JUNIOR EUSKAL LIGA: Asador 10 Gibajasek lortu du Huelvarako pasea

Magnífica igualdad la vivida en categoría Júnior Femenina en la A1, los cuatro equipos que acceden a la Final a 4 han estado extraordinariamente igualados, tanto que en la última jornada se ha resuelto el primer puesto en un duelo directo. La victoria finalmente ha sido para el Asador 10 Gibajas que pudo con más solvencia de la esperada al Gernika KESB y se irá al Campeonato de España. En categoría masculina no hubo sorpresas en la última jornada.

JUNIOR FEMENINA

ASADOR 10 GIBAJAS 75 – 42 GERNIKA KESB

El que se presumía como el “partidazo de la liga” al final no lo fue. Asador 10 fue un auténtico ciclón en los dos primeros cuartos y se marchó a los vestuarios con los deberes casi hechos.

A ritmo de triple en ataque y con una asfixiante defensa rápidamente las chicas de Ibón adquirieron sus primeras ventajas en el marcador. Gernika se encomendó al trabajo colectivo para suplir la ausencia de Marta Alberdi, pero la defensa casi perfecta sobre Aitana Vergara les dejó sin argumentos ofensivos. Los demoledores parciales de 24-7 y 17-7 dejaron prácticamente visto para sentencia el marcador.

Pero Asador 10 no quiso jugarse la plaza directa para el campeonato estatal y volvió tras el descanso con las cosas muy claras a la pista. Gernika sacó su label y se olvidó del marcador, Barea consiguió que las suyas mantuvieran un aceptable equilibrio en defensa. Ofensivamente Aitana (25 puntos / 7 rebotes) consiguió desbordar la intensa defensa alavesa y sus puntos permitieron a las bizkainas maquillar el marcador.

El final del partido desató las pasiones de las alavesas que celebraron la consecución de un logro deportivo impresionante, acabar líderes la liga regular y un billete para el estatal. Ambiente excepcional en la grada con dos aficiones entregadas y haciendo gala de una deportividad digna de todos los elogios.

Destacar el partidazo de Alba Puebla por parte de las locales (17 puntos / 11 rebotes / 3 recuperaciones). El crecimiento de la jugadora alavesa esta temporada ha sido espectacular y tiene ante sí, todavía, una larga y prometedora hoja de ruta.

Galería de fotos

EL RESTO DE LA JORNADA

El Aranur cumplió con comodidad con el colista (69-38) Loiola Indautxu y acaba en segunda posición esta segunda fase. Grupo Eme Oiarso a punto de estuvo de dar la sorpresa ante Electro Alavesa Araski (44-48), al final las alavesas despertaron para llevarse la victoria.

Tabirako Baqué y Easo Universidad de Deusto han conseguido mantener la categoría en el grupo de descenso.

JUNIOR MASCULINA

El campeón volvió a la senda de la victoria tras el “borrón” de la jornada anterior. Fundación 5+11 se impuso (64-86) a un correoso Getxosaski que mantuvo un gran nivel durante muchos minutos. Easo Elkar Autocares se impuso a Alter Consulting (69-55) y Bilbao Unamuno acaba esta fase a un gran nivel imponiéndose con contundencia (81-52) al Loiola Indautxu.

Los dos equipos que ya habían asegurado su permanencia en jornadas anteriores vencieron en su último compromiso de la temporada. M. Unibertsitatea  no se lo puso fácil a Take Burruntzi Erretegia (78-87), al igual que Cafés Aitona que casi dio la sorpresa ante Fundación Baskonia 5+11 B (67-63). Sin nada en juego Electro Alavesa Araberri se impuso (79-73) a Tabirako Baqué.