La Alcoholera Cenicero sorprendió al CB Santurtzi (foto: jonatangonzalez.com)

Derrota de los cinco invictos

La cuarta jornada de la competición nos deparó un inesperado desenlace ya que los cinco equipos que todavía no conocían la derrota fueron superados por sus rivales.

GRUPO A

Autocares Artieda San Cernin, San Ignacio y Biok Zerbitzuak OKE continúan como líderes pese a caer derrotados los tres esta misma jornada.

El CB Padura se impuso por 86-79 al Autocares Artieda San Cernin en un choque que comenzó bien para los locales (22-12) pero que se fue igualando con el paso de los minutos, los navarros lograron igualar el choque a falta de cuatro minutos (74-74) tras muchos minutos por detrás en el marcador pero en los minutos finales los locales se mostraron más acertados para lograr sumar su segundo triunfo de la temporada. Ander con 22 puntos y Cabello con 20 fueron los mejores por parte local.

En Bilbao el Omega Peripheral La Salle estrenó su casillero de triunfos a costa del San Ignacio (74-64). Los deustotarras salieron al choque lanzados (20-12) pero el cuadro navarro fue entrando en partido igualándose el mismo hasta llegar al último cuarto con el partido abierto (51-46). La pequeña renta obtenida por los amarillos fue suficiente para gestionarla en el último cuarto y así poder llevarse su primer triunfo del año. Llamosas con 22 puntos fue el mejor del La Salle bien secundado por Mazo con 15 y Gastaminza con 11 puntos.

3001 PC Askartza venció al Servical La Peña Basket por 73-65 en un choque dominado por los visitantes durante muchos minutos y que terminaron remontando los locales en los minutos finales. Mediado el tercer cuarto el Servical La Peña logró moverse con rentas en torno a los diez puntos que le valieron para entrar con ventaja a los últimos cuatro minutos, momento en el que el choque cambió por completo y con un parcial favorable el 3001 PC logró darle la vuelta al marcador para terminar venciendo por 8 puntos.

Por último el Fundación Baskonia se impuso al Fundación Ardoi por 68-60. Los de Cristian García dominaron la primera parte con rentas en torno a los 10 puntos (37-27 al descanso) pero tras el paso por los vestuarios los navarros lograron acercarse en el marcador para llegar al último cuarto con opciones de victoria. En el último cuarto el Fundación Baskonia supo mantener la calma y lograr así su segundo triunfo de la temporada. El pívot Daniel Ndongala con 22 puntos fue el mejor de los baskonistas y del choque.

GRUPO B

Las derrotas del Bide Bide Ibiza y del CB Santurtzi hacen que se iguale al máximo la parte alta hasta con cuatro equipos empatados en el primer puesto.

El Pferd Araberri se reencontró con el triunfo y con el buen juego, los gasteiztarras dieron un recital ofensivo ante el Mondragon Unibertsitatea al que superaron por un claro 124-89. Tras un primer cuarto igualado (28-24) el conjunto local fue poco a poco marcando las diferencias gracias a un mayor acierto en un choque en el que los ataques se impusieron con claridad a las defensa, al descanso la ventaja ya era de 14 puntos (59-45), pero lo mejor estaría por llegar tras el descanso ya que los locales no bajaron su acierto en ningún momento y rozaron la centena al final del tercer cuarto (93-64) para terminar el choque con esos sorprendentes 124 puntos. Israel Ortíz de Zarate con 26 puntos e Iván Sáez de Cortazar con 19 fueron los mejores de los locales, mientras que por parte visitante Aranzabal se fue hasta los 22 puntos.

En Gasteiz también, el Seky.es venció al Bide Bide Ibiza por 75-69 en un choque lleno de alternativas tras el descanso al que se llegó con empate a 28. El conjunto tolosarra salió de los vestuarios dispuesto a romper el choque y llegó a hacerse con una renta de 7 puntos (44-51) en el tercer cuarto, pero cuando peor pintaban las cosas para los locales llegó la reacción, se hicieron con el control del partido y poco a poco fueron dándole la vuelta al marcador para terminar sumando un triunfo que les iguala en la clasificación con tres victorias. Llano con 16 puntos fue el mejor del partido.

La sorpresa de la jornada saltó en tierras riojanas, el La Alcoholera Cenicero, colista hasta el momento, venció al CB Santurtzi por 73-67. Los morados no lograron encontrar en ningún momento un buen ritmo de juego ante un rival que tras tres duras derrotas parece que empieza a encontrarle el ritmo a la competición.

En Zarautz el Leihoak no tuvo problemas pare vencer el Estación de Servicio Velaz Oncineda (80-49). Los de Jordi Llopis fueron superiores a los navarros en todo momento y lograron sumar un nuevo triunfo que les mantiene en el grupo de cabeza de la grupo.

En Urretxu el Goierri Verkol se llevó una trabada victoria ante el Lizuan.com ISB que tras dominar durante los primeros veinte minutos, a los que llegó con 7 puntos de ventaja, se le fundieron los plomos ante un conjunto local que supo aprovechar y castigar los errores del joven equipo azpeitiarra. En los minutos finales las pequeñas rentas obtenidas por los locales fueron suficientes para terminar venciendo por 75-72.