez recibió una falta, anotó los dos tiros libres que volteaban el marcador y con ese segundo aún tuvo tiempo el Leioa pero el tiro de Garazi de Diego no entró y el triunfo y el pase a la final fue para el Araba La Bolsa Generosa.

Estadísticas

Galería de fotos

ARDOI 70 – 59 SAN IGNACIO

Derbi navarro y dos propuestas de baloncesto muy alegre que pronto se evidenciaron. Ambos equipos se mostraban muy verticales, dividían y doblaban para tiros exteriores, forzaban las penetraciones y sacaban siempre algo, se lanzaron varios tiros libres y así las cosas la ventaja en el marcador la llevaba el Megacalzado Ardoi, sobre todo porque debajo del aro aprovechaba sus segundas opciones (18-12, min.7) . Zoneó  Ardoi pero no fue problema para el San Ignacio y con una traca final de triplazos se cerró el primer acto con 21-18.

Insistió Rubén Nava en el planteamiento zonal y acabó dando sus frutos. Parcial de 9-0. Las rojillas atascadas y el Ardoi manteniendo su nivel de acierto, especialmente el lejano con dos triples de Zabalza y un tercero de Paula Marcos (30-21).  El festival de las de Ardoi era antológico pero el San Ignacio no le iba a la zaga. Encontró la llave para atacar la 2-3 rival, metía balones dentro, los sacaba, circulaba y encontraba tiros liberados que sus exteriores acertaron.  Pero Paula Marcos volvió a bombardear el aro y de nuevo se estiró la renta hasta el 39-33 del descanso.

Bravísimos Megacalzado Ardoi y San Ignacio en la primera mitad. Soberbios desde el triple: 7/14 las de Ardoi y 6/14 las de Pamplona. Las bombarderas de la categoría y el mejor ataque de la competición frente a frente y eso lo disfrutó el público de Kandelazubieta.

En la reanudación zoneó también el San Ignacio, paró en seco así al Ardoi y las de Pamplona realizaron un juego colectivo de gran nivel para voltear la situación con un parcial de 4-16 que ponía contra las cuerdas a las de Nava (43-49). Despertó a tiempo el Megacalzado poniéndose de nuevo en individual y fluir en ataque para recortar a la mínima expresión y empezar el último período con 48-49.

Volvió a coger las riendas del choque el Ardoi coronando su reacción con un nuevo triple ahora de Paula Satrustegi, mientras en el otro aro Blanca Santesteban, tal vez la mejor de las suyas, erraba más de lo habitual desde la larga distancia y también cerca del aro. Todo apuntaba a un final igualado y ya en este tramo todas las presentes con menos acierto del disfrutado en la primera mitad (56-56, min.36). Concatenó un par de acciones positivas el Megacalzado abriendo la lata de nuevo Paula Marcos con un triple y a partir de ahí el Ardoi se lanzó hacia la victoria.

Estadísticas

Galería de fotos