GIZONEZKOEN 1. ETA 2. MAILA: Urgatzi, garaile 50 minututako derbian

Volvía a haber derbi vitoriano en Primera y no defraudó. Máxima emoción, dos prórrogas y victoria visitante de Urgatzi. En la parte alta, se mantiene la igualdad, con cuádruple empate en primera posición. Y en Segunda, otro equipo alavés fue el protagonista. Lakua Centro San Prudencio se dejó la segunda plaza con una inesperada derrota ante Unamuno

Rodamientos Arizti 93 – 100 Urgatzi

El derbi alavés de Primera División Masculina respondió a las expectativas en lo que a intensidad, emoción y entrega se refiere, lamentablemente la calidad del juego desarrollado por ambos no acompañó. Eso sí, el corazón que le pusieron ambos equipos superó con creces ese déficit.
Tanto Rodamientos como Urgatzi llegaron al partido en una situación clasificatoria muy parecida, por lo que el equipo que se llevara la victoria daría un paso de calidad en la tabla. Conscientes de ello la salida a pista de los de Imanol Telleria fue espectacular en todos los aspectos: enorme agresividad defensiva todo el campo y una verticalidad ofensiva total en los primeros minutos del match. A los locales les costó arrancar pero poco a poco se fueron asentando en el campo y encontraron la llave para superar la intensidad defensiva visitante. La rentabilidad de los desajustes defensivos de Urgatzi les permitió mantener a ellos también un buen flujo anotador. 19-26 de parcial para los verdes.
En el segundo cuarto se mantuvieron las mismas dinámicas: Urgatzi mantuvo su espíritu defensivo y sus buenos porcentajes de anotación, Rodamientos Arizti amortizó los despistes en los ajustes para seguir anotando y al acecho en el electrónico. Los de Olabide perdieron fluidez anotadora en los minutos finales y Arizti se hizo con el control del juego para llevarse el segundo parcial, 20-16, y marcharse al vestuario con un marcador más que prometedor (39-42).
En la reanudación llegó el momento dulce para los locales. Fueron capaces de hacerse con el control del rebote en ambas canastas y además obligó a sus rivales a jugar a más de tres pases en ataque, durmieron el juego y Urgatzi cayó en la trampa. Un tiro libre anotado de Peña puso el 54-47 en el marcador, Arizti le había dado la vuelta al partido pero las faltas comenzaron a acumularse peligrosamente en sus jugadores. Buenos minutos de Andrés que con 7 puntos devolvió a los visitantes al partido y les permitió seguir liderando el marcador. 19-17 de parcial para Rodamientos.
El último cuarto fue de auténtico infarto. Los de Javi Ortiz siguieron imponiendo su timing al juego, con Alberdi al mando de las operaciones, pero las faltas siguieron lastrando a sus principales referencias. Telleria apeló al corazón de los suyos para buscar la victoria, Urgatzi reaccionó y con dos tiros libres de Querejazu llevó el partido al periodo extra. 18-17 de parcial para los locales.
El primer periodo extra se resolvió en los instantes finales. Los locales muy mermados físicamente y perdiendo efectivos por faltas tiraron de oficio, Mikel Arregui (25 de valoración con 26 puntos/4rebotes) empató el partido a 88 y forzó el segundo extra time. 6 puntos consecutivos del MVP de la jornada, Tiago Rodrigues, encarrilaron el marcador para Urgatzi. Un Rodamientos Arizti extenuado lo intentó, pero no pudo y vio como se le escapó una victoria que tuvo en sus manos durante muchos minutos.
Espectacular TIago Rodrigues con 31 de valoración firmó 28 puntos / 9 rebotes y se convirtió en el MVP de la novena jornada.

Otros resultados

Semana a semana queda patente que hay una igualdad extrema en la primera competición masculina, cuatro equipos lideran la tabla con las mismas victorias y otros seis están a una y tres de los primeros. Lo mismo sucede en la zona baja con cuatro equipos en un pañuelo.
Universidad Deusto Loiola Indautxu dominó durante los dos primeros cuartos a Tabirako Baque, pero los cafeteros le dieron la vuelta tras el descanso. Los locales reaccionaron y entraron con opciones de victoria en el último minuto, pero los de Berrocal tuvieron más temple y se llevaron la victoria (62-64). Atlético San Sebastián se impuso sin demasiados apuros (81-55) en su compromiso ante Avia Zizur Ardoi y Disdira Bitxitegia hizo lo mismo (63-82) en su visita al San Cernin. A Ulacia Grupo ZKE se le acabó la gasolina en el tercer cuarto y no pudo aguantarle el ritmo a LBC cocinas.com (49-60). Getxo apretó a Redline Mekanika Take pero no consiguió ahogarlo en su visita a Tolosa (67-65), Beñat Azaldegi sumó 18 rebotes y sigue consagrándose como uno de los mejores interiores de la categoría. Pablo Arenaza (15 puntos / 4 rebotes) lideró a Hernani Tecnun en la victoria (81-52) ante Arri BKL.


SEGUNDA MASCULINA

Intratable es la definición del líder de la categoría, tras ocho jornadas se mantiene firme al frente de la clasificación sin conocer la derrota. La Salle fulminó cualquier atisbo de sorpresa en su compromiso ante Tabirako Baque (71-49) con un 20-5 de parcial en el primer cuarto. Alkideba Ointxe se impuso sin complicaciones a Cafetería Tartalo Ibaizabal (84-56) y sigue la estela de los bizkainos, estela que ha abandonado Lakua Centro San Prudencio que cayó derrotado (82-59) en tierras bizkainas ante Unamuno. Leioa se impuso con claridad (86-71) a Urdaneta y Askartza Claret se hizo fuerte en su campo para vencer (74-71) a un Mungia que se descuelga momentáneamente de la zona noble de la clasificación. Derbi gipuzkoano con victoria para Cafés Aitona Askatuak en Bidebieta (67-58) ante Erroibide Irún y a Hotel Gran Bilbao le tocó descansar.