NESKEN KADETE LAUKO FINALA: Ointxe-Araskik titulua lortu du etxean

Denboraldiko bi talderik onenak indarrak neurtu zituzten Iturripeko final handian. Eta titulua etxean geratu zen: Ointxe Araskiren garaipena 60-52ko emaitzarekin Loiola Indautxuren aurka, oso berdindutako neurketan.

Dos equipos que se conocían muy bien y los más fuertes de Liga Vasca se volvían a ver las caras ahora con el título de Euskadi en juego. Sujetar a Leyre Vindel era la principal preocupación del Ointxe Araski y hacerse fuerte en las inmediaciones del aro la del Loiola Indautxu.  Para remediar lo primero el Ointxe Araski puso a Naia Badiola como sombra de la base bilbaína y para remediar los segundo Aurre puso en pista a Colino. Las anfitrionas buscaron demasiado el triple como primera opción del ataque  y según el nivel de acierto valía la pena.  Tres triples consecutivos lo certificaron  y obligadas a abrirse más las rojillas, el Ointxe empezó a conectar con Murua primero y Mbomio después para establecer un brillante 23-13 (min.10). Mucho mejor retomó el Loiola Indautxu el choque, más intensas en defensa, recuperando balones y lanzadas al contraataque, muy verticales y acertadas de fuera con Basaguren. La consecuencia, parcial de 3-12 y 26-25 en el luminoso.  Les costó ver aro a ambos equipos en los minutos siguientes y al descanso se llegó con triple de Apellaniz en una última acción de pizarra con 5 segundos por jugarse. Ambos equipos se fueron a vestuarios con 34-28 en el luminoso.

En la reanudación el choque entró en una fase de precipitaciones e intercambio de errores. Ahora los triples del Ointxe Araski no entraban y poco a poco los esfuerzos bizkainos tenían su recompensa, Esparta lideró a las suyas al empate a 38 a 11 minutos y medio del final del choque. En los primeros compases del último período la propia alero bilbaína hizo efectiva la remontada y Vindel amplió al 38-41. Reacción del Ointxe Araski, que tenía superioridad en la pintura y en las segundas opciones mientras que Loiola quería responder al contraataque o en transición. Pero faltó control en esas acciones y las anfitrionas se fueron 47-43. Zoneaba Loiola y se complicaba la circulación de las moradas. A los 3 últimos minutos se entró con 50-48 en el marcador.

Se perdieron balones no forzados en ambos aros. Una acción de canastas y falta de Esparta tuvo una respuesta demasiado rápida de Naia Badiola en forma de triple y eso fue un mazazo para las de Indautxu y un 55-50 que pesó demasiado al Loiola que ya no pudo reconducir la situación.

Victoria y billete para el Campeoanto de España para el Ointxe Araski en calidad de primero de Euskadi.

Estadística