ARGAZKIA: Bàsquet Menorca

EBA IGOERA FASEA: HA Zornotzak galdu zuen Menorcaren aurka (77-65) eta LEB Zilarrera itzuliak itxaron behar izango du

HA Zornotzak galdu zuen CB Menorca etxeko taldearen aurka (77-65) LEB Zilarrera Igoera Faseko hirugarren jardunaldian. Mikel Garitaonandiaren mutilak erori ziren azken laurdenaren helmugako zuzenean. Daequan Miller izan zen Zornotzako jokalaririk onena, 18 puntuekin.

La primera parte del choque por el ascenso, en su conjunto, constituyó una mera repetición casi idéntica de las primeras partes que había disputado el HA Zornotza hasta la fecha. La igualdad reinaba mientras que los verdes trataban de cargar su empeño defensivo en la pintura a través de Morgan y las penetraciones del sestaotarra Unai Mendikote. Para los baleares, el buen inicio de Gabriel Torres y Jorge ‘Pitu’ Jiménez levantaba al público local. Al final del primer asalto, 22-22 en el electrónico. Menorca reforzó entonces su exhaustiva defensa individual escalando varios peldaños en la actividad defensiva ante jugador con y sin balón. Una escalada que agobió a Zornotza y a su coach Mikel Garita, que tuvo que solicitar un parón para recuperar el control del partido. Volvieron a acercarse los vizcaínos, pero tres grandes acciones defensivas de Menorca provocaron que el marcador al descanso fuera 40-36 favorable a los locales.

El HA Zornotza recogió en la reanudación el guante lanzado por Menorca de la subida de peldaños en nivel defensivo. A través de García, Mendikote y Estalayo los pupilos de Garitaonandia imprimieron gran intensidad a la defensa zornoztarra. La anotación había cambiado ostensiblemente y el partido ya se movía en otros guarismos ofensivos, vistas además las dificultades de ambas escuadras para sumar a su casillero canastas fáciles. Los azulones decidieron multiplicar sus balones a la pintura para que Matalí, Orfila y Torres se trabajaran las canastas ante los interiores verdes cargados de faltas. No obstante, el acierto no fue excesivo y Zornotza recortó 2 puntos a falta de 10 minutos (52-50). Los verdes entraron mejor en el último cuarto y mediante un parcial de 0-5 comandado por Miller lograron ponerse por delante por primera vez en mucho tiempo.

Rápidamente Menorca reaccionó para ponerse por delante de la mano de las lecturas en los bloqueos directos de Jiménez y García, que castigaban encontrando las continuaciones y anotando a media y larga distancia. La solvencia desde el tiro libre de Torres, unida al acierto de García en el momento clave, terminó por romper el partido y decantar la balanza del lado local.. El resultado final reflejó 77-65 tras un carrusel de errores, faltas y tiros libres. Para tristeza vasca y alegría local, será Menorca el equipo que finalmente dispute la próxima temporada la LEB Plata.