EUSKAL KOPA: Bilbao Basketen amaierako bultzada Saenz Horeca handiari irabazteko eta finala jokatzeko

Euskal Koparen 2017ko finala berrargitaratuko da. RETAbet Bilbao Basket taldeak Saenz Horeca Araberriri irabazi dio finalaurrekoan. Bilbotarrek erritmoa eramaten jakin dute lehen zatian, baina gasteiztarrek partidari buelta eman dio egoerari. Azkenean, defentsa lan onak eta jaurtiketa libreak garaipena eman diete bizkaitarrei (78-75).

Denboraldiko lehen aldiz, Mumbruk jokalari guztiek izan zituen, Edu Martinezen estreinaldiarekin. RETAbet erritmo eta abiadura gehiagorekin hasi zen, oso serio defentsan eta azkar jokatuz erasoan (7-2). Gainera, Matulionis eta Martinezek hiruko marratik saskiratu zuten aurretik jarraitzeko. Sainz Horeca Araberrik bere aurkariaren bultzadari eutsi zion Kambari esker eta lehen laurdena bukatu zen 21-15ko emaitzarekin.

Bigarren laurdenaren hasiera frenetikoago izan zen. Talde gasteiztarrak hobeto moldatu zen eta Kambak Federicoren laguntza aurkitu zuen, Robinson, beraz, desagertuta zegoen. Antonio Herreraren gizonen defentsa hobekuntzak bilbotarren erasoa zaildu zuen. RETAbetek arazoak izan zituen saskiratzeko eta partida berdindu zen: 30-29. Parekotasuna mantendu zen atsedenaldira arte (38-26) eta 20/5 Bilbao Basket-entzat hiruko marratik.

Se retomó el encuentro con más brillantez que con la que acabó. Lanzados al ataque, muy intensos en defensa, ninguno de los dos equipos especulaba. El Saén Horeca fue arañando puntos, ahora con un Junior Robinson venido arriba. El base de los visitantes fue el encargado de poner por primera vez por delante a los suyos, 46-48 a los 24 minutos y medio de partido que obligó al tiempo muerto de Mumbrú. Siguió con el recital de triples Federico, dos más para él y 48-54 en el luminoso. Ahora el ritmo lo marcaba el Araberri y desde el perímetro Dedovic se sumó a la fiesta (8/19) para establecer el 57-63 a los 30 minutos de juego.

Movía piezas Mumbrú buscando la tecla que cambiara el signo del encuentro, pero sin fortuna, de momento. Incisivo seguía el Araberri atrás y por eso se pudo permitir varios errores no forzados en varios ataques consecutivos (61-66, min. 34) y como luego llegaron los errores forzados y el triple de Cruz, el choque se empató a 66 en los 5 minutos finales. Dedovic no daba tregua y Brown y Martinez salieron a pista para devolver los triples naranjas.  A los dos últimos minutos se entró con 72-74 en el marcador y muchos nervios. Una antideportiva de Kamba le dejó al alero del Sáenz Horeca fuera de juego y Brown empató el choque a 79 segundos del final. Siguió la emoción. Nuevamente en la línea de tiros libres Brown puso por delante al BB tras antideportiva, a 10 segundos del final. En el saque de posesión rápida falta de los naranjas sobre Salgado. Uno anotó el base de Santutxu para el 77-75 a 8 segundos del final y posesión para Araberri. El triple de Federico no entró y el Bilbao Basket jugará la final.