KADETE EUSKAL LIGAK: Fundación 5+11-k Unamunori irabazten dio eta abisu bat eman zien bere aurkariei

Había un duelo cumbre en la primera jornada de la A1 de Ligas Vascas Cadetes y ese no era otro que el Unamuno-Fundación 5+11 que se apuntaron el viernes los baskonistas en el estreno del acta digital en competiciones ligueras.

 

CADETE MASCULINO

BILBAO UNAMUNO 63 – 78 FUNDACIÓN 5+11

Hasta el momento, pocos equipos le habían hecho sufrir tanto al Fundación como el Bilbao Unamuno pero en el choque que se disputó este viernes los de Marcelo Nikola no dieron mucha opción a los bilbaínas y dan un aviso de su fortaleza a sus rivales: Easo, Loiola…

Respeto en los primeros compases y las primeras diferencias las marcó el equipo alavés porque Sow y Querejeta estuvieron certeros desde la línea de 3 puntos. Unamuno se veía intimidado cuando quería jugar cerca del aro y con 5-10 tiempo muerto de los bilbaínos. Volvió el Bilbao Unamuno al choque con buenas selecciones de tiro y con Barandalla asociándose con Pedrosa para tirar del carro azulón (16-15, min.10)

Cogió el mando del choque el Bilbao Unamuno anulando en este tramo a Sow que se empeñaba en asumir demasiado protagonismo en el ataque de los suyos. Los bizkainos interpretaron a la perfección el contraataque haciendo mucho daño al balance defensivo baskonista de esa manera los azulones consiguieron las ventajas de 6-8 puntos. Pero el Baskonia volvió a recortar gracias a su acierto en el tiro exterior y al límite de descanso en cadena dos buenas acciones en juego sin balón que provocan el 31-34 al descanso.


La balanza empezó a inclinarse del lado del Fundación 5+11 en la reanudación. El Bilbao Unamuno zoneó pero no fue una buena idea porque los de Nikola empezaron a meter de fuera y abrieron brecha al 39-49 cuando quedaban 15 minutos y medio para el final del partido.

Se recuperó tímidamente Unamuno con mucho trabajo defensivo volviendo a la defensa individual atrás y aumentar la verticalidad en ataque con Cortajarena amenazado el aro junto a Barandalla. Un triple de Imanol García dio alas a los de Jon Bilbao, 54-59 y 9 minutos por delante. Pero faltó continuidad y los baskonistas asestaron un parcial de 0-15 para alejar fantasmas.


Argazkiak

 

BESTE EMAITZAK

 

A1 multzoan ere, Zornotza Euskal Ligan estreinatu zen eta argudioak eta zumeak erakutsi zituen multzo honetan lehiatzeko. Loiolaren aurrean, aurpegia eman zuten, baina bilbotarrek neurketa menderatu zuten bigarren zatian (54-66). Beste faboritoak, Easo-k, Zarautz-i irabazi zion halako kaudimena batekin, baina arrandiarik gabe (52-44).
A2 multzoan, Mondragon Unibertsitateak eta Grupo Zaher-rek faborito bezala gutiazatzen duten salbazioko bi postuak hartzeko.

 

NESKEN KADETE

 

A1ean, bi bizkaiko taldeak aldea hartzen dute. Loiola Indautxu Movilteck ISB baino hobea izan zen hasieratik, 12-2ko partzialarekin barne lehen laurdenean, eta neurketa epaituta utzi zuen atsedenaldian (27-10). Amaieran, 52-39. Eta Gernikak irabazi zion Easori (56-50), hirugarren laurdenaren bizkaiko itzalaldia arren. Hirugarren garaipena Ointxe-Araski izan zen. Iñaki Ogararen neskek aurpegia eman zuen Ikasbasket gainditu zuten. Bere aldez, Cearenek lehiaketak eskatzen duen erritmoa izatea erakutsi zuten.

A2 multzoan, Kirolak Araba eta La Salle Bilbao-k lehen pauso eman zuten salbazioranzko. Arabarrek argi eta garbi irabazi zion Araski-Ointxe-ri eta bilbotarrek Apartahotel Divan Araski gainditu zuen (49-63). Askartza estreinatu zen garaipenarekin Cafes Aitonaren aurka (42-32).