La ESF apuesta por la coexistencia de la vía federativa y la educativa para sus futuros entrenadores

Este jueves, en el Colegio Escolapios de Bilbao, la Federación Vasca explicó la situación actual de las titulaciones de entrenadores, con la apuesta por que tanto la vía oficial como federativa coexistan y su presidente Germán Monge anunció que el Curso de Entrenador Superior tendrá lugar en Eibar este próximo verano.

Acompañado de Paco Olmedilla, Secretario General y Gerente de la Federación de Baloncesto de Madrid, de Pablo Bretos, presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, de Koldo Mendia, Presidente de la Federación Bizkaina de Baloncesto, y Nacho Irurdain, Secretario General de La Federación Navarra, Germán Monge explicó la evolución legislativa de las titulaciones deportivas en general y de baloncesto en particular, las diferentes propuestas que se han valorado hasta llegar a la situación actual en la que la ESF aboga por cohabitar las dos fórmulas de formación: la académica y la federativa.

El objetivo es que la formación federativa, “adaptando las horas lectivas establecidas en consenso entre las diferentes Comunidades Autónomas y unificando dicha carga formativa, tenga validez para poder entrenar en competiciones escolares y federadas como ha estado sucediendo hasta el momento y que la formación federada que se obtenga en una autonomía sea recíprocamente reconocida en cualquier otra Comunidad Autónoma”, señaló el presidente de la ESF.  

Monge afirmó que las federaciones autonómicas “estamos comprometidas a impartir las formaciones federativas, a reconocer como válidas esas formaciones para emitir una licencia en función de lo que se establezca en la normativa de aplicación y a seguir impartiendo una formación de calidad como hemos venido haciendo durante más de 75 años”.  

Actualmente, en Euskadi hay un Proyecto de ley sobre acceso y ejercicio de profesiones del deporte en el Páis Vasco, que ha sido aprobada por el Gobierno, y que ahora se encuentra en fase de tramitación parlamentaria. Por su parte, Germán Monge aclaró que “seguimos con la mano tendida a Educación y Deportes, como ya se lo propusimos hace ahora un año, para llegar a un acuerdo que permita ofrecer un itinerario federativo y otro educativo, en el que todas las partes nos sentamos cómodas. No se trata de competir, sino de compartir, y ofrecer la mejor oferta formativa a nuestros futuros entrenadores y entrenadoras en función de su libre elección”. 

Tras la exposición de Monge, fue Paco Olmedilla el que explicó el desarrollo que han tenido en Madrid las titulaciones y cómo recientemente han llegado al acuerdo en el que la formación federativa está reconocida para que los entrenadores puedan ejercer, y puedan convivir las dos vías: la federativa y la educativa.  

Así mismo, Pablo Bretos anunció las claves del caso navarro cuya redacción de su ley, por cierto ya aprobada y en vigor, es la misma a la que pretende aspirar la ESF para Euskadi y de la que destacó que “las dos vías son compatibles”.   

German Monge concluyó anunciando que “el Curso de Entrenador Superior organizado por la FEB en colaboración con la ESF se va a celebrar en Eibar, con una parte presencial que se va a desarrollar entre el día 2 y el día 10 de julio, habrá una parte no presencial previa y otra posterior. Y ese curso federativo tendrá validez para poder entrenar en todas las categorías en las que se ha permitido hasta la fecha”.

Galería de fotos