GIZONEZKOEN 2. MAILAKO F4: Urgatziren hirukoek San Prudencio desarmatu dute eta igoera eman diete

Gure Auzuneren igoeraren ondoren, Urgatzi izango da hurrengo denboraldian Lehen Mailan jokatuko duen beste Arabako taldea. Mungian jolastutako finalean, Lakua Centro San Prudencio beti atzetik joan zen Urgatzi bikainaren aurka. Alex Susoren mutilak nagusitu ziren defentsa, kontraerasoak eta hirukoei esker. Finalerdietan, Urgatzik Erroibide Iruni gailendu zion bigarren finalerdian. Eta Alvaro Salinerorenek Mungia etxeko taldeari irabazi zion luzapenean, Alex Pueblaren hirukoaren ondoren luzapena bortxatzeko..


LAKUA CENTRO COLEGIO SAN PRUDENCIO 80 – MUNGIA ST 70

No tardó en estrenarse el marcador. Antia, en la primera posesión del partido anotó de tres para el San Prudencio. Buena rotación de balón de los gasteiztarras, gran juego colectivo y juego sin balón. Pero no lograron rentas favorables de interés porque pronto se quitó la presión el Mungia gracias al acierto exterior, un gran Jon García (9 puntos en 10 minutos) y algunas segundas opciones que permitieron el 16-19 del primer cuarto. Poco después se sentaría el alero de los anfitriones y su equipo lo notó. El San Prudencio también movía fichas, volvía a meter en pista a Markel Uriarte y el base provocó el tiempo muerto del Mungia tras parcial de 9-2 de los suyos (25-21, min. 14). Con una marcha más aún retomó el Lakua Centro, tensando las líneas de pase, alternando defensas y provocando errores al Mungia. La escalada del San Prudencio aumentaba al 17-3. Consiguió Iker Añón frenar a su rival en cuanto devolvió a pista a Jon García, es más, una penetración del alero del Mungia subió el 35-32 al marcador y levantó al público de sus asientos. En la última acción de la primera mitad de nuevo García recortaría, sería el 35-34 del descanso.

Con muchas más dudas y errores volvieron ambos equipos al choque. Un ejemplo, en 5 minutos el balance fue de 2-3. Zoneaban unos, se atascaban otros, lo llevaba mejor el Mungia que amenazaba con abrir brecha, 37-42. Pero llegaba el triple gasteixtarra para evitarlo . Es más, el Lakua Centro le dio la vuelta al choque, lo comandó durante varios minutos pero el Mungia dio un pase largo que le llegó a Jon Larrauri y para afrontar los 10 últimos minutos un emocionante 46-48.

El partido lo tenía todo: emoción, intensidad, aficiones volcadas, talento. El San Prudencio echaba de menos mayor aportación de Puebla, excelso en la primera mitad, pero encontró otros recursos. Sin embargo el Mungia aguantaba los arreones gasteiztarras. Con 5 minutos y 5 segundos por delante, 51-55 y tiempo muerto solicitado por Álvaro Salinero. La zona del San Prudencio no tuvo gran efecto en su rival porque Alatz Gangoiti supo manejarse en las espaldas. En el otro aro Jokin Colinas supo trabajárselo en la pintura y le sacó la cuarta a Mentxaka y dar 4 puntos consecutivos a los suyos  y empatar la contienda, 57-57. Nervios, errores, a García no le llegaban balones pero Larrauri anotaba un triple fundamental. Canastón de Puebla, Romo se hace daño y se va al banco, pérdida del Mungia, triple de Puebla que no entra, tampoco la penetración de Agirre en el otro aro, ni el tiro de 4 metros de Colinas. Con 59-60 y 44 segundos por delante. Quería agotar la posesión Mungia, lo hizo, falló pero sacó, tras el rebote 2 tiros libres, falló García. Más tarde fue a la línea Agirre, anotó los dos. Y con 9 segundos por jugarse, pizarra de San Prudencio para el triple de Puebla a 2 segundos del final para forzar la prórroga (62-62).

En el tiempo extra siguió el equilibrio y la exhibición de Puebla, penetración con 2+1 de Hernández que no aprovechó el adicional. Pero más entero llegó el San Prudencio a esta fase del choque, el Mungia sufrió y el triple de Antia dejaba medio sentenciada la semifinal, más con las buenas acciones de Martínez.

