PRIMERA Y SEGUNDA MASCULINA: Sin pronósticos claros en Primera

A falta de cinco jornadas para la finalización las cosas no pueden estar más apretadas en Primera Masculina, cinco equipos tienen una ligera ventaja por arriba. Mientras, por abajo, con San Cernin ya descendido otros cuatro equipos están en plena pelea por huir de los puestos de descenso. De momento, no hay pronósticos claros. La Segunda Masculina sigue dominada por dos equipos bizkainos tras una jornada muy intensa con resultados muy apretados y en la que a los seis primeros clasificados les tocó sufrir mucho para sumar.

PRIMERA MASCULINA

Ulacia Grupo ZKE tras unos primeros minutos titubeantes metió la directa ante Getxo y sentó las bases de una nueva victoria (79-66) que le permite mantenerse al frente de la clasificación. Disdira Bitxitegia ISB comparte el liderato con los costeros y este fin de semana volvió a ganar (72-83) en casa de un necesitado Rodamientos Arizti. El acierto desde el triple, la superioridad en el rebote y una actuación inconmensurable de Ibon Guridi (27 puntos / 5 rebotes / 4 asistencias / 3 robos) fueron las claves en las que cimentaron su victoria los de David Rodríguez.

Tabirako Baque pinchó en Beasain ante un Arri BKL que se reinventó tras el descanso para quedarse la victoria (64-56). Los de Durango se atascaron en ataque en el tercer cuarto y eso permitió crecer a los locales, los de Chico tiraron de raza y de oficio en el último para mantener vivas las esperanzas de mantener la categoría. LBC cocinas.com cambió de marcha en el segundo cuarto y acabó con cualquier atisbo de sorpresa en casa del colista San Cernin (50-74), los navarros siguen sin poder estrenar su casillero de victorias. Atlético San Sebastián volvió a sufrir una semana más ante Urgatzi. Los alaveses dominaron durante 28 minutos el encuentro, pero los donostiarras de la mano del MVP de la Jornada (Borja Sánchez) se hicieron fuertes en Aiete y sumaron una nueva victoria (71-63). Universidad Deusto Loiola Indautxu se impuso (94-60) sin demasiadas complicaciones a Avia Zizur Ardoi.

El derbi gipuzkoano entre Hernani Tecnun y Redline Mekanika Take se resolvió desde la línea de tiros libres (60-58). Los locales dominaron todo el partido pero los tolosarras no perdieron la fe y consiguieron ponerse +1 (57-58) con un triple de Lasa. Lamentablemente para ellos a Tecnun no le tembló el pulso en los instantes finales y se quedaron con la victoria.

SEGUNDA MASCULINA

El derbi bizkaino de la zona noble estuvo plagado de emoción y nerviosismo. Mungia demostró que está llegando en su mejor momento anímico y deportivo al tramo final de la liga. Pero el líder Leioa con una canasta de Chavarri a 16 segundos del final certificó una nueva victoria (64-66) que le mantiene en lo más alto de la tabla. Erroibide Irún y La Salle tuvieron un mal día en lo que a anotación se refiere (37-43), también vivieron un final de partido de infarto en el que los colíderes supieron gestionar mejor su ansiedad.

Alkideba Ointxe vivió un final tranquilo contra pronóstico (74-91) en Landako. Tabirako Baque se fue del partido en el peor de los momentos y los de “Txisko” y Urtubi no perdieron la oportunidad de romper el partido definitivamente. Lakua Centro San Prudencio y Cafés Aitona Askatuak también vivieron un apasionante y emocionante enfrentamiento que se decantó del lado local (63-60). Lo mismo sucedió entre Askartza Claret y Unamuno, en el que los visitantes llevaron la iniciativa en el marcador durante 39 minutos, pero la suerte se alió con los locales para quedarse con la victoria (73-72). Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa cerró la jornada con una victoria a domicilio (60-78) ante el colista Urdaneta. Cafetería Tártalo Ibaizabal descansó.