#KDTINF2018: TXapeldunak Preferente mailan eta laugarren postuan Nesken Kadete Selekzioarentzat

Termina el Campeonato de España Cadete e Infantil y Euskadi aún tenía tres citas. Las más madrugadoras las chicas infantiles que se medían en la final de Preferente a Castilla y León. Victoria en un partido controlado enteramente por las vascas. También los Infantiles vencieron a Cantabria para proclamarse campeón de Preferente y lo hizo por 92 a 76 en un partido de muchas idas y vueltas pero con Euskadi casi siempre por delante. Y las que no tuvieron el merecido premio de las medallas fueron las Cadetes. Buen arranque pero Andalucía, a base de triples, castigó a la tricolor que para el descanso ya veía el bronce como un quimera (63-46). La derrota no emborrona una gran actuación de las vascas.


CADETE FEMENINA

ANDALUCIA 63 – EUSKADI 46

Subir al podio estaba en juego y eso era suficiente motivación como para dejar atrás la derrota en semifinales ante Madrid. Así lo entendieron las chicas de Joseba Lizarralde que desde el salto inicial se pusieron a trabajar en la consecución del bronce. En las primeras acciones se resolvió por dentro con el tridente Murua-Mbomio-Zubiaga muy activo, 4-7. Entonces movió piezas el seleccionador andaluz y le funcionó, parcial de las suyas de 8-2 que volteaba el marcador (12-9) a 2 minutos del final del primer cuarto. Joseba Lizarralde paró el choque tratando de parar la escalada andaluza y buscando soluciones para las suyas. Funcionó. González asumió el liderazgo y dejó el 17-14 al final del primer asalto. Pero faltó continuidad y fortuna. Andalucía comenzó el segundo tramo con tres triples consecutivos, dos de Morales y uno de García, que abrieron brecha (26-14). El mazazo, contundente. Costaba ver aro y las andaluzas aún bombardearon con dos triples más, 36-17. Y cuando parecía que Idiri daba aire a la tricolor, dos nuevos triples rivales golpearon en la línea de flotación vasca. Al descanso, 42-23.


Y en la reanudación a Andalucía parecía no acabársele la pólvora desde la larga distancia. Dos nuevos triples que completaban un parcial de 8-0 fue la bienvenida que le dio Andalucía a Euskadi al choque. A la tricolor le pudieron las urgencias, tiró más de corazón que de cabeza, el balón no atravesaba el aro y 7 minutos y medio sin anotar pesaban, al final del tercer período, 51-27. No le perdió la cara al partido Euskadi. Siguió luchando, no bajó los brazos y se apuntó el último parcial, eso sí, las diferencias se recortaron pero no lo suficiente como para tener opciones de victoria.

ESTATISTIKA


INFANTIL FEMENINA

EUSKADI 57 – CASTILLA Y LEÓN 43

Con el ascenso conseguido quedaba por dilucidarse qué selección se haría con el título de Preferente. Euskadi se medía al combinado anfitrión y desde el inicio las de Aritz Duro demostrarían sus intenciones de querer finalizar su participación con victoria. Irune Orio hacía imperar su ley en las inmediaciones del aro y Olatz Fernández afinaba desde la media-larga distancia. , las primeras ventajas serían euskalunes, 11-6. Lanzadas al ataque, y ahora sumándose Aldecoa-Otalara, Euskaldi establecería el 18-11 a los 9 minutos de juego. Euskadi marcaba el ritmo y 6 puntos consecutivos de Orio lanzaban el marcador al 27-15 de mediado el segundo acto. La defensa de la tricolor brilló tanto o más que su ataque y las castellanoleonesas se veían impotentes a la hora de atacar el aro vasco. Al descanso, 33-18.

Tras el paso por vestuarios no cambió mucho en panorama, Euskadi controlando el choque, a Castilla y León le seguía costando encontrar buenas selecciones de tiro y anotarlas y aunque las de Duro perdieron algo de fluidez en ataque mantenían el choque controlado, 43-26 (min. 28). Quiso apurar sus opciones la selección anfitriona en e l tramo final del choque comandadas por Lucas y Hoyuelos y consiguieron bajar de la decena de diferencia (45-36) pero Euskadi se mostró muy sólida, no permitieron a su rival acercarse más y las diferencias volvieron a un colchón cómodo por encima de los 12 puntos hasta el 57-43 final.

ESTATISTIKA

INFANTIL MASCULINA

EUSKADI 92 – CANTABRIA 76

Magnífico arranque de Euskadi en la lucha por la final de Preferente. Salida en tromba de los pupilos de Gorka de Juan con parcial de 10-2 y Chacón como líder. Parecía que Cantabria se quería recuperar pero los vascos casi no dieron opción y ahora con Zufiria muy acertado la diferencia se disparó al 26-9 del primer cuarto. En la primera acción del segundo cuarto Muguruza subía el 28-9 en el marcador. Eso sí, reacción cántabra posterior, con parcial de 0-7 recortó distancias. Parecía que Euskadi era dueño y señor del partido pero la dinámica positiva de Cantabria continuó, Euskadi no encontró la fórmula para contener a su rival y al descanso se llegó con un peligroso 39-34.


En términos de igualdad se desarrolló el choque tras el receso. Parecía que Euskadi rompía le encuentro con Chacón y Rodríguez liderando a los suyos, 51-39 (min. 22), pero nada más lejos de la realidad, Cantabria consiguió voltear el marcador (58-59) en apenas 6 minutos. Aguantó el tipo Euskadi que templó los nervios, ajustó en defensa y mantuvo el nivel de acierto en ataque para devolver las rentas alrededor de la decena. Aún le quedaba una marcha más a Euskadi y a Cantabria se le acabó la gasolina. Al final, 92-76.

ESTATÍSTIKA