ARGAZKIA: Luis García

LIGA VASCA: Luis Agirre (Iraurgi), el hombre tranquilo…

Este próximo fin de semana arrancan las Ligas Vascas. En total, 32 equipos vascos luchando en una primera fase por acceder a la A1. Iremos hablando con sus protagonistas, técnicos, jugadores, jugadoras, directivos… y empezamos por Luis Agirre que estará al frente del, siempre competitivo y favorito, júnior femenino de Iraurgi.


Esta temporada Agirre afrontará nuevamente el reto de luchar por el campeonato autonómico, con un Aranur con muchas jugadoras de primer año pero con un talento y calidad innegable. Además, Luis es uno de los entrenadores con más proyección en el panorama vasco, participando activamente en los programas FEB y nos ha concedido un poco de su tiempo.

Un año más al frente de un equipo competitivo…¿o no?

Este año toca competir con el junior femenino, un equipo que lleva jugando años en competiciones nacionales. Llevamos un grupo compensado, con 7 jugadoras exteriores y 5 interiores de las cuales la mayoría ha pasado por la selección de Euskadi, con lo cual tienen una gran competitividad entre ellas.

¿Cómo quiere que juegue su equipo?

Creo que la mayoría de nosotros buscamos ser fuertes en defensa e intentar hacer un juego vistoso en ataque. Los últimos años hemos demostrado que en Euskadi se puede hacer un buen juego y por ello hemos llegado ha conseguir tantos resultados positivos.

¿Se ve en el estatal nuevamente? Sería su participación número…

Por supuesto!!! (risas) No, no, creo que estará muy caro el meterse en el estatal. Puede ser uno de los objetivos pero pelearemos por ir mejorando cada semana, el tiempo nos dirá si merecemos ir o no. Sería mi undécima participación, entre primer entrenador y ayudante.

Y de llegar al Campeonato de España, se ve tercero, cuarto...

Tercero, cuarto…. o último, en estos campeonatos puede pasar de todo, he llegado ha jugar una final y también he vivido la experiencia de irme a la calle a la primera de cambio. De momento con clasificarnos sería suficiente.

Y Campeón de Euskadi… ¿Cómo lo ve?

Veo una liga muy igualada. Donde podemos optar al campeonato unos 5 equipos. Con esto no quiero decir que los demás no puedan, ya que hemos visto durante años que en cada semana cualquier equipo puede dar la sorpresa. Intentaremos luchar para estar en la F4 y después ya se verá si merecemos ser campeonas o no.

Hábleme de sus rivales directos, los que le pueden cerrar el camino del estatal y de ser Campeón de Euskadi

En mi opinión, Gernika, Easo, Araba y Araski pueden ser nuestros rivales directos… cada equipo intentará jugar sus cartas y ya veremos qué equipo acierta más… aunque no descarto que algún conjunto pueda dar la sorpresa.

Y además ayudante en LF2

Pues sí, estoy en LF2 de Iraurgi de segundo entrenador. Comparando con el equipo del año pasado cambia un poco. El año pasado teníamos a jugadoras de casa con tres extranjeras, esta vez tenemos a cuatro de casa más las junior, que entrenarán y jugarán durante toda la temporada.

Aparte tenemos tres extranjeras nuevas, dos guipuzcoanas (Donosti / Beasain) y una de Gernika que está viviendo en Donostia. De momento intentaremos ir partido a partido, el objetivo será mantenernos, todo lo demás que venga será bien recibido.