Galería de fotos

Estatistika

URGATZI 79 – ERROIBIDE IRUN 65

Gipuzkoako taldeak asmatze handiarekin hasi zuen bigarren finalerdia, bai zonan bai hiruko marratik: bi hiruko 4-12ko markagailua ipintzeko eta Alex Susoren hutsartea eragintzeko. Defentsak nagusitu ziren, baina erasoan irundarrek 3 hiruko jarraian lortu zituzten 15 puntuko aldea eskuratzeko (8-23). Arabarren erreakzioa iritsi zen 5-0ko partzialarekin lehen laurdena bukatzeko.
Eta Gabilondoren bigarren hirukoak 10-0ko partziala ipini zuen talde arabarrentzat. Sergio Martinen hutsartea, baina bere taldearen hirukoak jada ez ziren sartu. Eta Urgatzik partidari buelta eman zion Gabilondoren hirugarren hirukoari esker (28-27). Arabarrak aurretik mantendu ziren atsedenaldira arte, bigarren laurden bikainari osatuz (39-34).

Hirugarren laurdenean, Urgatzik ez zion aukerarik eman Erroibideri: 11-2ko partziala, Ander Aguirreren protagonismo handiarekin eta 50-36ko emaitza 5. minutuan. Sergio Martinek bi hutsarte eskatu zituen, baina bere taldeak ez zuen erreakzionatu. Eta Urgatzik aprobetxatu zuen partidari ia epaia emateko (59-36). Baina Erroibidek beldurra sartu zion 0-13ko partzialarekin 7 minuturen faltan. Ander Urzelairen 2+1ekoak orain bai, partidari epaia eman zion (66-54).

Estatistika

FINAL

URGATZI 86 – LAKUA CENTRO SAN PRUDENCIO 74

Ambos equipos se conocían muy bien y no se  guardaron nada. Urgatzi muy vertical en los inicios, presionó la subida del balón, recuperó balones y como rédito varias bandejas que permitieron el 13-8 a los 4 minutos de juego. Al combinar con el acierto en el tiro exterior, el triple de Tiago Rodrigues, la diferencia aumentó al 16-8 y obligó al tiempo muerto del equipo colegial. Siguió la presión de los de Álex Suso cobrándose recuperaciones y canastas y eso explica la secuencia de 20-8, 23-10 y el 26-13 con el que acabó el primer cuarto.

Le preocupaba al Urgatzi que Álex Puebla estuviera bien sujeto y lo consiguieron. El alero del San Prudencio cerró el primer acto sin anotar. El técnico Álvaro Salinero tenía que cambiar algo para revertir la dinámica y lo hizo. Puso a sus dos bases a la vez en pista, Uriarte y Ereño, también adelantó líneas en defensa y zoneó con una 2-3 para evitar las penetraciones rivales. Resultó a medias porque el Urgatzi anotó sus tiros de media-larga distancia y el problema seguía estando en el balance defensivo. Eso explica el 32-16 a los 14 minutos de juego. El triple de Borja Gabilondo y las perfectas combinaciones con ese pase extra tan requerido por los técnicos abrieron la brecha por encima de la veintena. Seguía con una marcha más el Urgatzi pese a los esfuerzos del Lakua Centro. El triple de Adrián Antia dio esperanzas a los de Salinero. Al descanso, 45-32.

La segunda parte se abrió con un intercambio de canastas, el Colegio San Prudencio mucho más puesto en todas las facetas, pero como el Urgatzi no disminuía su nivel de acierto era complicado recortar. Los triples de Borja Gabilondo contrarrestaban el empuje de los hoy morados. Pero el San Prudencio se había reencontrado consigo mismo, le funcionó las defensas propuestas y en ataque vio aro con asiduidad y por eso rebajó al 65-54 con el que se cerró el tercer cuarto. Después de muchos minutos yendo hasta 20 puntos arriba, dos triples consecutivos de Antia y Ereño complicaron la vida del Urgatzi (65-60, min.32). Suso paró el partido. Contuvo así la reacción de su rival, dio tranquilidad a los suyos y el triple de Ander Aguirre fue un auténtico calmante. Pero no se podían relajar los de Olabide Ikastola, el Lakua Centro no se lo permitiría. Un nuevo triple, ahora de Mario Madinabeitia, fue el bálsamo que necesitaba el Urgatzi para dejar medio sentenciada la final.

Argazkiak

Estatistika