GIZONEZKOEN 1. ETA 2. MAILA: Mungiaren barruko indarrak Tabirako desmuntatu zuen azken laurdenean

Un partido sobresalió sobre los demás en la pasada jornada. El LBC cocinas.com-Tabirako Baqué respondió a las expectativas y se resolvió en los instantes finales de manera favorable para los de Durango. Gipuzkoa sigue firme al frente de la clasificación y sus dos máximos exponentes volvieron a sumar sendas victorias en sus respectivos campos. Y en Segunda Masculina triunfo destacado del Mungia sobre el Tabirako.

PRIMERA MASCULINA

Partido de revalidad total el disputado en tierras riojanas entre LBC cocinas.com y Tabirako Baque. Una imprevista lesión dejó a Tabirako sin uno de sus efectivos y con la moral muy tocada, lo que propició que los locales se llevaran con relativa comodidad el primer parcial. Pero los bizkainos se repusieron y en el segundo se metieron en el partido a base de corazón y  trabajo defensivo. Tras un tercer cuarto muy trabado y táctico ambos equipos se lanzaron al ataque en el último y el marcador se resolvió en los instantes finales para los de Julen Berrocal, guiados por el MVP de la Jornada David Tudela, Arevalo tuvo en sus manos forzar el periodo extra pero la bola no quiso entrar (70-72).

El líder Disdira Bitxitegia ISB sigue intratable y lo demostró nuevamente en Azpeitia ante Avia Zizur Ardoi, los de David Rodríguez volvieron a mostrar que ofensivamente son un equipo muy regular (83-49) y que su trabajo defensivo es impecable. Ulacia Grupo ZKE sigue la estela de Iraurgi y vencieron en el Derbi Gipuzkoano de la jornada a Atlético San Sebastián (81-68). Los costeros son un equipo muy sólido en su campo y en el tercer cuarto iniciaron la ruptura definitiva del marcador.

Otro que se mostró intratable en su campo fue Redline Mekanika Take que pasó por encima de Universidad Deusto Loiola indautxu (83-56). Hernani Tecnun marcó diferencias claras desde el primer cuarto en su visita a tierras alavesas (7-18) para acabar venciendo (59-77) a Urgatzi con relativa comodidad. Getxo marcó el paso en Fadura (66-52) y acabó derrotando a un Arri BKL en horas bajas. Rodamientos Arizti cogió aire en tierras navarras y derrotó (60-76) al colista San Cernín.

SEGUNDA MASCULINA

TABIRAKO BAQUE 49 – 58 MUNGIA

Los locales afrontaron el partido con la intención de revertir su racha de cuatro derrotas consecutivas, pero lamentablemente el poderío interior y la veteranía de Mungia acabaron imponiéndose en el último cuarto. Los de Peru Gorritxategi saltaron con las ideas muy claras al campo y muy centrados, la intensidad defensiva desarrollada sorprendió a sus rivales que les costó entrar en el partido. Mungia tiró de oficio y de centímetros en la pintura para mantenerse cerca en el marcador y esperar que el aluvión azul bajara una marcha en el campo. Tres errores consecutivos de los locales fueron bien aprovechados por los de Iñaki Landeta para llegar con +1 (25-26) al descanso.

Tabirako volvió a cargar pilas en el vestuario y recuperó el agresivo planteamiento en el campo durante el tercer cuarto. Pero Larretxi y Gangoiti siguieron siendo una pesadilla para la defensa local, los interiores visitantes dominaron con rotundidad ambas pinturas, que en ataque vivieron de un más que interesante acierto exterior. La pérdida de concentración en el ecuador del último acto fue clave para que Tabirako perdiera el sitio en el campo, Mungia siguió en ritmo diésel abasteciendo a sus interiores y rompió definitivamente el marcador.

Impresionante la racha de Mungia que alcanza las cinco victorias consecutivas y se posicionan en la zona alta de la clasificación, afianzándose en puestos de F4. Todo lo contrario le sucede a Tabirako que suma su quinta derrota consecutiva y se acerca a una zona de alto riesgo en la clasificación.

Argazkiak

EL RESTO DE LA JORNADA

Cafés Aitona Askatuak trató de tú a tú al líder Alkideba Ointxe en su feudo de Iturripe, pero los morados metieron la directa en el último cuarto para conseguir una nueva victoria (79-60). A pesar de pinchar en el segundo cuarto, Leioa se recompuso para llevarse la victoria (53-79) del campo de Hotel Bilbao Berrio Otxoa. Unamuno acarició la sorpresa en su enfrentamiento ante La Salle y entró con +1  en el minuto 38, pero los locales con un 7-0 de parcial acabaron con cualquier atisbo de sorpresa (63-60). Erroibide Irún metió la directa tras el descanso para sumar la victoria (70-53) en su campo ante el colista Urdaneta. Cafetería Tártalo Ibaizabal se recompuso a un mal comienzo de partido y llevó la delantera en el marcador durante muchos minutos, pero Askartza Claret le dio la vuelta al partido en el tercer cuarto y se llevó finalmente la victoria (51-63).