ARGAZKIA: ZAST

GIZONEZKOEN 1.MAILA: Ulacia Grupo ZKE, EBA-ra itzulira txapeldun gisa

Denboraldiko azken jardunaldia eta Ulacia Grupo ZKE txapelduna bihurtu zen Maloste. Gipuzkoarrek asko lan egin behar izan zuten Tabirakori eta lehen postua ziurtatu zuten. Disdira Bitxitegiak denboraldia bukatu zuten txapeldunarekin berdinduta eta Igoera Faseko anfitrioa izango da. Tabirako, Hernani Tecnun eta Atlético San Sebastian taldeak ariko dira ere Lauko Finalean. Beheko zonan, Rodamientos Ariztik jaitsierako postutan amaitu du.

18/19ko denboraldia bukatu zen Gizonezkoen 1. Mailan eta Ulacia Grupo ZKE txapelduna da. Gipuzkoarrak EBA ligara itzuliko dira Tabirakoren aurkako partidari buelta eman eta gero azken laurdenean.

Arrancó mejor el conjunto cafetero en la cancha circunstancial de Maloste (8-3) mientras que Ulacia fiaba casi todas sus opciones al tiro lejano. Cuando acertó con el tiro exterior el equipo gipuzkoano se colocó arriba en el marcador (13-17, min.9) y consiguió mantenerse por delante en el luminoso hasta que el equipo durangarra le contestó con la misma moneda, con tres triples consecutivos (2 de ellos de Mendibe) y se llegó al 26-22. El marcador no pararía de inclinarse hacia un lado y otro, Estanislao André comandó a los suyos y se llegó al descanso con 28-30.

Esa dinámica de alternancias tuvo continuidad en el tercer cuarto que se cerró con 45-41 favorable al Tabirako. El máximo anotador de la jornada, Estanislao Andrés anotó 6 puntos en el parcial de 0-8 que endosó el Ulacia Grupo. Pero aún seguiría la igualdad, un triple de Txaber Gorritxategi hizo que se entrara con 56-57 al último minuto y ahí emergió Bingen Eceiza que decidió con 4 puntos vitales.

Mientras, en Azpeitia, el Disdira Bitxitegia sabía que tenía que ganar al Cocinas.com y esperar a que perdiera el Ulacia. Cumplió el equipo azpeitiarra con la primera premisa con apuros pero el Ulacia hizo los deberes y no hubo opción. Eso sí, el Disdira, junto al Tabirako Baqué acudirán a la Final a Cuatro y lo harán acompañados de un Hernani que se impuso en la última jornada al Atletico San Sebastián, 69-54. Los dos últimos finalistas de la Final a Cuatro se vieron las caras y pudo ser un aperitivo de una reedición de una posible final siempre y cuando azpeitiarras y durangarras se lo permitan.

En zona media duelo entre el Urgatzi y Getxo SB que se apuntaron los aurinegros por 69 a 71 con una reacción espectacular de los getxotarras en el último cuarto (14-28 de parcial). Además, el Arri BKL ganó al San Cernín que no ha estrenado su casillero de triunfos esta temporada (87-58),el Universidad de Deusto Loiola aguantó el empuje final del Rodamientos Arizti (70-67) y no le sirvió de nada al Redline Mekanika Take ganar al Ardoi (58-74) porque se quedó sin acceso a la Final a Cuatro y el sexto puesto le sabe a poco.