Oscar Esnaola  Easo Pastas Arruabarrenako jokalaria (argazkia: basketbasko.com)

Easo Pastas Arruabarrena EBA ligara sailkatzeko pausu batera

El Easo Pastas Arruabarrena podría confirma este próximo sábado el ascenso a Liga EBA tras vencer por un ajustado 68-70 en Santurtzi.

Los donostiarras contaron con bajas importantes como las de Egimendia y el junior Segurola. Los donostiarras saltaron a la pista sabedores que la victoria les acercaría al ascenso y en el primer cuarto ya lograban abrir un hueco de 11 puntos (6-17, min. 8), pero los morados reaccionaban para recortar diferencias (12-19). En los segundos diez minutos nuevo estirón del Easo Pastas Arruabarrena que le ponía con 13 puntos (18-31) pero de nuevo Santurtzi lograba recortar diferencias antes del descanso (28-33). Tras el descanso nuevo arreón de los de Gotzon Arrieta que comenzaron el último cuarto con 11 puntos de ventaja (42-53) pero Santurtzi vendió cara su derrota, llegando incluso a situarse a un punto a falta de un minuto para acabar el choque, pero los donostiarras estuvieron tranquilos y lograron certificar la victoria por tan solo dos puntos.

Iván González con 23 puntos y Whitis con 22 fueron los mejores de los locales, mientras que Millares con 12 fue el mejor dentro de un equipo que repartió mucho su anotación.

En Urretxu el Sustrai Aloña-Mendi se llevó el derby guipuzcoano por 65-71 gracias sobre todo al dominio de Iker Biain en la pintura. Los de Xabi Igartua dominaron el choque desde el primer cuarto para irse al descanso con 9 puntos de ventaja. Tras el paso por los vestuarios los de Oñati lograron ampliar la diferencias hasta los 12 puntos gracias a un triple sobre la bocina de Biain. Pero el Goierri Verkol no se vino abajo y tras dos triples de Aitor De Miguel llegó a ponerse a tres puntos e incluso tuvo posesión, pero el acierto desde la línea de tiros libres de los visitantes terminó por darles la victoria.

En el duelo por la tercera plaza Seky.es sorprendió al Lizuan.com ISB y les endosó su primera derrota como locales de la temporada (62-69) gracias sobre todo a su buen trabajo defensivo, especialmente en el primer cuarto, donde los de Josemi Etxaniz no encontraron en ningún momento el ritmo de partido (11-17). Con el marcador en contra el Seky.es supo como jugar a un joven equipo y logró mantener las diferencias hasta el descanso (23-30). Tras el descanso los de Ibai Ruiz de Aretxabaleta llegaron a tener 12 puntos de diferencia, pero los azpeitiarras reaccionaron para ponerse a 4 puntos (53-57). En los minutos finales los locales no supieron asegurar bien el rebote defensivo y gracias a ello el Seky.es logró manterse por delante en el marcador y llevarse la victoria.

En quinta posición se sitúa el Fundación Baskonia tras imponerse al 3001 PC Askartza por 76-52 mientras que la UPV Alava se impuso en la difícil pista del Fincas Bilboetxe La Peña por 54-75.

GRUPO DESCENSO

Viajes Marfil se aseguró la permanencia una temporada más tras vencer al Promociones Legarzia por un claro 85-67.

Quien también se encuentra a un paso de lograr la permanencia es Mondragon Unibertsitatea, los de Josu Larreategi no lo tuvieron fácil para imponerse en pista del San Ignacio UPNA por 64-65. Un parcial 9-23 en el último cuarto de los arrasatearres les terminó por dar una victoria que estuvo complicada durante muchos minutos.

Bide Bide Ibiza desaprovechó una buena oportunidad para asegurar la permanencia y se vio sorprendido por un Ardoi (47-63) que lleva cuatro triunfos consecutivos y aventaja en dos victorias a los equipos que están en puestos de descenso. Los de Jon González no fueron capaces nunca de encontrar el ritmo de partido ante un rival que salió al polideportivo de Usabal más decidido a lograr la victoria.

Con los mismos triunfos que el Ardoi se encuentra el CB Padura tras imponerse a Urdaneta por 80-57. Tras un primer cuarto igualado los locales fueron poco a poco abriendo brecha en el marcador (9 arriba al descanso) para sentenciar en una segunda parte en la que fueron claramente superiores a los de Loiu.

Por último el Centro de Estudios Mikeldi logró una importante victoria ante el ATE Asesores La Salle (88-74) que le hace sitúa en el límite de la permanencia. Los 22 puntos de Acillona y los 11 de Orio fueron fundamentales ante unos lasalianos que tuvieron en Telleria (16) y Gastaminza (13) a sus mejores jugadores.