ARGAZKIA: Barakaldo ST

PRIMERA Y SEGUNDA FEMENINA: El Ausarta Barakaldo se gana su primer ‘match ball’ para proclamarse campeón

La primera categoría femenina puede tener campeón la próxima jornada. Las bizkainas del Ausarta Barakaldo necesitan una victoria más para proclamarse matemáticamente campeonas. Gernika y Bera Bera no pueden fallar si quieren seguir teniendo opciones de entrar en la F4 aunque lo tienen muy complicado. En la Segunda Femenina los cuatro primeros se cruzaron entre sí y el líder y el tercer clasificado sumaron victorias.

PRIMERA FEMENINA

El derbi bizkaino de la zona noble tuvo color barakaldes, Ausarta Barakaldo fraguó su victoria (45-53) en un comienzo demoledor que pilló frio a Tabirako Baque. Las locales mejoraron prestaciones tras el descanso pero sin llegar a inquietar demasiado a sus rivales. Las de Alberto Cea, si vencen a Easo la próxima jornada, se proclamarán campeonas de la categoría y conseguirán el acceso directo a la fase de ascenso.

Campus Promete se lo puso muy difícil a Universidad Deusto Loiola Indautxu, las bizkainas tuvieron que apretar en el último cuarto para llevarse la victoria (60-66). El control del rebote fue la clave, Loiola capturó 47 rebotes de los cuales 16 fueron ofensivos. Las de Aurre también pueden asegurarse la segunda plaza la próxima jornada si vencen al CBSI.

Easo San Martín Merkatua se impuso en Pío Baroja al CBSI Vitaldent (74-53) rompiendo el partido en el tercer cuarto con un demoledor parcial de 24-9. La Salle Zurekin Bus y Bera Bera Bultz tuvieron un último minuto muy apretado en el que las de Paredes supieron gestionar mejor sus opciones. A pesar del partidazo de Saioa Altzaga (24 puntos y máxima anotadora de la jornada), las de Andoni Lazkano vieron como se les escapó la victoria (50-48). Gernika comenzó enchufado y se aprovechó de la “flojera” con la que saltó al campo Reproducciones ART Araski para comenzar a cimentar su victoria (59-46). Las alavesas se metieron en el partido pero sin opciones de disputar la victoria a las locales. Express Hondarribia Ikasbasket sufrió ante un aguerrido Navarro Villoslada, el acierto en los tiros libres en los minutos finales les permitieron sumar una nueva victoria (67-63).

Mención especial para el colista, ya descendido matemáticamente, Paz de Ziganda Ikastola que consiguió la segunda victoria de la temporada (56-63) en el derbi navarro ante Lagunak Sernaman.

SEGUNDA FEMENINA

El líder Megacalzado Ardoi visitó a Aranguren Mutilbasket con la primera plaza en juego. Las locales dominaron hasta el descanso pero las de Ardoi le dieron la vuelta en la segunda mitad para llevarse la victoria (51-56). Leioa lo bordó ante San Ignacio en los dos primeros cuartos y dejó el partido prácticamente sentenciado (77-59), las bizkainas comparten la segunda posición con Mutilbasket. El derbi alavés se lo quedó Araba La Bolsa Generosa (41-51), Hyundai Autolasa Toju pinchó en el tercer cuarto y perdió todas sus opciones de victoria. Dos victorias locales de Bera Bera MRW (51-46) ante Fabiolas San Antonio y de Mazarredo Fisioterapia Unamuno (54-47) ante Getxo. Askartza Claret venció en tierras riojanas (30-64) a CB Sanignacio y Mungia sufrió (64-55) ante el colista Arri BKL.