EUSKAL KOPA FEMENINA: Lacturale ART Araski – Lointek Gernika Bizkaia, la final está servida

Ya tenemos finalistas. El Lacturale ART Araski y el Lointek Gernika Bizkaia lucharán por el primer título oficial de la temporada en juego. En la primera semifinal las de Madelen Urieta marcaron el ritmo desde el inicio y el IDK fue a remolque. Las donostiarras llegaron al último tramo con opciones de triunfo pero Forster acabó con las aspiraciones donostiarras (61-50). En la segunda semifinal las gernikarras nunca pudieron despegarse de un batallador GDKO que demostró tener muchos argumentos para tutearle al Lointek (66-54). La final será este domingo de nuevo en el Polideportivo Urreta de Galdakao a las 11,30 horas, con entrada gratuita y con las cámaras de ETB1.


LACTURALE ART ARASKI 61 – 50 IDK GIPUZKOA

De tres en tres empezó sumando el Lacturale de manos de Aldalur. Un triple y una acción de 2+1 de la gipuzkoana permitía a las suyas tomar ventaja y el triple de Forster elevar el 9-0. Diallo se manejaba bien en la pintura y cuando el IDK empezó a conectar con Weaver fue cuando el equipo donostiarra vio aro. Pero el ritmo lo llevaba el Araski y así siguió liderando el marcador, 15-6 (min. 6). Con las rotaciones las gasteiztarras mantenían el ritmo: Molinuevo, Echarri, Silva… Menos equilibrio había en el juego del IDK, faltaba tiro exterior, tan sólo anotó Weaver en estos primeros minutos y eso se reflejó en el luminoso, 22-10 al final del primer cuarto.

En los dos minutos entre cuartos Azu Muguruza cambió el registro, se situó en zona, cortocircuitó al Araski, anotó de tres y asestó un parcial de 0-6 que cambiaba los ánimos de unas y otras (22-16, min. 13). Pero la dinámica positiva de las de Urieta volvió a emerger, recuperó la fluidez y la intensidad defensiva y un triple de Molinuevo y una acción de calidad de Forster situaba el 37-22 con el que se iban unas y otras a vestuarios.

Muy intensos volvieron ambos equipos a la cancha, pero muy desacertados. En 5 minutos el parcial fue de 3-6. Se animó entonces el choque porque Sarr y Weaver empezaron a conectar y el IDK Gipuzkoa comenzó apretar en defensa y a limar distancias, 42-34 a 14 minutos del final y 44-38 poco después. Desde la defensa creció el equipo donostiarra y el parcial fue de 7-18. Se entraba al último capítulo con emoción, 44-40. Comenzaba entonces una fase del partido más igualada. El triplazo de Roselis Silva dio aire a las suyas y Forster amplío la renta para liderar un parcial de 11-0 con el que acabó Nyström. Tuvo paciencia el Lacturale en los siguientes ataques y al IDK no le dio para un nuevo arreón.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 66 – 54 GDKO IBAIZABAL

Costó afinar y mucho a los dos equipos de inicio. Barneda no tardó en adelantar a las suyas pero poco a poco se complicó la tarea anotadora según las gernikarras se ponían el mono de trabajo. Tardaron 2-3 minutos las de la villa foral en meterse en partido. En ataque costó leer a las de Mario López pero con Alston liderando y conectando con Sutherland empataron el choque a 4 puntos a los 6 minutos de juego. Los dos equipos estaban muy erráticos. María España se peleaba con el aro porque los triples no querían entrar. Los que sí entraron fueron los de Naiara Díez y por eso se llegó con empate a 11 en el marcador.

Trabajó bien defensivamente el GDKO. La acción de último segundo de posesión de Barneda y la canasta y falta al contraataque de Azkue colocaban el 11-15. Movió bien el balón en las siguientes posesiones el Lointek hasta encontrar el triple de Ariztimuño o el balón interior para Sutherland. Buenos minutos también de Azkue. El equilibrio era manifiesto. Apretó más y mejor la subida del balón el GDKO y obtuvo merecido premio a esa entrega de Arrien y Barneda especialmente.  Paró el partido Mario López, zoneó el equipo anfitrión, Molina anotó el triple y la intensidad no bajaba. Tampoco los errores. Al descanso se llegó con 28-25 en el electrónico.

Mejores lecturas hizo el Lointek en la vuelta al choque. Más serio atrás, Alston corriendo muy bien la cancha y el GDKO con problemas para circular y encontrar tiros. La consecuencia, 37-28 y tiempo muerto de Josema Alcántara. Siguió el buen tono el equipo gernikarra liderado por la escolta Alston y así se estiró la ventaja. El Ibaizabal tiró de carácter y de Barneda para mantenerse en la lucha y lo consiguió (48-36).

Cogió el testigo de la joven base de Ibaizabal María España y Ferrys metió más presión al Lointek, 48-43 a 7 minutos y medio del final. El triple de Naiara Díez sirvió para aumentar el colchón pero no para enfriar los ánimos de la afición local y del conjunto anfitrión. Ferrys vivía su mejor momento y el GDKO se aferraba al partido (54-49). Molina lo puso todo para que las suyas vivieran con más calma el tramo final (59-49) pero Barneda lo impidió (59-54, min. 38). No encontró aro ya el equipo verde y el Lointek se metería en la final.

Galería de fotos