FASE DE ASCENSO EBA: El HA Zornotza se juega el regreso a LEB Plata ante el Menorca

Este fin de semana el HA Zornotza afronta el último paso para regresar a la LEB Plata, el gran objetivo de la temporada. En la primera jornada se midió al CB Cazorla ante quien sufrió para imponerse y donde Pack fue clave (92-82). En la segunda jornada se ha impuesto al Servigroup Benidorm por 82 a 71 en un partido en el que de nuevo Pack, esta vez asociado con Morgan, inclinaron la balanza del zornotzarra a partir del tercer asalto. El partido clave será este domingo a las 13 horas ante el Menorca, ganar llevará a Plata, la derrota les dejará en la EBA.

HA ZORNOTZA 92 – 82 CB CAZORLA

Ambos equipos comenzaron el partido clarividentes y asumiendo, desde el salto inicial, que disputarían un partido abierto de gran anotación y en el que los ataques prevalecerían sobre las defensas. Duane Paul Morgan era el bastión donde apoyarse para Zornotza, ya que el poste americano dañaba sin cesar la defensa del CB Cazorla a través de, especialmente, situaciones de continuación en bloqueo directo y aprovecharse de las ventajas generadas por los jugadores perimetrales. Los jienenses, liderados por Riley, un base-escolta explosivo con gran virtud anotadora, igualaban al término del primer cuarto el marcador (22-22). El segundo cuarto fue una repetición casi calcada de lo visto en los primeros 10 minutos. Dentro del intercambio de golpes y un exceso de lanzamientos triples asumidos, los de Amorebieta se movieron mejor para llegar al descanso con una renta útil y la sensación de estar ejecutando bien a falta de la aparición de Richaud Pack (46-44).

La alternancia zonal planteada por el coach Francis Sánchez hizo daño a los pupilos de Mikel Garitaonandia. El colapso ofensivo era patente, pero los verdes iban salvando los apuros aprovechando situaciones aisladas para anotar mientras que los sureños iban adquiriendo una gran confianza en su ofensiva. Austin Woods se hizo notar también en la pintura, aprovechando una segunda parte más floja de Morgan en términos de contundencia. En su auxilio apareció Imanol Orue-Mazaga, que bajó al barro para capturar hasta 12 rebotes en 24 puntos de juego. 4 puntos separaban al CB Cazorla de un Zornotza que remaba a contracorriente. Un fantástico 7-0 de entrada en el tercer cuarto le dio ventaja rápidamente a los vascos. Pero dos triples consecutivos de Kalinicenko hicieron que los de Sánchez recuperaran la delantera en el electrónico. Pack se adueñó entonces del encuentro y un 11-0 volvió a hacer las delicias de la marea verde desplazada al pabellón insular. Nuevamente apareció Riley para corroborar que la mejor racha o parcial decantaría la balanza de un choque de dos grandes equipos. La mala selección final de Cazorla y el liderazgo de Pack hicieron que finalmente fueran los nuestros los que se llevaran el gato al agua. 

HA ZORNOTZA 82 - 71 SERVIGROUP BENIDORM

Con la noticia del golpe sobre la mesa de Menorca ante Cazorla (104-67) presente arrancaron ambos conjuntos el encuentro. Benidorm, que había caído en un final ajustado ante el anfitrión el viernes, quería agotar sus últimas opciones de clasificarse para la fase. De esta manera, los mediterráneos arrancaron mejor, aparentemente con más ritmo, pero no lograron materializar sus opciones ante el empuje interior de los vascos. El dominio del rebote, liderado por Morgan, Orue-Mazaga y Mendikote mellaba las aspiraciones de Benidorm una vez tras otra. No obstante, un mayor control en esa faceta en el segundo cuarto desencadenó pequeñas rentas favorables a los alicantinos. Llegados al intermedio, Valles y Solsona comandaban la ofensiva de Benidorm mientras que los dos norteamericanos zornoztarras se mostraban determinantes. 3 puntos caían a favor de Benidorm (39-42).

Contrariamente a lo visto el pasado viernes, el tercer cuarto fue en el que Zornotza llevó a cabo su habitual escalada de varios peldaños en la intensidad necesaria. Circunstancia convenientemente acompañada por la entrada en calor del definitorio Pack, que castigaba con penetraciones lo que no podía anotar desde más allá del arco de 6,75m por su desacierto. Los de Mikel Garitaonandia agarrarían entonces el ritmo y la manija del encuentro para no soltarlo más. El dominio en el rebote acentuó la distancia y Zornotza venció por 10 puntos el tercer período (64-57). La determinación de los hombres de Larrea, unida al prolongado control absoluto en los rechaces, hizo que la marea verde disfrutara relativamente de la consecución del triunfo sin excesivo sufrimiento. La dirección y cordura de Estalayo, junto con la contundencia de Pack, sentenciaron el encuentro para el Zornotza (82-71), que se jugará el pase a la LEB Plata el domingo a las 13:00 ante el invicto anfitrión Menorca.