PRIMERA Y SEGUNDA MASCULINA: Magnífico sprint final del Ulacia Grupo para doblegar al Disdira Bitxitegia

Jornada de duelos importantes de cara a la Final a Cuatro en Primera Nacional y destacó uno, la espléndida tarde de domingo que pudimos disfrutar en Arizbatalde con algo más que el liderato en juego. Los dos equipos más en forma de la liga se enfrentaron entre sí y nos dejaron 40 minutos de baloncesto en estado puro, garra, intensidad, emoción, calidad….. En Segunda, las cinco primeras plazas de la categoría ya están definidas, en la zona baja con Urdaneta ya descendido se mantiene la tensión.

PRIMERA MASCULINA

ULACIA GRUPO ZKE 71 – 64 DISDIRA BITXITEGIA ISB

Tanto Ulacia como Disdira plantearon un primer cuarto cauteloso, hilando fino en tareas defensivas y buscando imponer su estilo en el juego de ataque. A los de David Rodríguez les costó salir al contrataque y tuvo que jugar muchas posesiones largas, Ulacia no consiguió una alta productividad ofensiva y por ello el primer parcial fue 13-10 favorable para los locales.

La dinámica siguió siendo la misma en el segundo cuarto hasta que comenzaron las rotaciones. Los de Jokin Collantes siguieron sin optimizar sus ataques, además con Eguskitza en el banquillo Zabarte campó a sus anchas por la zona local, permitiendo a Disdira ir haciéndose con el timing del juego. 13-18 de parcial para los azpeitiarras que daban señales de haber encontrado su sitio en el campo definitivamente.

Tras el descanso comenzó a salir la raza de ambos equipos. La actitud defensiva subió muchos enteros y la toma de decisiones ofensivas fue valiente. Disdira comenzó a tener problemas en las lecturas de los bloqueos directos y ello propició que los triples de los locales fueran cómodos y comenzaran a entrar. Sin embargo Ulacia tuvo muchos problemas para frenar las penetraciones visitantes y perdió el sitio en la lucha por el rebote. Un triple Aizpitarte dio inicio a un 0-10 de parcial en los dos últimos minutos que permitió a Disdira hacerse con el parcial (19-26) y adquirir una ventaja muy importante en el marcador (+9).

Pero una virtud de los costeros es la de no ponerse nerviosos, menos en su campo, Eguskitza asumió galones en ataque y rápidamente recortaron la desventaja (51-54). Rodríguez llamó al orden a sus jugadores y Disdira se volvió a enchufar al partido en defensa. Con rápidas transiciones y resolviendo bien las situaciones de 2x1 y 3x2 consiguió hacer de nuevo la goma y ponerse +10 a falta de 3.38 para el final. Ulacia controló su ansiedad y la dupla Larrañaga/Andrés fulminó ofensivamente a los visitantes. Demoledor el 17-0 de parcial que dejaba KO a Disdira y propiciaba una grandísima victoria de los de Collantes. 26-10 de parcial para Ulacia.

MVP del partido para Estanislao Andrés con 20 puntos / 3 rebotes / 5 asistencias / 3 robos acabando con 25 de valoración. Paso de gigante para Ulacia que roza el ascenso directo a Liga EBA.

Galería de fotos

EL RESTO DE LA JORNADA

Jornada de duelos importantes de cara a la F4. Atlético San Sebastián dio también un paso importantísimo para asegurarse una plaza al vencer a Tabirako Baque (78-73) en el periodo extra. Los de Txotxe igualan a victorias a los bizkainos y puede ser un posible cruce. Getxo lo dio todo y puso contra las cuerdas a Hernani Tecnun, pero la calidad de los donostiarras acabó imponiéndose (69-64) y también se posicionan en puestos de F4. LBC cocinas.com pinchó en Usabal (72-67) ante un Redline Mekanika Take que está en un gran momento de forma, la mala fortuna de Suarez en las tres últimas acciones dejó sin opciones de victoria a los suyos. Por enésima vez en lo que vamos de temporada, a Arri BKL se le acabó la gasolina en su visita al Universidad Deusto Loiola Indautxu (70-66), los bizkainos necesitan una victoria más para sellar definitivamente su permanencia. Urgatzi venció en tierras navarras (65-81) a San Cernin y Rodamientos Arizti venció (72-62) a Avia Zizur Ardoi.

Galería de fotos del Take vs Cocinas.com

SEGUNDA MASCULINA

El líder Leioa dio buena cuenta (49-96) del colista Urdaneta. Los bizkainos siguen con una victoria de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores Alkideba Ointxe que vencieron a domicilio (74-98) a Cafetería Tártalo Ibaizabal. La Salle tropezó en Landako (63-56) ante un Tabirako Baque que ha vuelto a la senda de la victoria. Sendas victorias a domicilio de Mungia (76-54) ante Askartza Claret y de Lakua Centro San Prudencio (59-51) ante Unamuno, bizkainos y alaveses pelean por conseguir el mejor cruce posible en la F4. Erroibide Irún se asienta en la zona media de la tabla al imponerse (47-42) a Cafés Aitona Askatuak. Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa descansó.