KADETE EUSKAL LIGA: Ointxe Araskik Loiola Indautxu tronutik kendu zuen

Ya tenían sus billetes para el Campeonato de España Cadete Femenino pero el Loiola Indautxu y el Ointxe Araski lo dieron todo para acabar como primeras de la Liga Regular y ese honor acabó apuntándoselo el Ointxe Araski. En categoría masculina el Loiola cerró la puerta a la sorpresa zornotzarra y habrá que tomar nota de la previa a la Final a 4 en la que se ha convertido el Easo Adarra-Bilbao Unamuno.

CADETE FEMENINA

LOIOLA INDAUTXU 45 – 65 OINTXE ARASKI

Cuestiones interesantes se pudieron ver en los primeros compases, el emparejamiento de Murua con Vindel, Esparta resolutiva y mayor capacidad reboteadora de Loiola. Presionó el Ointxe Araski y recuperó balones forzando el error bilbaíno. Con 10-13 y superado el ecuador del primer cuarto primeros cambios en las filas del Ointxe Araski y con Mbomio en pista equilibró la fortaleza interior el conjunto de Iñaki Ogara. Peligrosa e innecesaria la segunda personal de Vyndel cuando no se habían cumplido todavía los 7 minutos de partido. Se frenó el partido en lo que anotación se refiere, especialmente  poco efectivo Loiola. Al final del primer cuarto, 15-21.

Seguía atascado el Loiola, eso sí, salvaba sin problemas la presión que el técnico visitante mantenía más que como una cuestión de producción inmediata, para desgastar al rival. Circuló mejor el equipo bilbaíno, Vindel asumió responsabilidad y Loiola recortó al 20-21, ni si quiera la vuelta a pista de Murua valió para que el Ointxe se estrenara en este cuarto. El parcial era 5-0 en 4 minutos y medio y se prolongó la sequía visitante hasta el minuto 15 de partido cuando Castellano hizo una penetración a un paso. Ahí se revitalizó el choque en intensidad, que no en acierto, y al descanso se llegaría con ventaja de las visitantes, 24-27.

En la reanudación el Ointxe Araski parecía tener las cosas más claras. Murua volvió a estar emparejada con Vindel, en ataque movió mejor el balón, supo leer y jugar sin balón ante la zona propuesta por su rival y pronto la diferencia alcanzó los 8 puntos, 26-34. Mbomio marcó diferencias en defensa y en ataque, lideró a las suyas hacia el 28-40 a los 28 minutos de juego que coronó Badiola con un triple. En esos guarismos se llegó al final del tercer cuarto, en concreto 33-44 y con la sensación de que el Ointxe Araski tenía el choque en su mano.

Pero el Loiola no lo había dicho todo y lucharía por el triunfo hasta el final. Aurre dispuso una zona 1-3-1 y pronto Vindel acertaría con un triple pero el Ointxe Araski comenzó anotando en los 4 primeros ataques del último capítulo y las diferencias aumentaron hasta el 38-54. Tiempo muerto del técnico bilbaíno con 6 minutos y medio para el final. Querían agotar su última bala las rojillas pero el Ointxe estaba imparable y cerró el primer puesto de la A1 y en consecuencia, asegurada la plaza para el Estatal en calidad de segundo de Euskadi. Al final, 45-65.

Galería de fotos

EL RESTO DE LA JORNADA

El Gernika KESB cedió ante el Hondarribia Ikasbasket por 53 a 56 logrando así las fronterizas su primera victoria de esta fase. También acabó el Easo Bankoa con cualquier atisbo de verse fuera de la lucha por el título al ganar al Movilteck por 44 a 64.

CADETE MASCULINA

Había una opción remota de variar el panorama previsto pero no se produjo. El Loiola Indautxu pudo con el ZAST Zarautz y confirmó el cuarto puesto. Además el Zornotza no fue capaz de lograr lo que no había conseguido nadie en esta fase, ganar al Fundación 5+11 (69-88). Y mucha atención al Easo Adarra-Bilbao Unamuno, dos equipos que volverán a verse la cara en semifinales. Victoria de los bilbaínos por un ajustado 58 a 61.