Lehiaketetako Behatokiaren emaitzak aurkeztu ditu ESF-ak

El pasado jueves, en el edificio de La Bolsa del Casco Viejo de Bilbao, la Federación Vasca de Baloncesto, con su Presidente Germán Monge, y Manuel Laborda, Director de Platransforma, empresa de consultoría para PYMES y Emprendedores a nivel estratégico, presentaron algunos de los datos que, tras dos años de trabajo, ha obtenido el Observatorio de Competiciones.

En el acto, al que acudieron medio centenar de personas del baloncesto vasco, Germán Monge recordó que el objetivo del Observatorio no es incidir sobre la competición, sino observar lo que sucede y que aspira a convertirse en una herramienta efectiva de análisis, debate y difusión de nuevas ideas para los clubes de baloncesto de Euskadi, así como ser un foro de interlocución entre los actores implicados: clubes, jugadores/as, entrenadores/as, árbitros, federaciones territoriales...

Se trata, por tanto, de un proyecto basado en innovación, donde las propuestas de evolución y transformación deben estar avaladas por datos.

Se explicó la Metodología dividida en tres Fases:

  • Fase 1: modo de trabajo, creación del equipo de trabajo y primera reunión de trabajo
  • Fase 2: definición de la calidad en la competición, identificación de variables, lanzar encuesta y captación de datos
  • Fase 3: elaboración de un informe, presentación del equipo de trabajo y primeras conclusiones

Una parte fundamental del trabajo del Observatorio ha sido determinar los indicadores que miden la calidad de las competiciones. Y por consenso se llegó a los siguientes:

  • Partidos ajustados
  • Número de partidos jugados
  • Número de partidos totales
  • Puntos anotados en un partido
  • Jugadores y jugadoras que continúan jugando en ligas seniors como EBA o LF2.
  • Jugadores que participan en las selecciones españolas.
  • Resultados en los Campeonatos de España de Federaciones Autonómicas
  • Resultados en los Campeonatos de España de Clubes

Estos datos analizados en las competiciones de Ligas Vascas Júniors y Cadetes, Primera y Segunda Nacional hay que añadirle los datos obtenidos de la encuesta lanzadas a los clubes, teniendo un 75% respuesta de los mismos.

Algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en este Observatorio son las siguientes:

  • Entendiendo que un mayor número de partidos equilibrados es un buen medio formativo...se puede entender positivo que tanto en Primera Nacional Masculina como Femenina, en la segunda fase de la competición el 75% de los partidos se resuelven por 9 puntos o menos.
  • En Euskadi se juega un número de partidos razonablemente alto comparado con otras Federaciones, llegando a una media de 28 encuentros. La tercera cifra más alta del Estado.
  • Poco se amplía el número de partidos totales que juega un equipo a los oficiales, lo habitual es de 1 a 5 encuentros más.
  • Considerando que una media de calidad de puntos anotados por encuentro (sumando los puntos de los dos equipos participantes) podría ser mayor de 160 puntos en el caso de los chicos y de 140 en el caso de las chicas, la media que ha deparado el Observatorio es de 111 puntos en caso Primera Nacional Femenina y de 136 en el caso de la Primera Nacional Masculina. Muy lejos de los criterios de calidad presumibles.
  • En los últimos 5 años sólo hay 7 jugadores -de un total de 673-, que han pasado de categoría Junior a EBA pasando por Primera Nacional, y tan sólo 3 jugadoras –sobre 547- que han hecho todo el recorrido hasta llegar a LF2.
  • La presencia de jugadores y jugadoras vascas en selecciones españolas es casi irrelevante, 2 en el caso de los chicos y 4 en el caso de las chicas en los 4 años analizados.
  • Teniendo en cuenta los resultados en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas los últimos 4 años en categoría Cadete, en categoría femenina Euskadi estaría quinta en el ranking estatal y los chicos en tercera posición. Por lo que hay que analizar por qué ese buen nivel competitivo no tiene efecto en que más jugadoras y jugadores alcancen las competiciones Nacionales y superiores.
  • Y en los Campeonatos de España de Clubes Cadetes y Júniors, Euskadi es séptima en el ranking femenino y quinta en el ranking masculino. Por lo tanto son buenos datos de los equipos vascos que compiten a un buen nivel en categorías de formación.

Además, la media de edad de los jugadores de Primera Nacional es de 23 años y de las jugadoras es de 22 años. Y en general, la valoración sobre la calidad de la competición de los clubes participantes es mejorable.

Ahora el objetivo del Observatorio es seguir innovando y seguir obteniendo el mayor número de datos. Sacar conclusiones para que la Asamblea pueda tomar decisiones. Y a todo ello va a ayudar la explotación del acta digital y estadísticas on-line que permitirá incluir indicadores de calidad como los cambios de marcador, diferencias durante un partido y la participación de los jugadores en los partidos, entre otros.

Galería de fotos

Memoria de trabajo