ARGAZKIA: Santurtzi SK

EBA: Easo eta Santurtziren garaipenak jaitsieratik ihes egitea baimendu diete

Disputada la penúltima jornada de la Liga EBA, las victorias del Santurtzi y del Easo Loquillo hace que los primeros queden salvados y que los donostiarras tengan pie y medio en la EBA el próximo curso. Antes de hacer el repaso a los resultados de los equipos vascos del fin de semana recordamos las indicaciones de las bases de competición con respecto al Grupo A.

  • Descenderán los equipos clasificados en los tres últimos puestos (12º al 14º) de cada uno de los Subgrupo “A-A” y “A-B” y el equipo con peor coeficiente general de los equipos clasificados en el puesto 11º de cada uno de los Subgrupos “A-A” y “A-B”.
  • En caso de que se produzcan ascensos del Grupo “A” de liga E.B.A. a la categoría LEB PLATA, el número de equipos descendidos se reducirá en el mismo número de ascensos que se produzcan. En caso de que fuera necesario, por descensos de equipos de la categoría LEB PLATA al Grupo “A” de categoría E.B.A., descenderán además de los siete equipos ya citados, tantos equipos como fuera necesario para garantizar un mínimo de siete ascensos de Primera División Masculina a Liga E.B.A. 

Sabiendo por tanto que el puesto décimo es el de la salvación, a expensas de los arrastres y posibles ascensos, la victoria del Santurtzi sobre el Goierri Iparragirre 2020 en el derbi del Mikel Trueba deja a los morados salvados. El choque arrancó con un buen conjunto santurtziarra que resolvía por dentro y por fuera y abría brecha con el 28-15 inicial. Los triples del Goierri sirvieron para acercar puntualmente a los gipuzkoanos pero faltaba continuidad y una mejora en la defensa que no llegó, mientras que el Santurtzi circulaba y anotaba con fluidez. Cómodo triunfo para los bizkainos, 82-63. 

También el triunfo del Easo Loquillo sobre el Universidad de Valladolid, 74-76, con valor doble por tratarse de un rival directo, dispara a los donostiarras al noveno puesto que daría tranquilidad a lo de Gotzon Arrieta. 

En la cuerda floja está el Goierri que debería de ganar en la última jornada buscando una mejora clasificatoria y de coeficiente.

El que está condenado es el Ordizia Basoa Banaketak que perdió ante el líder Ardoi (65-85). Y plácidamente se maneja en la quinta plaza el Mondragon Unibertsitatea pese a la derrota ante Gallofa (76-72).