‘Proyecto de Baloncesto Femenino de Elite para Bizkaia’ jarraipenaren aurkezpena

De la mano de la Federación Bizkaina de Baloncesto, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y gracias al acuerdo de los clubes implicados el Gernika KESB e Ibaizabal ST, se consolida la idea de trabajar conjuntamente para que las niñas bizkainas que practican baloncesto tengan un referente en el territorio histórico.

Este martes al mediodía en la Kirol Etxea de Miribilla ha tenido lugar la presentación de la segunda edición del ‘Proyecto de Baloncesto Femenino de Elite para Bizkaia’, un acuerdo del baloncesto bizkaino para que nuestro Territorio Histórico cuente con una estructura sólida y piramidal, en lo que es “el deporte de equipo que más participación femenina tiene en el número de licencias federadas y escolares”, explicó Germán Monge que apuntó cifras. Aún está por cerrar las inscripciones de este curso así que los últimos datos del ejercicio 14/15 fueron “4.098 licencias escolares, 1.881 federadas, 308 equipos escolares y 139 federados, un número con la suficiente importancia como para justifica trabajar en un proyecto compartido que nos permita tener la posibilidad de disfrutar de un equipo en la máxima categoría”, detalló Monge.

Estos números que crecen temporada tras temporada hicieron reflexionar a la Federación Bizkaina de Baloncesto sobre “la necesidad de tener un referente arriba que pueda aglutinar esfuerzos y hacer realidad el sueño de muchas niñas de tener esa experiencia en el baloncesto profesional cerca de casa, en su entorno social, con sus amistades…”

PROYECTO PARA TODOS Y TODAS

El máximo dirigente federativo añadió que “es por eso que desde la FVB hemos aceptado el compromiso de intentar asentar este proyecto y una vez hemos conseguido situar a nuestros equipos en primera línea del baloncesto estatal, este año con Gernika, el año pasado con Ibaizabal, tenemos que seguir trabajando de manera intensa en el desarrollo de la base de esta pirámide y contar con el apoyo de todo el baloncesto bizkaino, sin el cual este proyecto no tendrá durabilidad en el tiempo”.

GERARDO CANDINA: “UN PROYECTO AGLUTINADOR”

El presidente del Gernika KESB, Gerardo Candina comenzó su intervención agradeciendo a la Diputación Foral de Bizkaia y a la Federación Bizkaina de Baloncesto por seguir apostando por este proyecto ilusionante de mantener a las mujeres del baloncesto en la elite en Bizkaia. Mirando más allá de la realidad de la entidad de la villa foral el presidente del Gernika KESB adelantó que “también vamos a intentar hacer una serie de actividades en paralelo para intentar que éste sea un proyecto aglutinador, que todo el baloncesto femenino de toda la provincia de Bizkaia se sienta identificado con el mismo. Este el objetivo más importante de todos los que tenemos y sería a medio plazo”.

A partir de ahí Candina habló de los objetivos del Gernika Bizkaia en su debut en la LF. “El objetivo es ganar el máximo número de partidos posibles, primero intentar salvar la categoría y segundo hacer un papel digno”.
Para ello el club gernikarra cuenta con mimbres: “Creo que hemos hecho un equipo bonito, todas las jugadoras están con una ilusión terrible y hemos hecho una pretemporada que nos llena de ilusión”.

JOSÉ ANTONIO SAIZ DE TRÁPAGA: “CONSERVAMOS LA BASE DEL EQUIPO”

La representación del CB Ibaizabal la asumió José Antonio Saiz de Trápaga, directivo del club de Galdakao que aludió al convencimiento de la idoneidad de este proyecto y señaló las líneas generales del Bizkaia GDKO para el curso 14/15: “Hemos conservado la base principal del equipo del año pasado, con un par de retoques de jugadoras foráneas y hemos incorporado a dos jugadoras bizkainas”.

Saiz de Trápaga explicó el sistema de competición de la LF2, que por primera vez Bizkaia estará encuadrada en el grupo A en una competición que arranca el día 25. A partir de entonces el objetivo es “tratar de meter en Urreta la mayor cantidad de abonados posibles para lograr con ingresos externos a los institucionales los medios económicos que nos ayuden a subsistir”.

MARIO LÓPEZ: “EL PRIMER MES Y MEDIO VA A DECIDIR EL DEVENIR EN LA LIGA”

El técnico del Gernika Bizkaia explicó a nivel competitivo lo exigente del primer mes y medio que “va a decidir el devenir de los equipos en la liga” y añadió que las gernikarras están “físicamente preparadas para afrontar ese mes y medio y competir”.
A partir de ahí Mario López se marca un triple objetivo: “Quedarnos en LF, lograr la permanencia y a partir de ahí mirar hacia arriba si podemos hacerlo; tan importante como ese es que las jugadoras bizkainas sean cada vez más importantes en el equipo; y por último, enganchar al público y a los medios de comunicación con un juego alegre y divertido”.

EL BILBAO BASKET RESPALDA EL PROYECTO

Alguien que conoce muy bien lo complicado e importante que es mantener un proyecto en la elite es el presidente del Bilbao Basket, Xabier Jon Davalillo, que apoya este proyecto como así lo dijo en la presentación y resaltó que “desde el Bilbao Basket queremos agradecer tanto a la Federación como al Gernika e Ibaizabal el esfuerzo por mantener este proyecto que permite tener equipos de referencia en la máxima categoría para que todas las chicas que quieran jugar al baloncesto en Bizkaia tengan un reflejo y puedan desarrollar su carrera deportiva sin tener que salir del territorio”.