PRIMERA Y SEGUNDA MASCULINA: Tabirakok galdu egin du eta bost talde berdinduta daude 1. mailako lidertzan

El año nuevo ha llegado con un nuevo giro en la Primera Masculina. El líder del 2018 no pudo comenzar el año con victoria y nuevamente cinco equipos empatan a victorias y derrotas al frente de la clasificación (8-3). Sin duda estamos viviendo una igualdad desconocida en la competición en la última década. Si en la primera categoría las cosas están apretadas, en la segunda se van apretando más semana a semana, tanto en la zona alta como en la zona baja. 

PRIMERA MASCULINA

Rodamientos Arizti comenzó el año con una victoria (90-86) sobre Tabirako Baque, merced a unos porcentajes de anotación espléndidos en ataque. Por el contrario los de Durango se mostraron muy fallones desde la línea de tres y no pudieron pelear por la victoria en el tramo final del partido. Subidón de Moral para los alaveses y pérdida de liderato para los bizkainos es el balance de la primera jornada para ambos.

Atlético San Sebastian cumplió con los pronósticos y se impuso (84-57) a un Arri BKL que se vino abajo tras el descanso, ello le permite recuperar el primer puesto de la clasificación. Getxo no pudo mantener el ritmo anotador de LBC cocinas.com y vio como la victoria (62-79) se marchó a tierras riojanas. El derbi gipuzkoano se lo llevó Disdira Bitxitegia de Tolosa (49-58), Redline Mekanika Take fue a remolque todo el partido. Ulacia Grupo ZKE rompió el partido en el tercer cuarto (70-56) con un parcial de 25-15 al que Urgatzi no pudo responder en el último acto.

Victoria de calidad la lograda por Universidad Deusto Loiola Indautxu en su visita al Hernani Tecnun (57-66), gracias a ella se vuelve a enganchar a la zona templada de la clasificación mirando hacia arriba. El derbi navarro se lo llevó Avia Zizur Ardoi que venció (59-73) a un San Cernin que sigue sin estrenarse en la competición. 

SEGUNDA MASCULINA

El partido de la jornada fue el que disputaron Alkideba Ointxe y La Salle en el polideportivo de Iturripe. Los bizkainos llegaron como líderes y de ello ejercieron durante los primeros 37 minutos del encuentro mandando en el marcador. Pero los locales consiguieron empatar a 63 y a partir de ahí supieron gestionar mejor el timing para llevarse la victoria (69-64) y auparse a la primera posición de la clasificación. Un equipo al alza es Mungia que consiguió una importante victoria (56-54) ante Lakua Centro San Prudencio y le permite afianzarse en puestos de F4 con un partido de ventaja sobre su inmediato perseguidor. Unamuno mandó en el marcador durante los tres primeros cuartos pero Erroibide Irún consiguió un 4-12 de parcial en los últimos cuatro minutos que le permitió llevarse la victoria (60-68). Los gipuzkoanos del Cafés Aitona Askatuak comenzaron el año con una buena victoria ante Tabirako Baque (71-58), al igual que Askartza Claret que venció (62-48) al colista Urdaneta. Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa dio un paso adelante en la clasificación al vencer (78-68) a Cafetería Tartalo Ibaizabal, un rival directo. Leioa comenzó el año descansando.