F4 PRIMERA FEMENINA: Easo eta La Sallek LF2ra Igoera Faserako txartela bilatuko dute

Saskibaloi giro ederra Durangoko Landako kiroldegian, Emakumezkoen 1. Mailako Igoera Faseko lehen jardunladian. Bihar, 17:00etatik aurrera, Easo San Martín Merkatua eta La Salle Zurekin Bus taldeek finala jokatuko dute eta LF2ra Igoera Faserako txartela bilatuko dute. Lehen finalerdian, donostiarrek Universidad Deusto Loiola Indautxuri irabazi diote, hirugarren laurden bikainari esker. Eta bigarren finalerdian, bilbotarrek Tabirako Baque anfitrioia gainditu dute, beti aurretik izan eta gero.


UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 48 – 57 EASO SAN MARTIN MERKATUA

Sorprendió el Easo San Martin Merkatua zoneando de inicio y dificultando sobre manera la circulación bilbaína. Sobre todo había que neutralizar el juego interior del Loiola. En el otro lado del campo las donostiarras no veían aro, no porque ningún planteamiento táctico lo evitara sino por falta de acierto. Ni en tiros lejanos, ni en tiros de media distancia, ni cerca del aro, ni en lanzamientos bien seleccionados ni en otros más forzados. Nadie anotaba. Y así, tras 5 minutos de partido  aún no había habido ni una canasta en juego, 1-0 para Universidad de Deusto Loiola con tiro libre de Estibaliz Herrera. La máxima anotadora de Primera Femenina Alazne Larrea se desesperaba y el primer técnico que sintió la necesidad de parar el encuentro fue David Martín con 4 minutos y 19 segundos para el final del primer cuarto. Tras 6 minutos de juego Aitana Alcalde acabó con la sequía y siguió con el punto de mira bien calibrado y la exterior anotó en la siguiente posesión un triple para dar alas a las donostiarras. Cogió ritmo el Easo y con 3-9 Aurre era el que solicitaba tiempo muerto 2 minutos después. Ya enchufadas en partido las donostiarras cambiaron el planteamiento defensivo a individual y sin grandes consecuencias de manera inmediata el primer episodio acabó con un pobre 3-9.

El Universidad de Deusto Loiola entró en partido en el segundo cuarto. Juego sin balón, trabajo en el lado débil y acierto exterior para ir recortando distancias, tanto que en menos de 2 minutos el 10-12 se reflejaba en el marcador y David Martín que gastaba su segundo tiempo muerto. No sirvió de mucho el parón del técnico vallisoletano, el parcial fue de 13-3 en 4 minutos y medio (16-12). El choque cogió ritmo y en el último minuto nadie quiso sumar desde la línea de tiros libres hasta a falta de 7 décimas que Herrera aprovechó 2 de los 3 tiros libres de los que dispuso, uno de ellos por técnica a Martín, 25-21.

Con una marcha más volvió al choque el Easo San Martin Merkatua, muy activo en defensa, tensando bien las líneas de pase en los primeros segundos de la posesión y leyendo bien al ataque. La consecuencia, parcial de 2-14 para volver a liderar el marcador en cuestión de 4 minutos (27-36.) Fue un aviso. Pero el Universidad de Deusto supo reaccionar, Arantxa Rodríguez acertó de lejos, Vindel estuvo muy incisiva pero todo eso no evitó que el conjunto gipuzkoano afrontara el último cuarto con ventaja, 34-42.

La alternancia de dominios en el juego y en el marcador iba a continuar. Dos buenos contraataques de las de Álex Aurre con dos malos balances defensivos del Easo lo refrendaron (38-42, min. 31). Pero el siguiente arreón fue donostiarra, 2-8 para que las de David Martín volvieran a tener un colchón de 10 puntos. Entonces al Loiola le entraron las prisas, por dentro no podía jugar porque le cerraban muy bien a sus interiores, y por fuera los tiros no entraban. Pero aún quedaban más de 5 minutos y había tiempo para casi todo. Las de Indautxu volvieron a demostrarlo apretando a su rival al 47-52, pero hasta ahí llegó el empuje bilbaíno ante la buena respuesta del Easo.

Galería de fotos

Estadísticas

TABIRAKO BAQUÉ 62 – 72 LA SALLE ZUREKIN BUS

Con un espectacular ambiente Landako acogió la segunda semifinal con derbi bizkaino. En la primera acción fantástica conexión del La Salle para subir los dos primeros puntos del choque. Volvieron a sumar puntos las de Deusto con asistencia de González para Vázquez que añadió un 2+1. Suma y sigue de las amarillas con el triple de González para colocar el 0-8 y el Tabirako acumulando ya 4 minutos y medio sin anotar hasta que Ainhoa Baqué en rebote ofensivo pone fin a la travesía en el desierto de las cafeteras. La mejoría durangarra prosiguió y sumando de tres en tres, primero con triple de Baqué y después con 2+1 de Aldekoa se volteó el marcador (10-9, min. 6). A Txutxi Paredes no le gustaba lo que veía y solicitó tiempo muerto. Sirvió, volvieron mejor las suyas para tomar de nuevo las riendas del choque. Al final del primer cuarto, 13-16.

Se retomó el choque con triple de Vázquez y zona 1-2-2 de las cafeteras. Nuevo triple tomatero, ahora de González y 13-22 en el luminoso en apenas 1 minuto. Ajustó mejor el Tabirako en la zona pero leyó muy bien el equipo colegial, tuvo paciencia para circular y encontrar a la jugadora en mejor situación para establecer el 17-29. No supo jugar el equipo durangarra con el marcador en contra. Se precipitó, quería resolver demasiado pronto y gestionó a la perfección La Salle Zurekin Bus su renta y el tempo del partido hasta el 27-35 del descanso.

En la reanudación parecía que el dominio de La Salle continuaría pero empezó a anotar de fuera el Tabirako Baqué, a subir líneas, a robar balones, a jugar de manera coral y a recortar diferencias, 40-41. El efecto Landako lo empezaba a acusar el equipo de Deusto. Aguantó el tipo el conjunto de Txutxi Paredes. En la fase central de este cuarto comenzaron los errores, las pérdidas en ambos bandos, los tiros libres errados y los contraataques fallados… Pero el mando del partido seguía siendo del Zurekin Bus. El partido entraba en fase acordeón: estirando la renta el equipo de Deusto a los 6-8 puntos y el Tabirako recortando a los 4-5. La intensidad, excepcional. El triple a tabla de Olatz Garitaonandia valió el 52-55 con el que se afrontó el último cuarto.

Dos triples siguieron la escalada del Tabirako y la completaron. El primero de Maurtua y el segundo de Baqué para situar el 58-57 en el luminoso. Tiempo muerto de Paredes. Pero con Landako empujando era complicado rehacerse. Tiró Vázquez de galones, también Sañudo y consiguieron frenar la sangría. Ardanza tocaba casi todos los rechaces, la pugna era brutal y La Salle renacía. Para afrontar los dos últimos minutos, 62-66. Con 1’24” el tiempo muerto de Imaz no fue aprovechado por sus pupilas. Robo de Sañudo y dos tiros libres que aprovechan las de Deusto. El triple de Maurtua que no entra y Vázquez, en la línea de tiros libres, deja finiquitado el choque. 

Galería de fotos

Estadísticas