EMAKUMEZKOEN 1. MAILA: Ausarta Barakaldok LF2ra igoera lortu du

Ausarta Barakaldok igoera lortzea saiatu du azken denboraldieta, baina igande honetan bizkaitarrek Igoera Fasea irabazi du Santanderren eta datorren denboraldian Lf2an ariko dira. Barakaldokoek bere nagusitasuna erakutsi dute hiru partidan zehar eta azken jardunaldian, Easoren aurrean,  hirugarren laurdenean partidari epaia eman diote (75-56)


A la tercera jornada, llegaban los equipos vascos, Ausarta y Easo con el ascenso a LF2 en juego. Las barakaldesas ganaron a Salamanca (45-63) y Tirso (50-74) en las jornadas previas y dependían de sí mismas; y las donostiarras pudieron con Tirso (56-58) y cedieron con Salamanca (54-65) pero sabiendo que ganando a Barakaldo y con la victoria del Tirso sobre Salamanca le llevaría también a la LF2.

De salida el San Martin Merkatua  planteó defensa zonal. En las primeras acciones el Ausarta Barakaldo encontró los espacios y el juego entre pívots como para poder sumar y adelantarse 4-0. El rebote era fabril, el control de la pintura también y el Easo no anotaba de lejos y se cargaba de faltas. De ahí que con el 6-0 con 3 minutos y medio de juego David Martín parara el partido. Poco después llegarían los primeros puntos donostiarras con los tiros libres de Goñi y seguidamente la primera canasta en juego del Easo vía Larrea. Se entonó el equipo gipuzkoano pero Zachary hacía valer su superioridad física para seguir por delante en el luminoso (21-15, min.10).

Las penetraciones de una excepcional Cobo, el descaro de Martínez y la penetración de Adarraga, compensaron a la perfección las segundas opciones del Ausarta (24-25, min.13). Llegaban las dudas en las filas de Barakaldo, las pérdidas y los errores no forzados. Llevaba la iniciativa el equipo gipuzkoano hasta que Zachary decidió anotar también de tres para responder a las dianas de Astier y Martínez y la pívot estadounidense fue la clave del 43-35 al descanso.

El partido se rompió definitivamente en el tercer cuarto. Fue ahí cuando el Ausarta Barakaldo le metió una marcha más al duelo. Zachary robaba, lanzaba contraataques y resolvía bajo aros. Todo eso contrarrestaba el desacierto de Napolitano. Al Easo no le entraban los tiros ni los lejanos ni los cercanos ni lso tiros libres. Pudo correr el equipo fabril, forzó muchas faltas y tiros libres y así creció la diferencia al 61-38 (min.28). Acabó con la sequía Larrea con un triple pero el partido ya estaba resuelto, había mucho desgaste en las piernas como para un esfuerzo extra y el Easo acabó el duelo y la temporada con la cabeza alta, ofreciendo un gran rendimiento. Marcador final, 75-56.

Por su parte el Ausarta Barakaldo controló, no dio margen a la sorpresa y firmaba así el deseado ascenso.

Estadísticas