ARGAZKIA: Santurtzi SK

EBA: El derbi, para el Mondragon Unibertsitatea, y el Easo resurge

El foco del fin de semana estaba puesto en el derbi entre el Mondragon Unibertsitatea y el Santurtzi que finalmente se apuntaron los locales en un duelo de muchas idas y venidas. Triunfo destacable también el del Easo.

Se empieza a entrar en la fase final de la temporada en la que ya no hay margen para el error para muchos de nuestros equipos. El Mondragon Unibertsitatea estaba obligado a ganar si quiere hacerse con el tercer puesto que ocupar el Pielagos y que da derecho a jugar cruces y fase de previa de ascenso. No fallaron los de Arrasate pero lo cierto es que no lo tuvieron nada fácil ante el Santurtzi, 77-72.

Costó entrar en calor a los dos equipos en Iturripe. Urtxulutegi fue la mente más preclara de los bizkainos y valió el 11-14 al final del primer cuarto. Parecía que tenía continuidad la ventaja santurtziarra ahora con mejores lecturas de sus hombres interiores y efectividad. La consecuencia, 20-32. La respuesta del Mondragon no se hizo esperar con solvencia lejana para un parcial de 15-0 y colocarse por delante en el intermedio, 35-32.

Y el choque siguió a rachas. De nuevo era el turno del Santurtzi que con tres triples se relanzaron con un parcial de 2-14. El acierto en los tiros libres salvó al Ointxe de mayor castigo. En el último cuarto Ogara tiró de pizarra, cambio defensivo y se volvió a recortar la distancia entre ambos conjuntos. Con +5 entró el Santurtzi a los 90 segundos finales, entonces un triple de Buesa y dos 2+1 de Mancebo voltearon el marcador y la victoria se quedó en Iturripe.

Además, triunfo del Easo Loquillo sobre el CB La Flecha, 80-68, y la salvación es algo real para los donostiarras como lo es para el Goierri Iparragirre 2020 pese a que cedió ante el líder Ardoi por 87 a 72.  Por su parte, el Ordizia Basoa Banaketak sigue colista porque en el último cuarto echó por tierra el buen trabajo de los 30 minutos anteriores, 74-87 ante el Pielagos.