GIZONEZKOEN 1. ETA 2. MAILA: Emozioz beteriko partida Aieten: Atleticok Cocinas.com taldeari gailendu zion luzapenean

Lehen Mailan, balio handiko saskibaloia Aieten, Atletico eta LBC Cocinas.com taldeen arteko lehian: intentsitatea, suhartasun, grina, saskibaloi ona eta emozioz beteriko amaiera, luzapenean erabakitako neurketa. Bigarren mailan, Leioak lidergoa hartu zuen La Salleren porrotaren ondoren San Prudencioren zelaian.


PRIMERA MASCULINA

ATLÉTICO SAN SEBASTIÁN 96 – 93 LBC COCINAS.COM

El Atlético salió como un huracán al campo y planteó una agresiva defensa que pilló fríos a los chicos de Nacho Arbués. Con la firme misión de que Quique Suárez no entrara en juego los chicos de “Txotxe” trabajaron con mucha intensidad sobre él y les dio sus frutos. LBC no consiguió anotar con fluidez, se vio abocado a trabajar posesiones largas en ataque y sus finalizaciones no gozaron del acierto deseado. Atlético controló su rebote defensivo y buscó transiciones rápidas con las que castigó el flojo balance defensivo de los riojanos. Pero los visitantes se engancharon al partido en el tramo final y consiguieron terminar de manera aceptable el primer cuarto (26-20).

Los locales lejos de aflojar mantuvieron la intensidad en el segundo cuarto, además comenzaron a sumar segundas opciones en ataque lo que les permitió seguir ampliando su ventaja en el marcador. Nacho Arbués no perdió la compostura y consiguió que sus pupilos mantuvieran la cabeza fría comenzando a corregir sus problemas defensivos en pista. Un 3-9 de parcial fue la recompensa para ellos en ataque lo que les permitió llegar al descanso con la esperanza de poder defender el average conseguido en el partido de ida.

Tras el descanso ambos equipos se lanzaron al ataque como si no hubiera mañana. El tercer cuarto fue una oda al basket de ataque total y las dos escuadras nos dejaron jugadas de grandísima calidad en la pista. LBC recuperó a Suárez  para la causa y el escolta (alcanzó los 23 puntos) tiró del carro demostrando su enorme capacidad ofensiva. El juego coral de los locales en ataque fue impresionante, Etxenike asumió los tiros complicados de fin de posesión y los convirtió, pero el resto de sus compañeros fueron valientes y arriesgaron con mucho acierto. Parcial para los riojanos, 22-24, que daban muestras de una milagrosa recuperación anímica.

Bastante tocados físicamente ambos equipos afrontaron el último cuarto. Atlético notó el desgaste físico y lo que habían sido virtudes en ataque comenzaron a convertirse en rémoras. Los errores no forzados permitieron a LBC ir recortando poco a poco la desventaja y acercarse peligrosamente en el marcador. Suárez empató a 84 el partido en el último minuto y el encuentro acabó en prórroga, ninguno de los dos tuvieron la suficiente sangre fría de aprovechar sus últimas dos posesiones.

LBC anotó primero en los cinco minutos adicionales. “Txotxe” estimuló constantemente a los suyos para que mantuvieran la concentración, pero los riojanos marcaron el paso a los donostiarras. Cuando parecía que la victoria se les escapaba apareció Etxenike anotando un triplazo (89-88) y volviendo a poner por delante a su equipo. LBC falló su siguiente ataque y Corral anotó un tiro libre. Suárez empató el partido a 90, pero de nuevo Etxenike metió otro explosivo triple que sería clave para la victoria. Cejudo convirtió un tiro libre más y Suárez anotó desde 7 metros para dejar el 94-93 en al marcador a falta de 9 segundos. Falta rápida de los riojanos y Cejudo volvió a anotar dos tiros libres que dejarían el definitivo 96-93. Suárez jugó el último lanzamiento pero la suerte fue esquiva con él y la victoria se quedó en Aiete.

Espectacular el duelo de Suárez con 37 de valoración (35 puntos / 7 rebotes) y Etxenike con 30 (22 puntos / 5 asistencias). Encontrareis un amplio resumen en nuestro canal de Youtube.

Galería de fotos

EL RESTO DE LA JORNADA

Disdira Bitxitegia ISB sufrió en su visita a Jesuitas pero consiguió llevarse la victoria (61-71), Universidad Deusto Loiola Indautxu entró con +4 en el minuto 34, pero el líder al más puro estilo Iraurgi salió victorioso del reto. Ulacia Grupo ZKE también sumó a domicilio (63-68) en el derbi gipuzkoano ante Hernani Tecnun, los costeros fueron más constantes en los minutos finales. A otro que también le tocó sufrir fue a Tabirako Baque (60-56) ante Avia Zizur Ardoi, los de Julen Berrocal no fueron capaces de cerrar el marcador y tuvieron que apretar dientes en los minutos finales. Redline Mekanika Take no se complicó la vida (36-87) y para el primer cuarto ya había roto el marcador en su visita al San Cernin. Getxo tuvo controlado el marcador en su visita al Rodamientos Arizti, pero los locales echaron el resto y se pusieron +2 a falta de cuatro minutos. Los bizkainos gestionaron mejor su ansiedad y se llevaron la victoria (67-72).

Partido de necesitados el disputado en Antzitzar y que Arri BKL llegó a dominar por 24 puntos, pero Urgatzi no se entregó y peleándolo hasta el final consiguió meter el miedo en el cuerpo a los de Xabi Chico, aunque al final la victoria se quedó en casa (78-74).

SEGUNDA MASCULINA

El Leioa sigue líder de la tabla y este fin de semana sumó una nueva victoria a domicilio (53-85) ante Unamuno. La Salle tropezó en la difícil pista del Lakua Centro San Prudencio (66-61), los alaveses hicieron consiguieron un parcial favorable de +7 en el ecuador del segundo cuarto y después supo remar a favor de corriente para derrotar al segundo clasificado. A Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa se le fundieron los plomos en el tercer cuarto y tiraron por tierra dos grandes primeros cuartos, Mungia con un parcial de 21-7 rompió a su favor definitivamente el partido (79-61). Erroibide Irún sigue firme en Artaleku y se impuso (76-64) a Tabirako Baque. Dos equipos se encuentran en una pugna descarnada por salir de los puestos de descenso, Askartza Claret se impuso (58-50) a Cafés Aitona Askatuak y Cafetería Tartalo Ibaizabal hizo lo mismo (62-68) en el campo de Urdaneta. Ambos equipos cuentan en su haber con 7 victorias. Alkideba Ointxe descansó.