Mondragon Unibertsitatea se llevó la victoria en Zarautz (foto: ointxe.com)

Mondragon Unibertsitatea primer líder de la temporada

El Mondragon Unibertsitatea arrancó la temporada con un claro y contundente triunfo en Zarautz que le sitúa como primer líder de la competición. Los arrasatearras vencieron por 46-76 al Leihoak Zarautz en un choque que quedó prácticamente decidido al descanso, con un claro 21-41. Durante los segundo veinte minutos los de Josu Larreategi no bajaron su ritmo y continuaron ampliando las diferencias hasta los 30 puntos finales.

En segundo lugar se sitúa el Bide Bide Donosti tras vencer por 88-62 al Fundación 5+11 Baskonia, los tolosarras mandaron el marcador durante prácticamente todo el encuentro, pero no lograron romperlo hasta después del descanso, al que se llegó con una ventaja local de 7 puntos (50-43). Un parcial 17-0 en el tercer cuarto dejó el choque visto para sentencia en favor del cuadro local.

El podium de la primera jornada lo cierran los también gipuzkoanos del Biok Zerbitzuak OKE, el cuadro de Ordizia venció por 89-66 al Construcciones Arana Araberri. El cuadro local marcó las diferencias desde el primer cuarto (21-10) algo que le permitió controlar el choque ante un conjunto gasteiztarra que pese a mejorar en el segundo y tercer cuarto no lograba recortar las diferencias. En el tramo final del partido los locales aprovecharon para estirar aún más las diferencias y terminar venciendo de forma clara.

En cuarto lugar se sitúa el CB Valle de Egües tras vencer por 50-34 al Goierri Verkol. El cuadro navarro superó a un renovado conjunto gipuzkoano que tras el descenso de Liga EBA ha remozado casi por completo su plantilla. El choque estuvo marcado por la falta de acierto de ambos conjuntos, que no lograron encontrar en ningún momento un buen ritmo de ataque, lo que hizo que las defensas fueran decisivas para la victoria.

El Atlético San Sebastián se llevó la victoria de la pista del Azpeitia Azkoitia ISB por un ajustado 48-56 en un choque muy igualado he intenso marcado por el trabajo defensivo de ambos conjuntos. El conjunto donostiarra supo controlar bien el ataque azpeitiarra, que no terminó de encontrarse cómodo en ningún momento, lo que le generó dudas en su juego que fueron bien aprovechadas por los visitantes.

La jornada se completó con los triunfos de los bizkainos Universidad Deusto Loiola Indautxu y La Peña Basket, estos últimos lograron una trabajada victoria en pista del Avia Zizur Ardoi por 56-62, las numerosas bajas con las que contaron los bilbainos no fueron un escolló para lograr su primer triunfo de la temporada en una cancha "maldita" hasta las fecha.

Por su parte el recién ascendido Universidad Deusto Loiola Indautxu se estrenó en su reencuentro con la Primera División con un ajustado triunfo ante Tabirako Baque por 76-71. En un duelo de tu a tu los jesuitas supieron hacer valer el factor cancha para lograr un trabajado triunfo.