ARGAZKIA: Ángel Grande

EUSKAL LIGAK: Logika inposatu da lehen jardunaldiko partidu gehiengotan

Este pasado fin de semana se ha disputado la primera jornada de la Liga Vasca en sus cuatro categorías. En términos generales se ha cumplido la lógica pero también ha habido alguna sorpresa. 

JÚNIOR MASCULINA

En tres de los cuatro partidos se cumplieron con las expectativas salvo en el Bilbao Unamuno-Zornotza en el que los de Amorebieta-Etxano se impusieron por 54 a 65 en un partido en el que los 10 triples verdes decantaron la balanza a su favor, especialmente en la segunda mitad. Más allá de este encuentro, sin sorpresas en la victoria del Fundación 5+11 sobre el Loiola (61-80) con Sow demostrando que empieza fuerte, firmó 25 puntos, el Take Burruntzi Erretegia rompió el choque ante el Toju Fundación 5+11 en el segundo acto para llegar a un plácido 51-76 final, y en el derbi gipuzkoano el Easo tuvo que emplearse a fondo en el último cuarto para voltear el marcador que hasta entonces era favorable al Alter Consulting (56-50).

JÚNIOR FEMENINA

Muy interesantes las cosas que se han visto en esta primera jornada en este grupo. El Asador 10 Gibajas ha vuelto a presentarse candidato a todo después de imponerse al Loiola (79-65) en un encuentro igualado en tres cuartos, salvo en el segundo donde el parcial de 23-8 fue demoledor y decisivo. También se esperaba equilibrio y lo hubo en el Fundibide ISB-Gernika KESB. De nuevo el factor cancha fue determinante y las azpeitiarras jugaron mejor el último cuarto para sumar el primer triunfo de la temporada (52-47). Además el Tabirako Baqué se hizo fuerte en Landako para imponerse al Askatuak (55-44) y el Electro Alavesa Araski Ointxe pasó por encima del Easo Universidad de Deusto con un 22-5 inicial que sólo pudo ir a más hasta el 75-30 definitivo.

CADETE MASCULINO

El Fundación 5+11 ejerce de líder desde la primera jornada en este grupo tras imponerse con notable autoridad al Grupo Zaher (37-79) con 29 puntos de Joseba Querejeta, el mejor del partido. También neta superioridad la del Bilbao Unamuno en el derbi bizkaino ante el GetxoSaski (82-50) en un duelo que estaba decidido para el descanso. Poca emoción se vio en el Loiola Indautxu-Easo Urdaburu con los donostiarras mostrándose muy solventes desde el primer instante (47-64). Y donde sí hubo inquietud por el resultado final fue en el Cafés Aitona Askatuak-Mondragon Unibertsitatea donde los donostiarras mantuvieron a su rival en parámetros de 10 puntos de diferencia hasta que el arreón final de los de Mondragon a punto estuvo de dar un susto en el Gasca (59-52). 

CADETE FEMENINA

La extraordinaria solvencia del Easo Menditxu sobre un Gernika KESB en dificultades para atacar el aro (30-68) fue la única nota discordante de un fin de semana igualado en este grupo. El Hondarribia Ikasbasket mantuvo una gran regularidad para deshacerse del Mondraon Unibertsitatea Ointxe Araski (55-68). El Loiola Indautxu supo administrar la renta cosechada en el segundo parcial para imponerse al Asador 10 Gibajas (51-55) y el Movilteck contó con una desequilibrante Maria Otaegi para imponerse al Tabirako Baqué (48-45).