ARGAZKIA: ACB Photo

ERREGEREN KOPA: Baskoniak errebotea eta neurketa galdu zuen FC Barcelonaren aurka (94-90)

El Baskonia no ha podido avanzar a semifinales de la Copa del Rey, que desde este jueves se disputa en Gran Canaria, porque el FC Barcelona Lassa no le ha dejado. Un auténtico espectáculo fue la primera mitad con dos equipos demostrando su talento y con Shengelia y Beaubois comandando las operaciones gasteiztarras. En la segunda mitad perdió demasiados rebotes el Baskonia, Oriola fue una pesadilla, y aunque sin descolgarse, los baskonistas no terminaban de echar mano a los azulgranas, lo hicieron a 3 minutos del final tras triple del escolta galo pero se equivocaron en las siguiente posesiones y quedan apeados.

Buenas sensaciones iniciales transmitía el Baskonia. Beaubois arrancó con un triple la cuenta gasteiztarra, le siguió Timma que posteriormente, con un mate, coronó el 4-10. La mala noticia las dos faltas prematuras de Granger. Al Barça le costó carburar y como Shengelia le ganaba la partida a Claver, los de Pedro Martínez seguían por delante en el marcador. Cambió el panorama con la vuelta a pista de Heurtel para establecer el 28-22 al final del primer cuarto. Magnífico el espectáculo, el juego tenía un altísimo nivel, el Baskonia remontaba (30-29) y Voigtmann ponía un tapón estratosférico a Oriola. Pero ése fue el punto de inflexión para que el pívot azulgrana brillara en ambos lados del aro, con una secuencia de mates y derroche defensivo que provocó el tiempo muerto de Martínez, 39-34, min.14. Dio con la tecla el técnico baskonista con la vuelta a pista de Timma que empataba el duelo a 39 poco después. Alternaba defensas el Baskonia, dibujaba 1-3-1 Martínez, pero el Barça estaba más enchufado, sumaba algo en casi todas las posesiones y eso supuso el 50-40. Pero un triple de Beaubois dejaba el 52-47 al descanso.

A los dos equipos les parecía que los recibidos eran muchos puntos. Mejor volvió a pista el Baskonia con Shengelia  comandando las operaciones, empató el duelo a 54 pero a cada conato de ponerse por delante el equipo vasco, el Barça respondía con parciales de 5-0. Poirier se fajaba y lo hacía bien emparejado con Tomic, pero el carácter y el ritmo de Oriola era incontestable (70-59, min. 28). El triple de Timma dio aire pero la rápida respuesta de Moermann no ayudaba, afortunadamente Janning también anotó de tres (74-67).

Al Baskonia le empezó a pasar factura los contraataques azulgranas y sobre todo las segundas opciones concedidas, de ahí que siguieran viéndose 6-8 puntos por debajo. Aún le dieron una vuelta de tuerca a la situación Beaubois y Shengelia que empataron el duelo a 82 con 3 minutos y medio por jugarse tras triple del exterior galo. Nadie fallaba los tiros libres a donde se acudía con asiduidad. Se equivocó en el último minuto en una circulación el Baskonia, en concreto Timman y Heurtel sumó un contraataque y después un tiro libre para sentenciar (93-88 a 25 segundos del final).