EUSKAL LIGAK: Faboritoek bere indarra erakusten hasten dira

Segunda jornada de las Ligas Vascas y ya se empieza a vislumbrar algunas cuestiones: que el Fundación 5+11 es igual de fuerte en Júniors como en Cadetes y que saben sufrir como lo han hecho con su Júnior ante el Easo. En chicas aún hay mucha igualdad y quien despunta es el Asado 10 Gibajas en Júnior Femenina.

 

 

CADETE FEMENINA

El potencial de unos y otros conjuntos se va dejando ver en este grupo. El Easo Menditxu marcó diferencias desde el primer instante ante el Asador Gibajas y luego supo aguantar los empujes gasteiztarras para acabar imponiéndose 57-46, el Hondarribia Ikasbasket rompió el choque ante el Gernika KESB en el tercer asalto tras una primera mitad muy igualada (72-63) y el Movilteck ISB se impuso al Loiola Indautxu por 48 a 53 al saber gestionar los 14 puntos de ventaja logrados en la primera mitad.

El duelo de la jornada lo centramos en el Tabirako Baqué-Mondragon Unibertsitatea Ointxe Araski. Ambos equipos llegaban a este duelo habiendo perdido en el primer encuentro liguero. De salida las visitantes parecían tener las ideas más claras, pudiendo correr (7-16). Sufrían las de Durango pero aguantaban el tipo con el parcial de 7-0 con el que concluyó el cuarto. Aún se pusieron por delante las cafeteras, pero entre Pereda y Otokhagua le dieron la vuelta al marcador y en la segunda mitad del cuarto un parcial de 0-11 terminó de despegar al conjunto de Suso pese a los esfuerzos de Naia Puente. El 25-44 del descanso no paró de crecer hasta el 52-82 final. 

Argazkiak

CADETE MASCULINO

No hubo sobresaltos en la segunda jornada en esta categoría. El Fundación 5+11 sacó músculo imponiéndose al Cafés Aitona por 86 a 51 con Querejeta como principal referente ofensivo (29 puntos) y el Mondragon Unibertsitatea pasó por encima del Loiola Indautxu (103-45) con la dupla Lorenzo-Lagunilla haciendo estragos. Esos fueron los partidos resueltos con facilidad. Más emoción hubo en el GetxoSaski-Grupo Zaher donde parecía que para el descanso tenían resuelto el partido con +20 pero la reacción gualdinegra sirvió para recortar al 44-51 a los 27 minutos de juego. Se recompuso el ISB para frenar la escalada rival y asegurarse el triunfo. Y se lo tuvo que trabajar mucho el Easo para superar al Bilbao Unamuno. De inicio parecía que sería sencillo para los donostiarras cuando se adelantaron 14-5 mediado el primer cuarto, pero a base de triples se engancharon al choque los bilbaínos. A partir de ahí fueron haciendo la goma. El Bilbao Unamuno se acercaba y se alejaba y cuando encadenaba un par de triple metía presión a un Easo que aguantó, no sin dificultades mantenerse por delante siempre en el luminoso. Con el 47-45 a 8 minutos y medio del final llegó un parcial de 8-0 de los locales que dejó tocado a su rival y con poca margen de maniobra ya.

JÚNIOR FEMENINA

Tan sólo el Asador 10 Gibajas cuenta sus partidos por victorias en este grupo. Las alavesas no tuvieron piedad con el Typo 90 ASkatuak (19-68) y se afianzan en lo más alto perseguidas por un nutrido grupo. El Loiola Indautxu ganó al Fundibide 81-60 en un duelo en el que las bilbaínas fueron de menos a más y tuvieron en la dupla Vindel-Portilla un tándem imparable, el Easo marcó diferencias en el segundo parcial para dominar al Tabirako (71-49) y el Gernika KESB y Electro Alavesa Araski Ointxe ofrecieron un gran espectáculo con Mbomio dominando en la pintura y Zubiaga anotando los tiros libres de la victoria. 

 

JÚNIOR MASCULINA

El Take Burruntzi Erretegia y el Fundación 5+1 A son los únicos equipos que se mantienen invictos en esta segunda jornada. Los tolosarras fueron mejor que el Bilbao Unamuno desde el inicio (75-56)  y los baskonistas se vieron sorprendidos por le gran inicio del Easo Begitek y tuvieron que emplearse a fondo para resolver 76-72, no en vano a 3 minutos y medio del final el luminoso mostraba un interesante 68-68. Además, el Loiola Indautxu fue muy superior al Zornotza (53-82) y el Alter Consulting controló la situación ante el Toju Fundación 5+11 (64-47).