EBA: Mondragon Unibertsitateak ez zion aukerarik eman Easo Loquillori (84-58)

Liga EBA ez zen gelditu zubian eta, gainera, derbi izan genuen. Musakolan, Mondragon Unibertsitateak ez zion aukerarik eman Easo Loquillori (84-58). Santurtzik, bere maila onena erakutsiz, jardunaldiko beste garaipena lortu zuen, Gallofa talde indartsuari irabazita (77-63)

El derbi del fin de semana se disputaba en Musakola con un Mondragon en zona noble pero con la necesidad de ganar si no quería descolgarse del grupo de cabeza. Por su parte el Easo Loquillo necesitaba el triunfo porque la salvación está complicada, claro que las 5 derrotas consecutivas también eran un lastre. Así que los dos equipos necesitaban ganar pero sólo lo consiguió el Mondragon Unibertsitatea.

Entró mejor en partido el Easo aprovechando la ausencia de Buesa en los primeros minutos. Los donostiarras se iban 9 arriba en el marcador a base de imprimirle velocidad al juego pero la falta de solidez defensiva acabó permitiendo que el Mondragon se enganchara y recortara. En el segundo período la superioridad interior de los locales favoreció la remontada local con gran nivel de acierto, el mismo del que careció el Easo en este tramo del partido. Al descanso, 38-28. Se acabó pronto la emoción por el resultado final en la reanudación. En dos minutos los cerrajeros anotaron tres triples que liquidaban a un Easo que siguió manteniendo una fantástica actitud pero un nivel de acierto muy bajo. Al final, demasiado castigo para los donostiarras, 84-58.

La otra victoria vasca del fin de semana fue la del Santurtzi que cuajó un gran encuentro ante Gallofa (77-65). No le dio margen el equipo marinero al Cantabasket porque Javi Mazo a ritmo de triple, cuatro casi consecutivos, arrancó con un 18-7 el partido que tuvo su continuidad en el parcial de 15-2 de inicio del segundo período que dejaba noqueado al Gallofa. En la segunda mitad, con el 46-29, los de Miguel Fernández manejaron bien los márgenes obtenidos y aguantaron los envites visitantes con un Juan Torres que se adueñó del rebote.

Además, derrota del Goierri Iparragirre 2020 ante el Grupo de Santiago por 100-75 en un choque que se decidió a favor de los burgaleses en el último cuarto con parcial de 33-12 y 39 puntos de Robert Valge. Por su parte, el Ordizia Basoa Banaketak cedió ante otro equipo burgalés como el Tizona por 68 a 91 en un partido en el que fue a remolque desde el 17-31 inicial.