El Comité Vasco alza el telón de una importantísima temporada

El Comité Vasco de Árbitros arrancó este domingo en la Universidad Laboral de Eibar la temporada 2017/18. Un importantísimo curso debido a los notables cambios introducidos por parte de FIBA en dos apartados tan cruciales del reglamento como son el avance ilegal (pasos) y las faltas antideportivas.

Por lo tanto, había mucho que tratar en un tradicional stage de pretemporada que arrancaba con los árbitros de los grupos 3 y 4 superando las pruebas físicas

Además de las novedades en la reglamentación, también había caras nuevas dentro del Comité Vasco de Árbitros. Rubén Sánchez Mohedas se estrenaba como Director de Arbitraje tras su nombramiento a mediados de la pasada campaña. Nuestro compañero hacía un repaso, junto a Roberto Asensio, Subdirector de Arbitraje, de los cambios en la estructura del CVA para pasar, posteriormente, a explicar las modificaciones en las reglas introducidas por parte de la FIBA.

Tras esta charla, conjunta para árbitros, técnicos y oficiales de mesa, llegaba el momento de exposiciones centradas en apartados concretos. Kiko de la Maza, recientemente nombrado técnico del Grupo 1 de la FEB, se encargaba de los bloqueos; Antonio Sacristán, que había dirigido la Euskal Kopa el día anterior, se centraba en el control de partido; y Sergio Manuel, árbitro en las pasadas finales ACB, impartía una charla sobre las novedades en las faltas antideportivas.

También hubo trabajo para los oficiales de mesa de la mano de Nekane Riobo, flamante nueva comisaria de la Liga ACB. Nuestra compañera, tras impartir una charla conjunta a árbitros y oficiales, se reunió por separado con los auxiliares de mesa, poniendo el énfasis en las novedades introducidas este verano en la confección del acta.

Y los técnicos del Comité Vasco, encargados del seguimiento de los árbitros de los Grupos 3 y 4 durante la temporada, también afinaron criterios en Eibar.

El curso, que contó con la participación de más de 100, fue clausurado por Germán Monge, presidente de la Federación Vasca de Baloncesto.