FINAL 4 CADETE FEMENINA: Easo eta Ointxe Araski taldeek finala jokatuko dute

Arrancó la Final a Cuatro Cadete Femenina en el Polideportivo de Iturripe de Arrasate con la semifinal entre el Easo Slam! Gigantes y el Gernika KESB. Tras una primera mitad de idas y venidas las donostiarras fueron abriendo brecha gracias a su acierto exterior, su solidez defensiva y mayor regularidad. Eso sí, las gernikarras comprometieron el triunfo donostiarra en una gran reacción en el último cuarto con la opción de forzar la prórroga en un triple de Ruiz que no quiso entrar. Al final, 51-48. Y en la lucha por el título el Easo tendrá como rival al Mondragon Unibertsitatea Ointxe Araski que parecía que tenía todo controlado con un inicio arrollador de tres puntos pero el Asador 10 Gibajas se fue metiendo en partido, supo contrarrestar y le hizo pasar algún apuro al anfitrión. Pese a todo no fue suficiente, 67-62.

EASO SLAM! GIGANTES 51 – 48 GERNIKA KESB

En la primera semifinal, mejor entrada a pista tuvo el Easo. Circuló bien, intensas, juego sin balón y acierto lejano para el 7-1 de salida. El Gernika se empeñó en perder balones en errores no forzados, acusaba los nervios y tardó en meterse en partido. Lo consiguió cuando cerró el rebote y pudo correr hasta devolver el parcial (2-9, min. 7) y obligar al tiempo muerto donostiarra. El Easo Salm! Gigantes comenzó a equivocarse en pases sencillos de primer pase de contraataque o de inicio de circulación en campo de ataque y eso mantuvo a las gernikarras por delante en el luminoso, 12-16 al final del primer cuarto. Con intercambio de triples arrancó el segundo asalto para no varias nada en el marcador. Zoneó el equipo de Mikelo Retolaza, siguió presionando en toda pista la subida del balón el Easo. Uxue Etxarte le dio continuidad a eso de acertar de tres, también corrió el Easo y giró de nuevo el choque, 26-21 a 2 minutos para el descanso. Orio acabó con la sequía gernikarra y con 26-23 se llegó al intermedio.

El buen hacer donostiarra tuvo continuidad en la segunda mitad así como el acierto de tres puntos ahora con Garazi Navarro para llevar el choque a la máxima diferencia hasta el momento, 34-27. El equipo de la villa foral estaba en un momento delicado, tampoco resolvieron bien las situaciones de contraataque que tuvieron y eso generó más dudas. La diferencia aumentó hasta la decena a favor del Easo con una defensa zonal que creó aún más problemas al Gernika, 44-33 (min.30). No estaba todo dicho. Las bizkainas apurarían sus opciones lideradas por Orio y un triple de Olaeta que las situaba 46-41 a algo menos de 7 minutos para el final. Minutos frenéticos de desacierto en los que en dos acciones el equipo gipuzkoano volvió la renta al +9. Pero no podían confiarse las donostiarras, las gernikarras jugaron sus mejores minutos y 5 puntos consecutivos de June Ruiz llevaron al 50-48 a 2 minutos y 48 segundos del final. Nadie anotó en las siguientes posesiones y se afrontaban los últimos 47 segundos con el 50-48 y posesión gernikarra. Balón perdido, Navarro tiene en su mano una bandeja que falla y la penetración de Motxobe no quiere entrar. Se lleva a la línea de tiros libres a Judith Navarro que anota el segundo. El Gernika tuvo el triple que hubiera forzado la prórroga pero el lanzamiento de Ruiz no quiso entrar.

Estadísticas

Galería de fotos

MONDRAGON UNIBERTSITATEA OINTXE ARASKI 67 - 62 ASADOR 10 GIBAJAS

Gran parte del resultado final en esta segunda semifinal se explica con el arranque del encuentro. Extraordinario acierto exterior del Ointxe que le permitió en otras ocasiones apostar por el uno contra uno y superar a sus pares. El Asador 10 Gibajas sufría en casi todos los frentes, no encontró la manera de frenar a Pereda primero ni a Silvia Otokhagua por dentro después y eso llevó al 30-15 a los 11 minutos de juego. Controló el choque por encima de la decena el Mondragon Unibertsitatea pero de pronto le entraron las prisas al equipo de Álex Suso y en los dos últimos minutos previos al descanso el Asador 10 Gibajas recortó hasta el 41-35.

La segunda parte ha estado muy equilibrada pero el ritmo del partido lo llevaba el Ointxe, aunque por momentos parecía que Gibajas le daría la vuelta al marcador. Le faltó acierto lejano al equipo gasteiztarra. El 0/16 en triples fue un lastre para las que ejercían de visitantes, el esfuerzo de Puebla fue insuficiente y el triunfo fue para el Mondragon Unibertsitatea dejando como premio para el Gernika KESB la tercera plaza para el Campeonato de España.

Estadística